Hoy toca una indie. De las que nunca verás en tu país porque primero, es indie, y segundo, no es una indie muy buena.
LA HISTORIA
Lachlan MacAldonich (no me pidáis que repita en voz alta su nombre, hasta los personajes tienen problemas para pronunciar su nombre) es un granjero escocés que vive en la tierra de "si tienes petróleo te bombardeo" las oportunidades. Tiene un negocio que le sirve para tirar adelante, la venta en mercadillos de productos ecológicos.
Lachlan pasa un tercio del día plantando chufas, otro tercio metiéndose chupitos y el tercio restante haciendo un programa nocturno de radio sobre clásicos del rock venidos a menos. Una noche, y tras empinar el codo bastante, lo detienen en un control de alcoholemia que da positivo. Como todo el mundo, Lachlan está más cabreado porque lo han pillado que por la posibilidad de matar a alguien (lo que suele pasar en estos casos, conductor borracho superviviente y ocupantes del otro vehículo tetrapléjicos o muertos).
Pero el asunto no acaba aquí: sumado a la multa por conducción ebria, se le añade un delito de hace 15 años de posesión de marihuana. Con el añadido de que es un extranjero en EEUU (no sé cómo funcionan las leyes ahí, la verdad), la condena puede acabar en deportación.
Vamos, que Lachlan está jodido no, lo siguiente.
Durante un día de mercado, se le acerca una de sus clientas habituales, Beau. Beau, además de tener un nombre raro de cojones y ser una hippylonga vegana, tiene pinta de ser algún tipo interés romántico del prota (20 años más joven que él, como siempre). Gracias a Paul, el novio discutiblemente cabrón de Beau, descubrimos que Lachlan fue el Kurt Cobain británico hace un porrón de años.
Los abogados cuestan un ojo de la cara, así que Lachlan va a buscar financiación. Para ello, se reúne con su antiguo agente, que lo manda a paseo. Vale, aquí me pongo de parte del agente: Lachlan y su banda eran un grano en el culo hace 20 años, Lachlan se ha pasado un porrón de tiempo sin llamar para decir hola y ahora se planta en la puerta de su casa con la intención de recibir pasta.
Lachlan va preguntando a sus amigos e intenta vender su antigua guitarra. Finalmente, invita a Beau a la granja tras una noche de borrachera. Lachlan le canta una canción (metiendo entera California Solo, que da nombre a la película) y Beau le deja claro que son sólo amigos y que no pasará nada entre ellos. La tía esta me mola, las cosas claras y el chocolate espeso.
Segunda opción para conseguir pasta: intentar vender su guitarra.
Segunda opción para conseguir pasta: intentar vender su guitarra.
En una sesión de radio-rock chupitera, descubrimos que Lachlan era el hermano del alma de The Cranks. Jed MacAldonich murió de sobredosis por culpa de Lachlan, que se pasaba el día insistiendo en que se metiera cosas. En vez de ser ratones por el culo como todos los famosos, se da a entender que este es el motivo por el que Lachlan dejó Escocia y huyó a EEUU. Obviamente, Lachlan se siente culpable.
Lachlan encuentra una salida a su situación: el "recurso de extrema necesidad". Básicamente consiste en dar pena al jurado diciendo que eres esencial para alguien. Resulta que el tipo este tiene una hija de 14 castañas que va a terapia por no sabemos qué. Ni corto ni perezoso, se apalanca en casa de su ex y le explica toda la movida.
Espera.
¿Me estas diciendo que tiene una hija a la que hace 10 años que no ve, que ha pasado de ella como de la mierda, y ahora quiere usarla para conseguir un derecho de asilo?
Hijo.
De.
Puta.
Con perdón para las putas, no se merecen semejante retoño.
La ex y la hija, en un ataque de embolia cerebral, aceptan quedar para comer.
Norma botellonera nº1: No mezcles |
Por consiguiente, a la mañana siguiente, Lachlan se presenta resacoso en la comida con su ex y su hija. La comida es un desastre y Lachlan se larga cabreado porque ninguna quiere seguirle el rollo.
Agotados todos los recursos, Lachlan vuelve a emborracharse, llama por teléfono a Beau para decirle que su novio es un mierdaseca y se merece algo mejor (al tío le gustaría ser él, pero al menos reconoce que también es un mierdaseca
Cuando definitivamente va a vender su guitarra (y aceptar su destino de deportado), Arianwen aparece y le dice que le gustaría volver a tener una relación paterno-filial con él.
Este despojo humano tiene una familia y unos amigos que no se merece.
Lachlan dice que no, que ya podrá visitarle en Escocia y le hace un regalito con parte del dinero de la guitarra.
La historia termina así: Lachlan es deportado y con su último plano de él tocando una guitarra barata, se da a entender que a partir de ahora va a intentar arreglar su mierda de vida.
PERSONAJES
Lachlan (Robert Carlyle) y Beau (Alexia Rasmussen).
El resto son el novio de Beau, la niña llamada
PROS
- Robert Carlyle sujeta él solito todo el peso de la película. Y se come la pantalla.
- Aunque el tipo parece una mezcla entre un sin techo y un duende (ey, hay gente a la que le va ese rollo), viene con acento escocés rompeovarios incluido.
- Gracias por ayudarme a descubrir California Solo. La canción mola y la versión de Bobby no está nada mal.
- La estructura del guión te permite ir conociendo la historia poquito a poco, sin necesidad de mucha exposición de por medio.
- Que el rollete Lachlan-Beau no llegara a nada.
- La banda sonora está curiosona.
CONTRAS
- La peli no es mala, pero tampoco es buena. Simplemente, se deja ver y se olvida fácilmente.
- Lachlan es el único personaje con un mínimo de personalidad, el resto que le rodea son rellenos vagamente esbozados.
- Lachlan es un cabrón con su hija y su ex.
- Me entran ganas de partirle la cara. ¡Madura de una vez, joder!
- El tema de divorciado-fracasado-distante-de-su-hija-sin-un-duro se ha hecho hasta la saciedad.
- Qué manía de juntar actrices con actores que podrían ser sus padres. Que las mujeres mayores de 30 también existen y están buenísimas, coño ya.
- The Cranks es un grupo ficticio. Sí, yo también los busqué.
- ¿Cómo tías tan majas como Beau se buscan siempre memos? No me lo explico.
- El tío no aprende: sigue emborrachándose, sigue conduciendo, sigue conduciendo borracho y enmierda a todos los que están a su alrededor.
- ¿Tanto para que el mensaje final sea "si bebes no conduzcas", "no jodas al sistema legislativo" y "madura ya"?
Nota: 5,5
Hola, me ha gustado tu relfexión , y me ha entrado ganas de verla (aunque sea decepcionante...) ya que me encanta como actúa Bobby, y ya que has visto la película, sabes si hay algún sitio para verla con subtítulos en castellano? Es que no la encuentro y no entiendo muy bien el inglés ... cualquier cosa: juditcantos@gmail.com
ResponderEliminar