miércoles, 2 de septiembre de 2015

Película: El Séptimo Hijo

Por ahí me dicen que esto está basado en una novela, que a su vez pertenece a una saga. No me la he leído, así que sólo juzgaré la historia que nos presentan.


Parece que intentaron convertirlo en la nueva continuación del fenómeno de Harry Potter y Eragon, pero sin conseguirlo del todo. A ver, que está bien hecha, que la historia entretiene, las escenas están bien enlazadas, pero como que me faltan los feels necesarios para pegar botes en el asiento.

Eso sí, se nota que la Julianne Moore se lo pasa pipa y eso se agradece.

LA HISTORIA

En unos paisajes bastante impresionantes, un tío está cerrando la puerta de una celda en la cumbre de la montaña. Dentro, se escucha a una mujer que grita cosas rollo "¡Me vengaré, me cagon' tós tus muertos!...". Pilláis la idea. El hombre, que parece un vagabundo de esos que hay al lado de tu casa, se marcha a caballo. Tras hacerle el efecto avance rápido a la película, aparece una luna roja... y un dragón gigantesco sale volando.

Oye, pues no es mal comienzo. 

Pasamos a una taberna de estas medievales fantásticas. Jon Nieve (lo llamaré así, nunca me enteré del nombre de su personaje) entra buscando a su maestro, que como podemos suponer, es el borracho que está en la barra y también el tío que encerró al dragón. Al tipo ese (que se llama Maestro Gregory) le dicen que es un Espectro. No, no es uno de los que alardean de ligar mucho en las discotecas, sino una especie de caballero desfacedor de entuertos mágicos.

Jon Nieve le da la noticia de que en el pueblo de al lado hay una niña poseída por una bruja. En ese momento llega un soldado, que sin muchas luces (y correctamente, porque el trabajo de los Espectros es salvar a la gente, no beber cerveza de mantequilla), no se le ocurre otra cosa que recriminarle al viejo su actitud. Obviamente, el viejo le da la paliza de su vida.

Nunca le haré un seguro a un bar
Pobre hombre, no se la merecía.

El Maestro Gregory (a partir de ahora, MG) y Jon Nieve llegan a una iglesia y exorcizan a la niña en dos segundos. Los padres se la llevan, agradecidos (¿y la recompensa? Las armas tienen pinta de ser caras). De la niña sale Julianne Moore fabulosa, con un vestido a lo Sinsajo cabreado. Julianne es la Madre Malkin (a partir de ahora, MM), la reina de las brujas. Tiene un pique con MG y trata de huir convirtiéndose en dragón.

¿Lo consigue? Nooooo, MG y Jon Nieve la capturan en una jaula de hierro, con la mala suerte de que Jon Nieve también se queda dentro. MM lo mata y se marcha riéndose malévolamente. MG jura vengarse.

No fastidies, pensaba que Jon sería el compi del MG en toda la película. Anda que también, he visto un par de cosas de Kit Harington, pero se está marcando un Sean Bean de manual... Primero muere por la Guardia, luego en las cenizas de Pompeya y ahora esto.

Mejor. ¿Quién es su sustituto? Tom Ward, el típico campesino analfabeto que aspira a ser algo más de lo que es y que encima tiene poderes. En resumen, "Lección 1 de Cómo escribir un prota de novela fantástica juvenil". Sus poderes consisten en tener visiones chungas de cosas que van a pasar o han pasado.

Tom es el séptimo hijo de un séptimo hijo, y como tal, debe quedar bajo el cuidado de MG. MG se presenta en su casa y se lo lleva sin más dilación, por eso de que el Apocalipsis está cerca y tal. Su mami le despide dándole un collar que seguro que será importante más adelante. Su familia no debía de quererle mucho, porque la escena se resuelve en dos minutos y el chaval no se va de acampada precisamente. Suponemos que es para aprovechar el tiempo en cosas interesantes. Tom se marcha con MG, que seguro que va a putearle a base de bien.

Aquí es donde me llega uno de los fallos más comunes de toooodas las aventuras de este estilo: la poca previsión. Vamos a ver, tienes los datos de un 77, ¿y no lo buscas antes? En vez de aprendiz por maestro, varios aprendices por maestro (porque por la reacción de la familia, que un Espectro se lleve un 77 es lo más normal del mundo). Así, si se te muere uno, tienes al siguiente preparado. Además, todo el mundo sabe que la unión hace la fuerza. En fin.

MM llega a la cima de una montaña impresionante, en el que hay una bruja echa mierda esperándola. MM le hace una cirugía estética mágica y la bruja se convierte en una joven y hermosa bruja steampunk. Como MG también es fan de Bricomanía y Art Attack, le hace una remodelación a la casa.

Mientras, MG y Tom llegan a una ciudad multicultural, tanto, que parece un anuncio de Benetton. Con la estúpida excusa de ir a la taberna y mandar al chico a hacer unas compras, se separan.

Tom asiste al intento de quema de una bruja y, hábilmente, se las arregla para liberarla con la excusa de que él está preparado. Interés romántico a la vista. La chavala le deja con dos palmos de narices y se larga con viento fresco.

Normalmente me pondría nerviosa que un tío me arrastrara
a solas a un callejón oscuro, pero como es el prota...
MG se lo lleva al centro de operaciones de los Espectros, donde descubrimos que fueron algo así como los caballeros templarios de la época. Ahora se han extinguido, salvo por MG (¿ves como tenías que haber tomado varios aprendices de forma simultánea, ves?). Por la noche, Tom oye ruidos extraños y va a ver. ¿Llamar a su maestro? Náaaa, mejor voy solo. Es atacado por una armadura poseída y razonablemente, MG le echa la bronca por salir de su cuarto y desobedecer las órdenes. Ahhh, hamijo, conque era una prueba.

Tom comienza su entrenamiento con MG, de la forma típica: con elipsis y chistes malos para mostrarnos cómo el prota pasa de cero a héroe en un tiempo récord. Y tan récord, creo que está sólo un día. Además, durante la escena de la lista de ingredientes anti-brujas, ¿qué quiso decir MG con "escroto de ogro, para deleite propio"? XD

Mientras, volvemos con la chavala del callejón, llamada Alice, que es... tatachán, la hija mestiza (mitad muggle mitad mágica) de la bruja que sigue a MM. Coño, si al final resulta que es una bruja de verdad. MM está reuniendo a su ejército y ha enviado a Alice a espiar al Espectro y a Tom.

Tom y MG continúan su viaje a... bueno, no sé dónde, exactamente. ¿No es mejor esperar en la fortaleza templaria la llegada del Apocalipsis o es que están yendo a la guarida de MM? Creo que se han saltado una explicación. Se hacen con un troll/ogro/gigante o lo que sea que tienen como compañero de viaje.

Una noche, cuando sus compis duermen, Tom se despierta para ver a Alice bañándose en bolas en el río. Sale (vestida y seca) y tienen una conversación medio mongólica típica de #notallwitches son malas, en la que se palpa la tensión sexual que exige el guión. El Tom es subnormal: tiene a una bruja espiándoles (y que lo ha admitido en voz alta) ¿y no se lo cuenta a MG? Menos mal que todos sabemos que Alice es buena, que si no... Para colmo, Alice toca a Tom y salta una chispa. Literal. De color verde. Nada de lenguaje metafísico. Alice le cuenta que si una bruja toca a un hombre y salta una chispa, esa bruja está destinada a ese hombre.

a) Me encanta que esa bruja no haya fingido que hay chispa para traicionar al protagonista.
b) Me encanta que se disipe cualquier duda que quedaba sobre si estos dos se iban a enrollar o no.
c) Me encanta que el destino pisotee los intereses y sentimientos de una joven para que se enrolle con el primer maromo que pasa.

No somos racistas porque
tenemos un cast multiétnico
Alice se vuelve a ir y aparece un ejército que lleva a nuestro grupito (excepto el ogro, que se ha escondido) a una ciudad amurallada. El alcalde o lo que sea contrata a MG para que mate a un oso que se transforma en mongol (?) y que se supone que es muy malo y eso. MG se lo carga en dos segundos tras una coreografía de combate bastante cuidada.

Cuando llega el momento de preparar mongol a la barbacoa, el mongol(o) pone cara de pena, y entre eso y la conversación que tuvo con Alice la noche anterior, Tom se acobarda y no le prende fuego. MG sí.

MG y Tom discuten y Tom se va por su cuenta. Tom encuentra a Alice y se enrollan. Pero como es una película no apta para menores de 13, follan fuera de cámara. Sí, estoy segura de que han follado. Lo que plantea una serie de cuestiones interesantes porque según los foreros de Imdb, Tom tiene 12 años en la primera novela. Detalles. Alice vuelve a irse (qué conveniente para la trama) y Tom se reúne con MG. MG le cuenta la triste historia de su pasado, estando justo al lado de la lápida de su esposa muerta (qué casualidad): se enamoró de MM (obvio), pero se acabó casando con otra y MM la mató.

Fantástico, cabréate con la otra en vez de con la que te ha puesto los cuernos.

Por eso MG encerró a MM en aquella jaula rara y como es idiota, en vez de matarla cuando tuvo la oportunidad la dejó vivir.

Tom y MG continúan su viaje para ser atacados por un boggart. Sí, creo que ha dicho eso. El bicho es una cosa horrible y feísima a la que no pueden enfrentarse. Parece que mata al ogro acompañante (aquí los personajes aparecen y desaparecen como si nada) y casi mata a los héroes, que saltan por un acantilado para escapar.

No, no era de estos
Tras caer al agua de una caída que debería haberles matado, los héroes matan sin querer (o eso creo) a un pescador que pasaba por allí, destrozándole la barca y tirándolo al agua cuando el boggart se tira tras ellos. Un minuto de silencio por los pobres pueblerinos y extras que terminan siendo masacrados por las tropelías de los protagonistas de las pelis épico-fantásticas-acción.

Tom y el boggart se caen por una catarata, pero Tom consigue cargárselo. En esto aparece la bruja steampunk y le amenaza con eso de "no toques a mi niña". Cuando está a punto de matarlo, toca el colgante de la madre de Tom. La bruja steampunk se asusta, se vuelve a convertir en dragón y sale volando.

¿Y no te lo cargas, maja?

Tom vuelve con su maestro, que le explica que el collar perteneció a una bruja muy poderosa. Sí, lo has adivinado, Tom, aparte de ser un 77, es hijo de una bruja. Su madre es gilipollas, sabía que la cosa se iba a enmarronar de lo lindo y no prepara a su hijo.

A todo esto, si Tom es un 77, ¿su hermanita pequeña puede ser una 78 pero tener algún tipo de poder o magia, como Alice? Detalles.

MM se entera de lo del colgante y decide atacar. Antes, le dice a Alice que dejará vivir a su novio si le trae el colgante. Alice accede y MM se marcha con sus generales favoritos o lo que sean a masacrar la ciudad natal de Tom.

Pulgares arriba a los generales de MM: una africana que se transforma en guepardo, un negro que se transforma en Godzilla, un moro con cuatro brazos al estilo Shiva y la bruja steampunk que pese a ser bruja, parte la pana con dos katanas al estilo Zoro Roronoa. Diversidad ante todo.

¿Plagio? ¿Dónde?
Entre el gentío, se encuentra la madre de Tom. Su madre ya no viste el vestido rancio de campesina sino uno más elegante, además, se ha quitado la capucha blanca y ha dejado su melena llena de tirabuzones al viento. Leñe, estás maciza y todo. Presiento una tragedia.

MM se presenta y se la carga, estallando en pedazos como la muerte de Voldemort. Adiós, mami de Tom.

Tom, MG y el ogro siguen su viaje. MG y el ogro ponen una excusa tonta y se separan. En esto llega Alice con cara de que algo va mal, muy mal, pero como Tom es medio subnormal no se da cuenta. Llegan MG y el ogro y capturan a Alice. Tom la libera por eso de que es buena y tal, pero se da cuenta de que le ha robado el colgante.

El trío corre en su busca, pero son emboscados en un bosque. El negro Godzilla captura a MG y se lo lleva a MM, Tom y el ogro se caen por un acantilado pero no les pasa nada malo.

MM intenta seducir a MG con el colgante puesto, pero Alice aparece y se lo quita. MM intenta matar a Alice, pero la bruja steampunk se interpone para proteger a su primogénita. MM la mata. Ya sé cuál es el peor trabajo del mundo, más que aseguradora de tabernas: madre de prota heroico.

Se enzarzan en una pelea brutal de todos contra todos (a la que oportunamente llegan Tom y el ogro). Tom ha subido de nivel mágico no sabemos cómo y se carga a la africana gueoparda y a Shiva. MG a Godzilla. Nota mental para mí misma: si alguna vez me convierto en villana mega malvada, no haré combates justos por el honor ni mierdas.

MM, agonizante por su anterior pelea, se mete en su templo. MM la sigue con el rollo de "voy yo solo". Apuñala a MM, MM casi lo mata a él, pero Tom llega y la apuñala. MM muere sin pena ni gloria.

¿Y ya está?

El grupito sale de las ruinas. Tom se convierte en Espectro de verdad (Maestro Ward, a partir de ahora), y MG lo marca con hierro ardiendo como a una vaca. Tom se dispone a marcharse, ve por última vez a Alice, con la que se pega un morreo gordo. Alice se despide con un "nos volveremos a ver", que seguro que no porque esto no cuajó en taquilla y no habrá secuela. Pero el que se va no es Tom, es MG, que se marcha de vacaciones, dejándole su casa y su ogro a Tom. Su casa se parece a una madriguera hobbit, por cierto.

El último plano de la película es Tom poniéndose una capucha en plan chulesco y mirando al ogro. Necesitará un sustituto de Alice, supongo.

PERSONAJES


Presidenta Coin Madre Malkin (Julianne Moore)

Qué decir... ¡Que viva la sobreactuación! Se lo pasa tan bien que se lo perdonamos. Y el pelo rojo y las plumas le sientan de miedo.









Creo que eres muy importante pero ahora no caigo Maestro Gregory (Jeff Bridges)

Ah, sí, el Nota. Te conmueve. El tío se esfuerza muchísimo, se le nota. Espero verte en otras cosas que no sean basuras como esta.

El Príncipe Caspian Tom Ward (Ben Barnes)
Para algunas cosas tan listo, para otras tan tonto. Ben Barnes se ha encasillado en papeles de estos. No le he visto a hacer otra cosa (salvo el Retrato de Dorian Gray, que no estuvo mal), así que supongo que sigue en su línea.

S. M. Carolina Matilde de Gran Bretaña Alice (Alicia Vikander)

Lo clava. Una actriz infravaloradísima en un subproducto comercial. Esperemos verla en cosas mejores, porque se lo merece.

Jon Nieve Mr. Bradley

Su muerte (la de esta peli) me impresionó bastante. Kit, inexpresivo como siempre (tampoco es que el personaje fuera un papelón nominado al Óscar).






PROS

  • Actores de primera.
  • Actores de primera haciendo chorradas.
  • Actores de segunda que no molestan.
  • Actores de segunda que no molestan haciendo chorradas.
  • Secundarios y terciarios que no molestan.
  • Secundarios y terciarios haciendo chorradas.
  • Los escenarios y la ambientación están muy cuidados en general.
  • Los FX también.
  • El vestuario rebosa imaginación y ganas, está al nivel de Juego de Tronos, El Señor de los Anillos o los trajes escotazo de Regina de Érase Una Vez.
  • La banda sonora es más que decente.
  • Podría ser un truño como una catedral, pero el resultado final es decente y se ve rápido.


CONTRAS

  • Aburrida. 
  • Es taaaaaaan tópica. Tendré que leerme los libros a ver si tienen más chicha, pero salvo por un par de detalles, es una sucesión de clichés repetidos mil millones de veces tanto en pelis como novelas.
  • No impresiona en absoluto.
  • Las cosas pasan porque sí.
  • Pasan cosas. No me interesan ninguna de esas cosas. No hay profundidad alguna en ellas y están enlazadas entre sí de forma errática, es como pasarte los diferentes mundos del SuperMario.
  • El enamoramiento entre la medio bruja y el prota. Vaaaaaya mierda. Ni lógica, ni chicha, ni química, ni razón de ser alguna salvo darle al prota una novia buenorra que encima viene por obra y gracia del autor destino. ¿Quieres enrollar rápido a tu OTP? Que la tía siga el destino o sea un robot sin personalidad propia.


Nota final: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario