sábado, 13 de febrero de 2016

Serie: Y no quedó ninguno (And there were none)

La BBC One nos ha presentado en tres capítulos por fin, por fin, la adaptación definitiva de una de las novelas de la reina del misterio. Estamos hablando, por supuesto, de Diez negritos/Diez pequeños indios/Y no quedó ninguno de Agatha Christie. ¿Y qué mejor que unos británicos para adaptar algo británico?


Así que embarquémonos en esta maravillosa versión literaria de Saw, con un elenco de primera, unas actuaciones de escándalo, una banda sonora inquietante, un ambiente opresivo y un guión magistral. Y para los que hayáis visto otras adaptaciones, en las que -con la excepción de la versión rusa-, todas son con final feliz... Sí, en esta el final es el de la novela.

Spoiler: muere gente.

LA HISTORIA

Capítulo 1

Vale, son a hora por capítulo. Los títulos de crédito muestran a Diez Soldaditos (o lo que suponemos que son, maldito arte abstracto) que hacen pedazos para formar la casa y la isla, con el texto del poema superpuesto y una música chunga. Es una imagen bastante sugestiva.

Empezamos con unas escenas metafísicas de un futuro flashback en una playa, para regresar brutalmente a la realidad. Vera acaba de ser contratada como secretaria para un misterioso señor U. N. Owen. Para ello, deberá trasladarse a la isla donde vive, junto con otros siete personajes de lo más variopinto que, bien convocados por Owen, bien por su esposa por diferentes razones, también acaban ahí.

Lo siguiente que vemos es el inicio de una grabación sonora en un estudio.

Y lo tercero, es cómo los personajes llegan a la isla, por tren o por coche propio. Allí, son recogidos por los Rogers, el mayordomo y la criada, respectivamente, y llevados a sus respectivas habitaciones para una cena especial. A la isla, conocida como "la isla del soldado", sólo puede llegarse en barco desde el continente, sólo hay una casa (la del la familia Owen) y carece de teléfono. Ah, sí, el tiempo está gris y parece que va a pasar un huracán, Philip Lombard es un baboso que mira demasiado fijamente para la época y la cuerda de la persiana tiene forma de horca.

Seguro que las cosas van a salir bien.
¿Recuerdas a la vieja que mató
un gato  en la calle 104/24?

En todas las habitaciones, hay un poema colgado en la pared. Lo estáis adivinando, el de los Diez Soldaditos, una antigua canción infantil.

Los invitados se dedican a hacer tiempo hasta la hora de la cena, y para entonces ya tenemos a nuestra selección de hijoputas particular. Vera, los criados, el doctor y el juez todavía no han hecho nada odioso (bueno, los criados tienen la costumbre de tirar restos de comida por el acantilado, pero no creo que los ecologistas sean tan tiquismiquis), aunque seguro que será cuestión de tiempo. Y es a mitad de la cena cuando empieza el meollo del asunto: se escucha una grabación que no contiene los Éxitos del Verano de Posguerra, precisamente:
¡Damas y caballeros! Silencio, por favor. Se les acusa de los siguientes cargos:
Edward George Armstrong, por el asesinato de Louisa Mary Clees.
Emily Caroline Brent, por el asesinato de Beatrice Taylor.
William Henry Blore, por el asesinato de James Stephen Landor.
Vera Elizabeth Claythorne, por el asesinato de Cyril Ogilvie Hamilton.
Philip Lombard, por el asesinato de 21 hombres, miembros de una tribu del este de África.
John Gordon MacArthur, por el asesinato de Henry Richmond.
Anthony James Marston, por el asesinato de John y Lucy Coombes.
Lawrence John Wargrave, por el asesinato de Edward Seton.
Thomas y Ethel Rogers, por el asesinato de Jennifer Brady.
Acusados... ¿Cómo se declaran?
Con dos cojones magnéticos.

La grabación está en la sala inferior. Obviamente, el primero en ser culpado es el sr. Rogers, ya que él la puso siguiendo las instrucciones del misterioso señor Owen. Según él, había sido "un juego preparado para la cena". La sra. Rogers se desmaya por la impresión y mientras la dejan dormir en su habitación, el resto se dedica a sacar los cuchillos unos contra otros. Para empezar, Blore está allí fingiendo que se llama Davis. Le contrataron para "investigar".

El mayordomo dice que la sra. Brady era la vieja que él y su esposa estaban cuidando, que se les murió. Mentira, un flashback nos deja bastante claro que él la mató y ella lo encubrió. Al doctor Armstrong se le murió una paciente. Al coronel se le murió un oficial en el cumplimiento de su deber. A Vera se le ahogó por accidente el crío que estaba a su cargo, aunque intentara rescatarlo (suyo era el flashback del principio). Philip era un mercenario que saqueó una aldea africana por los diamantes. Tony Marston es un cafre al volante y se cargó a dos críos.

Y el susodicho le pega un trago a su gintonic y muere en el acto, dejando el regazo de Vera bien rebozadito en sangre.

Ríete tú de Lord Grantham y su úlcera alienígena 
de El Exorcista 
El chaval (una muerte de la que sinceramente, nos alegramos bastante, porque era bastante gilipollas) ha sido obviamente asesinado. La noche transcurre y tenemos una pesadilla del doctor con su paciente muerta. Rogers lo despierta para confirmar lo que todos suponemos: la sra. Rogers también ha sido asesinada. 

Por el pasillo se encuentra con Vera, que le informa que, de los diez soldaditos verdes (o algo así, parecen esculpidos por Picasso) que había adornando la mesa durante la cena, sólo quedan ocho. El capítulo cierra con un flashback de Vera en la playa, donde vemos que el crío era repelente como él solo y que ella pierde las bragas por su tito Hugo, y al coronel McArthur hablando con Philip sobre lo aislados que están y la mierda que se van a comer a partir de ahora.

Capítulo 2

El segundo capítulo comienza con un "previamente en..." y los títulos de crédito. El grupo está reunido. Vera señala que las muertes se corresponden con lo acontecido del poema y el doctor Armstrong le suelta el equivalente cuarentero a "loca feminazi". Vera se levanta y vacía el contenido de la maleta del doctor, y éste hace lo mismo con la de ella. Se están empezando a poner histéricos, chachi.

Tenemos otra escena más de Vera "siento haber matado a ese crío" y Philip "maté negros #YOLO" y otra del mayordomo tirando tripas al jardín; antes de pasar al flashback del coronel McArthur. El tipo estaba en una trinchera y encuentra una carta de amor de su mujer a su mejor amigo. McArthur le vuela los sesos por la espalda a su excolegui.

Philip lanza la idea de que el asesino es uno de ellos, que en la isla hay muchos sitios donde esconderse. Blore sale a investigar con él mientras el resto prepara las maletas. El doctor tiene mono y resulta que es un alcohólico.

Discrepo con Philip. La isla es como el islote Perejil

Philip y Blore recorren la isla sin encontrar nada, pero eh, que Blore se gana el apodo de Gordi (Tubbs) XD pero en realidad al parecer es por un actor de la época. Flashback de Blore: mató a patadas en la celda al tío ese, que era gay. Vaya con los colegas, a este paso el único inocente de momento es el doctor, que no se cargó a su paciente a mala idea. El equipo investigador + el doctor Armstrong acoplado tienen una de esas escenas de "ah, el asesino está en... pero no".

Vera habla con el coronel, que le cuenta la trágica muerte de su esposa. Regresa a la casa y se pone a hacer macramé con la señora Brent, junto al juez Wargrave, que se echa la siesta al sol. Ya lo sabéis, los pasatiempos perfectos para esos días en los que un asesino maníaco te tiene en su lista. La señora Brent, además de una abuela ultra religiosa, es una zorra sin alma. Le cuenta que tuvo una criada. Se quedó preñada, la echó a la calle y la chica se suicidó. Todo esto mediante un flashback en el que yo juraría que hay mucho subtexto erótico-pedofílico, pero a lo mejor estoy meando fuera del tiesto.

La señora Brent encuentra más tarde el cuerpo del coronel, al que le han reventado la cabeza con... ¿una tubería? ¿Un telescopio? Bueh, que captáis la idea. Vera descubre que sólo quedan 7 soldaditos en la mesa, e intenta llegar a la isla a nado. Chica lista, si el marinero no viene a vosotros con el bote, vosotros... El juez la detiene (¿cómo? ¡Si es un abuelete cojo con bastón!) y se la lleva a la casa. Blore revela a todos que Philip tiene un arma, y pasamos al miniflashback de Philip: fue contratado expresamente por si las cosas salen de control. Así descubren que fueron todos convocados a través del sr. Morris (el tío del principio) y su secretaria, desde el mismo sitio, el Soho de Londres. El juez es el que descubre también que U. N. Owen es Unknown, es decir, "desconocido". Por si había alguna duda.

Se van a la cama y la paranoia empieza a cernerse sobre los invitados... hasta que son despertados por el doctor Armstrong, usando el gong para anunciar la cena. Ha encontrado el cadáver de Rogers asesinado en la leñera. Armstrong se alía con el juez mientras los otros dejan el cuerpo arriba. Vera lleva el té a la señora Brent. Sale, comprueba que quedan 5 soldaditos y convoca a todos usando el gong. La señora Brent tiene un abrecartas clavado en el cuello.
Una obra de arte

Y Philip ha perdido la pistola. Se organiza un registro a lo bestia, en el que, aparte de no aparecer la pistola, todos nuestros protas se quedan tapándose con toallas y se masca la tensión sexual entre Vera y Philip. Obviamente, no la encuentran. Porque está escondida en el interior de un oso polar decorativo.

Capítulo 3

"Previamente en" y títulos de crédito. El grupo está más paranoico. Flashback de Vera, que nos muestra que el tito Hugo era pobre. El juez Wargrave cuenta cómo su supuesto asesinato era culpable, aunque convenciera al jurado de lo contrario por su cara bonita.

Vera se desmaya en su cuarto atacada por una mano que sale del lavabo. Sí, lo que leéis. Más trocito de flashback, que va por entregas, como las historias de Dickens. Todo es una paranoia suya, obviamente. Tras descubrir el asesinato del juez, hacen lo que todo grupo de supervivientes hace en estas situaciones de supervivencia extrema: montan una rave. Sí, tenían que romper la regla nº 1 para sobrevivir en una peli de terror.

Este blog quiere mantener
el sistema PEGI 12
La rave nos sirve para que Vera y Philip follen (2º regla rota de supervivencia en una peli de terror: no se folla)  y descubrir el flashback entero de Blore. Que sí, que mató al tío. Blore ve cómo el doctor Armstrong sale de la casa. ¡Él es el asesino! Despierta a los dos tortolitos y se lleva a Philip con él para perseguirlo. Vera se encierra en su cuarto (3º regla: no te separes del grupo, tocado y hundido) y vemos más flashback. Está en el hospital tras la muerte del niño y su novio, el tito Hugo, rompe con ella. De vuelta al presente, Blore admite su culpabilidad. Los tres que quedan deciden hacer una hoguera en la playa (¡a buenas horas!). Y... vuelven a separarse. Blore no viene.

Philip y Vera encuentran el cadáver de Blore "comido" por el oso-alfombra. Vuelven a la playa, para encontrarse el cadáver del doctor Armstrong. En un descuido, Vera le roba la pistola a Philip y lo mata. Vemos por fin su flashback entero: convenció a Cyril para que se bañara y luego fingió que iba a rescatarlo. Una vez muerto el crío, la herencia pasaría a su novio Hugo. Toooma ya.

A Vera se le cruzan los cables del todo y vuelve a la casa, donde el fantasma del niño la espera. Se prepara para colgarse en ese gancho tan bonito que nos han enseñado varias veces a lo largo de la miniserie y cuando está a punto... Aparece el juez Wargrave.

El puto amo.

El juez no se recuperó de su cáncer terminal, y en vez de morirse en un hospital como todos los viejos, decide reunir a nueve asesinos que hubieran escapado de la justicia. Planificó las muertes una a una y preparó todo el escenario. Vera intenta desesperadamente que le perdone y cargarle el muerto a Philip (el muerto, jeje, ¿lo pilláis?), pero el juez la deja colgando del gancho. Finalmente, baja al piso inferior y se suicida de un disparo, dejando un bonito misterio para la posteridad.

PERSONAJES 

Hay diferencias bastante importantes entre los personajes y sus motivaciones. Además, en esta versión, el poema son "Diez Soldaditos", pero como paso tres mierdas de lo políticamente correcto, os pongo el original: Diez negritos. Que empiece la escabechina.

Tony Marston (Douglas Booth) 
Diez negritos se fueron a cenar, uno se asfixió y quedaron nueve.

De Romeo pasa al niño rico mimado más engreído y amoral que existe. Irónicamente, el que transmite vida por todos los poros es el primero que muere. Douglas no pasará a la historia de la actuación ni siquiera con su cara bonita, pero rezuma energía y entusiasmo y encima te alegras de que muera. En el libro, Marston no es adicto a la coca, pero como que nos da igual.


Ethel Rogers (Anna Maxwell Martin)
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde, uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.

Me da mucha penita. Dentro de lo malo, era lo mejor, lo suyo fue sólo encubrimiento y encima es una mujer maltratada. Maxwell le da un bienvenido aire de asquete y rancio al personaje. En el libro muere bebiendo brandy, en la miniserie tomando medicina como una niña buena.


General McArthur (Sam Neill)
Ocho negritos viajaron por Devon, uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.

Y se quedó. Sam Neill pasa de arqueólogo dinosauril a cura, funcionando también como general. En el libro mata al amante enviándolo a las trincheras, aquí lo hace a sangre fría. En la miniserie lo matan con un telescopio (era un telescopio, según Wikipedia), en el libro nunca se llega a saber qué arma utilizaron, pero parece que fue un salvavidas XD. Mejor el telescopio.

Thomas Rogers (Noah Taylor)
Siete negritos cortaron leña; uno se cortó en dos y quedaron seis.

Me pregunto si Agatha Christie intentó hacer una ironía sobre el tema de las clases con él y su esposa. En vez de preocuparse por su pellejo, siguen currando hasta la muerte y encima, de forma impecable. Qué vida más triste. El mayordomo estirado resulta ser un asesino sin escrúpulos. Y sin cambiar apenas la cara. Taylor cumple de sobra. En el libro asesina a la vieja quitándole las pastis, aquí la asfixia. El hacha clavada también cambia de sitio, del estómago a la cabeza. Da igual, sigue siendo una carnicería.

Emily Brent (Miranda Richardson)
Seis negritos jugaron con una colmena, una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.

Menos agradable que tu abuela pero tan religiosa como ella. Richardson clava todas y cada una de las expresiones de "vieja ruin que resulta ser diabólica". En el libro muere por una aguja hipodérmica del doctor clavada en el cuello, aquí con sus agujas de ganchillo. Y la chica muere ahogándose y no tirándose a las vías del tren. Supongo que este cambio vino porque ya había un ahogado en la historia.

Juez Wargrave (Charles Dance)
Cinco negritos estudiaron Derecho, uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.

Magistrado efectivo, artista, conocedor de la naturaleza humana, sádico y racional con un complejo de Dios que no puede con él. Su forma de ver el mundo en blanco y negro son los que motivan el juego de asesinatos. Su legado no será ni resuelto ni olvidado. Una araña que es la auténtica depredadora de la casa. Es Charles Dance, ¿alguna queja? En el libro, Seyton mató a una vieja para quedarse con su dinero, en la miniserie es un asesino en serie. Y tienen un encuentro cara a cara en la horca que nunca existió (en ningún momento se dice que el juez coma palomitas mientras mira ahorcados, pero bueno). También es algo diferente al final del libro: Wargrave regresa a su habitación para morir y explica su juego de asesinatos en una carta lanzada al mar, que fue encontrada por unos pescadores, aquí se sienta a ver tranquilamente cómo Vera muere antes de suicidarse. La versión extendida se agradece, porque estamos hablando de Charles Dance.

Doctor Armstrong (Toby Stephens)
Cuatro negritos fueron al mar, un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.

O una pista falsa o trampa, que es la otra acepción de "arenque rojo" (red herring). El único personaje que no cambia en nada en ambas versiones. El doctor Brazo Fuerte tiene tembleques en la mano y muere tirado en el campo. Otro que también lo peta con su constante angustia, sus temblores y su mansplaining.


Detective Blore (Burn Gorman)
Tres negritos pasearon por el zoo, un gran oso atacó a uno y quedaron dos.

Qué cabronazo. Pero Gorman es tan bueno que durante su confesión casi le perdonas. Casi. En el libro cometió perjurio y envió a la cárcel a un hombre inocente que murió, sólo por un ascenso. Ya que matas, apunta más alto, tío. Aquí es un homófobo patea maricas... que bailó un vals con el doctor. ¿Subtexto? ¿Hipocresía? La muerte también es algo diferente: en el libro lo matan golpeándolo con un reloj con forma de oso, aquí lo apuñalan y luego le echan por encima la alfombra. Ah, leed esto por si no pilláis la ironía de los gays y los osos.

Philip Lombard (Aiden Turner)
Dos negritos se sentaron al sol, uno de ellos se tostó y sólo quedó uno.

Otro cabronazo que se pasa la vida pinchando a la gente y, al menos, se jacta de no ser un hipócrita. La presencia de Turner en pantalla, que ahora está de moda, es impresionante. Y no sólo por su tableta. En el libro, abandona a los africanos en mitad de la selva sin comida con ese sentido blanco imperialista de "a los indígenas les mola la muerte, son sus costumbres, hay que respetarlas", aquí lo hace por diamantes. Tampoco se enrolla con Vera, pero podemos pasar esto por alto con esa química que tienen en pantalla.

Vera Claythorne (Maeve Dermody)
Un negrito quedó sólo, se ahorcó y no quedó... ninguno.

En el libro se ahorca sin llegar a conocer la identidad de U. N. Owen, pero con esa pedazo de escena final se perdona todos los cambios habidos y por haber. Siempre nos quedará la duda sobre si estaba histérica o sobre si formaba parte de su máscara. Dermody nos regala una actuación impecable que pasa sutilmente pasa de chica enamorada, a matrona, a tímida culpable, a seductora, a asesina despiadada, a loca del coño, a criatura despreciable. Un regalo para nuestras retinas. Y encima, los labios de rojo putón le sientan de escándalo. ¿Habéis visto qué estilazo lleva a la playa? 

PROS
  • Los cambios en el orden de los acontecimientos, nimios, o ver las escenas en lugar de "X me dijo..." enriquecen el conjunto y añaden profundidad y matices a los personajes.
  • La atmósfera en general.
  • La escenografía, cámara, paisajes y música.
  • Las conversaciones individuales entre personajes, en vez de estar en grupo debatiendo quién es el asesino, las conversaciones nos permiten acceder a sus trasfondos y personalidades.
  • Las escenas introductorias de los personajes: al tiempo que se escriben y envían las cartas, se nos van presentando de forma intercalada a los futuros cadáveres, mientras hacen algo que los caracteriza para llegar a la isla. Así los tenemos perfectamente definidos tanto físicamente como psicológicamente, y apenas han pasado 10 minutos de metraje. El 99,9% de las películas de terror/misterio debería aprender de esta introducción.
  • La escena de Blore cagando y todos descojonándose histéricos.
  • El duelo final entre el juez Wargrave y Vera. En la novela, se ahorca sin más y, posteriormente, unos pescadores encuentran una carta en una botella. La carta es la confesión de Wargrave sobre cómo y por qué hizo el crimen. En la miniserie, tenemos un maravilloso duelo actoral entre Dance y Maeve Dermody, uno siendo frío de cojones y la otra luchando por respirar y mostrando su verdadera naturaleza. 
  • Maeve Dermody, Charles Dance, Aiden Turner y Burn Gorman.
  • Los abdominales de Aiden Turner. Ahora entiendo por qué Tumblr explotó el día del estreno. Es más, durante su entrevista con el señor Morris, la secretaria estaba literalmente babeando a su espalda XD.

CONTRAS
  • Algunos de los cambios (comentados en las fichas de los personajes) no les veo justificación alguna. Y otros pequeños detalles, como ambientar la historia tras la Segunda Guerra Mundial (en el libro fue tras la Primera), la manía de alimentar a las gaviotas con restos de tripas, o que no se realizara una búsqueda por la isla justo después de los primeros asesinatos, sino mucho después.
  • Y algunos de los cambios introducidos en los crímenes cometidos, alteran por completo las motivaciones de los personajes, haciéndolos más blancos o negros. En la novela, su culpabilidad o inocencia se deja ambigua hasta llegar a la última página.
  • ¿Por qué se introduce tan rápido la revelación del asesinato de la sra. Brady? Así nos dejan demasiado claro desde el principio que, pese a las apariencias, está claro que todos son culpables de una u otra forma, bien por homicidio a sangre fría, por encubrimiento, por omisión de socorro o por accidente.
  • La fiesta pastillera queda un poco fuera de lugar.
  • Deberían haber leído el poema en voz alta al principio y al completo. Es inquietante y ominoso. Leyendo la novela, iba constantemente a la página del susodicho para tratar de averiguar cómo iba a morir el siguiente.
  • No me lo toméis a mal, pero, irónicamente, Charles Dance fue Jigsaw y Tywin Lannister. Es como poner a Sean Bean en el elenco y decir "este muere".

Bonus: cero instinto de supervivencia

Sigo sin entender por qué Vera guardó el bañador rojo, si tan malos recuerdos le trae siempre. Y encima de lana, eso estira. Tampoco entiendo cómo no cogieron maderas y construido una balsa. El continente no está tan lejos. O prenderle fuego a la casa, para que acuda alguien a rescatarlos al ver el humo y las llamas. ¡Más interés por la vida, gente!

Nota: Damas y caballeros, este blog se enorgullece de presentar el primer sobresaliente de su historia. Un 10 como una catedral.

1 comentario:

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