Y... tercera parte y final de las aventuras de los niños muertos.
HISTORIA
Primera parte: anudamiento infernal
Su Majestad el Rey Supremo del Reino Medio (coño, tiene más títulos que la
Khaleesi) ordena a Jix investigar a la Bruja de Oriente. Jix, obediente, secuestra la piel a un jaguar y sale en busca del tren lleno de neoluces de Mary Hightower. Por favor, que Jix no sea otro de esos indígenas hippyflower pawa que está súper mega conectado a la naturaleza y que odia a los capitalistas colonialistas hombres blancos.
|
MaryNieves y las neoluces |
Volvemos con Allie la Apartada donde la dejamos: atada al tren de Mary. La susodicha en cuestión está metida en un ataúd de cristal, en plan rollo reliquia religiosa, esperando a que finalice su periodo de hibernación post-2º muerte (9 meses) y Milos está al mando. Pero no lo está haciendo muy bien: en medio de la vía del tren, hay una ermita plantada a propósito por unos misteriosos enemigos. Sí, si arrancas una casa de Everlost dejando sus cimientos, se puede mover. El mandato de Milos no le sale como espera, las deserciones ocurren todos los días y lo único que sabe del plan de Mary es "sigue al oeste", de modo que tiene que improvisar sobre la marcha.
Jix se planta delante de Milos y se infiltra en su círculo de confianza. Con él también está Jill y obviamente, empieza un pique entre Jill y Jix. Uniendo fuerzas entre todos los niños que quedan, apartan la ermita y siguen su camino.
Segunda parte: el espectro y los guerreros
Mientras tanto, Charlie Chu Chú y Johnnie-O siguen atrapados en el Hindenburg. A Charlie se le ha ido la pinza del todo y se pasa el día cantando. Johnnie-O no sabe cómo bajar, pues dependen de los recuerdos del viento que tiene el dirigible.
En la tierra, un vagabundo llamado
Sandor Clegane Clarence vio el atentado contra el puente del Union Avenue. ¿Qué tiene de especial este sintecho? Que antes fue bombero y perdió la mitad del cuerpo en un incendio. ¿Y qué importa eso? Que es un espectro de las cicatrices: es decir, la mitad de su cuerpo existe en Everlost y por tanto, vio en HD y Dolby Surround cómo un puñado de críos fantasma locos dinamitaban el puente. Y ahora, está decidido a capturarlos.
En el fondo de la tierra, Mikey McGill y Nick se han hundido, pero gracias al esfuerzo titánico de Mikey, consiguen salir... Para acabar en una de las trampas de Clarence. Clarence empieza un interrogatorio con ambos fantasmas, pero como Nick sigue siendo un emplasto de chocolate, se escapa entre los barrotes y va en busca de Allie. Mikey intenta asustar a Clarence, pero no funciona. Él es el que está asustado, porque dicen que los espectros de las cicatrices pueden matar a una neoluz, y todos sabemos que los cuentos en Everlost tienen mucho de real.
Llega la policía y en un alarde de brutalidad, dispara a Clarence.
Debe de ser negro, o algo. Clarence lanza la llave a la jaula antes de que se lo lleven al hospital... pero Mikey no la atrapa y se queda encerrado.
En el tren, Milos y los demás continúan su camino... hasta encontrarse con una casa en mitad de las vías, mucho más grande que la anterior. Entonces son atacados por niños salvajes. Milos toma la decisión de embestir el edificio.
|
Buen trabajo, Milos |
El tren descarrila y empieza a hundirse en la tierra de los vivos, llevándose consigo un montón de neoluces. Jix intenta liberar a Allie, con la que ha trabado buenas migas mientras espiaba para su Rey Supremo, pero no puede romper las ataduras. Entonces, en un acto desesperado, Allie secuestra la piel de un coyote, perdiendo el control y huye.
Las pesadillas fluorescentes, como se llaman a sí mismos los salvajes, capturan a los superviventes. Jix les convence de que es una especie de dios maya jaguar y que Mary es una diosa, y como son mong... especialitos, se lo creen y se los llevan a todos.
Milos, Alce y Ardillo ven lo ocurrido desde la distancia. En esto llega Nick, y como no recuerda ni la mitad, Milos le convence de que Allie es su enemiga y Jill su enamorada, y debe unirse a su grupo y buscarla.
|
Oh, poderoso Dios... |
En esto andan cuando los fluorescentes llegan a su casa: la red de túneles
del Álamo, un vórtice que vuelve a las neoluces en criaturas agresivas sedientas de sangre. Como tus profes durante los exámenes, pero en muerto. Además, los bichos estos tienen un dios: Wurlitzer... una máquina tocadiscos.
Sí, has leído bien.
Que no, no es coña.
La máquina toca canciones mágicas y nunca repite la misma. Es un OOPP, u objeto de poder, un trasto que ha cruzado a Everlost, que tiene conciencia propia y es muy cabrón. Avalon, el Sumo Sacerdote del lugar, coge una moneda robada a los niños del tren (eso buscaban) y la echa en la máquina. Los niños siguen todos y cada uno de sus consejos (la letra de las canciones), así, en plan secta. Es así cómo les perdonan la vida a Jill y Jix y cómo se le ocurre a Jix una idea para escapar. Los fluorescentes se dedican a robar monedas a los demás niños, guardando una monedita especial para por si acaso en una hucha de cerdo.
Milos usa a Nick en forma Ogro de Chocolate para chantajear al fluorescente que han capturado. Éste los lleva al refugio del Álamo, pero como los niños están escondidos gracias a Wurlitzer, no los encuentra. Influido por el vórtice, Milos organiza a los niños restantes en una célula terrorista: ¿que Mary se ha quedado sin niños? ¡A reclutar! ¡Crearemos más!
Tercera parte: las puertas del dolor
Interludio musical: Charlie y Johnnie-O siguen flotando por el cielo.
Allie consigue salir del coyote cuando la atropellan. Encuentra el rastro de pegotes de chocolate de Nick y lo sigue hasta Texas. Allí, secuestra el cuerpo de Miranda Womack y se convierten en amiguitas. Así consigue saber lo que quiere: encontrar el rastro de muertes que va dejando Milos gracias a los secuestros de piel. Topa con Seth Fellon, un canorro que le ha prendido fuego al instituto. Obviamente no fue él, Milos secuestró su piel, lo dejó "dormido" e hizo esas burradas con su cuerpo.
|
Decidirá el destino del mundo |
Allie secuestra el cuerpo de su abogada defensora, descubre que el chaval es inocente y lo libera secuestrando a los guardias penitenciarios de una forma muy pro: saltando a varios a la vez.
Mikey consigue seguir a Clarence y lo recluta en su cruzada antiMary. En el Álamo, Jix saca la moneda del cerdito y la mete en Wurlitzer, porque tiene la corazonada de que la moneda estaba reservada para él. El tiro le sale por la culata, porque Wurlitzer toca la canción de
Downtown, o lo que es lo mismo:
Al centro, al centro. Los fluorescentes cogen a Jix y Jill y se disponen a hundirlos en la tierra. Ambos consiguen escapar secuestrando pieles, y como los fluorescentes son mong... especiales, creen que son sus dioses. La parejita consigue que guarden la máquina y les sigan a ellos. Pero en la oscuridad del sótano la máquina todavía sigue tocando...
|
Me imagino a Wurlitzer así |
Allie llega al Teatro Regencia, donde han muerto un montón de gente durante un concierto de la Hannah Montana de turno. Encuentra a Cordoncitos, una renegada del grupo de Milos, que le informa que Milos planea destruir el patio de un colegio.
JOOOOOOODER.
Por
Deux ex Machina coincidencias del destino, Clarence y Mikey por un lado y Allie y Cordoncitos por otro llegan a tiempo para ver a Milos y sus compinches en acción. Milos secuestra al director y saca a los alumnos al patio. Al mismo tiempo, Alce está en una grúa y llevando una viga de hormigón encima. Alce duda. Allie y Milos se embarcan en una carrera frenética para llegar primero a los controles de la grúa. Milos gana y tira a Allie (y al obrero que había secuestrado) al vacío. El obrero muere y Milos arroja la viga sobre el patio. Afortunadamente, Clarence abre la cancela y la gente (excepto un niño) consigue salir.
JOOOOOOODER.
Clarence toca accidentalmente a Ardillo y los cuentos se hacen realidad, porque en Everlost es que las cosas tienen el poder que la gente les permite tener. Y muchos creen en el poder de los espectros de las cicatrices. Ardillos desaparece. Sin más. Se esfuma del universo. No va al más allá, no se queda en Everlost, no vuelve a la vida.
JOOOOOOODER.
La sacudida de la desaparición de su alma despierta a todas las neoluces en hibernación (o entreluces) y a Mary.
JOOOOOOODER.
Si antes Mary era una fundamentalista con férreas convicciones, ahora está en plan total mesiánico ángel de la muerte.
JOOOOOOODER.
JOOOOOOODER.
Mierda is coming.
Cuarta parte: ascensión y auge de Mary Hightower
Interludio musical: los ángeles vienen a buscar a Charlie y Johnnie-O.
Mary está troleando a Milos completamente, lo usa sólo para sus fines. El grupito de Allie firma una tregua entre ellos y se organiza para derrotar a Mary de una vez por todas.
|
Así que esto es Salchicha... |
Jix y Jill se infiltran en el renacido grupo de Mary. Jix está seguro de que su Rey Supremo podrá con Mary, así que le invita a la Ciudad de las Almas, que es Chichén Itzá (o Salchicha, como dice Cordoncitos), en México.
Jix fleta una pequeña flota de barcos y... Milos hunde el velero de Jix, hundiéndole a él y a todas las neoluces que lo acompañan porque Mary se lo ordenó.
JOOOOOOODER.
Por suerte para Jix, tiene un
plot armor. Jix consigue secuestrar una ameba e ir pasando a un cangrejo, un pez y una foca. Jix encuentra a Jill, que ha abandonado a Mary y se enrollan. La parejita vuelve con el grupo de Allie y Jill vuelve a infiltrarse en el grupo de Mary. Así descubre que planean hacer una explosión de gas.
Quinta parte: vidas robadas
Clarence y Allie van a Baltimore... a encontrar el cuerpo en coma de Vitali Milos Vayevski. Han pasado 11 años, pero sigue ahí. Allie secuestra el cuerpo de la madre de Milos y le aplica la eutanasia.
En ese momento, Milos deja de ser un secuestrador de pieles y pasa a ser una neoluz normal. Es sustituido por Rotsie, otro de los secuestradores de Mary y entra en una rutina de neoluces, pasándose todo el día jugando a las cartas.
Jill se dedica a descubrir los nombres de los secuestradores de piel de Mary y enviárselos a Allie para que los extermine. Allie se carga a Mitchell Moessner alias Alce. Pero... un error en la dirección de correo electrónico impide que Allie reciba los otros nombres. Y así es cómo los secuestradores de Mary explotan una fábrica de gas llevándose consigo 2000 personas.
Mary descubre que Jill es un topo y la encierra en el interior de una cerda. Como los secuestradores pueden quedarse encerrados si no salen a tiempo, Jill se quedará en la puerca el resto de su vida, apareamientos incluidos.
JOOOOOOODER.
Allie encuentra su propio cuerpo en un hospital. Decide regresar más tarde y se marcha. Cuando va a salir, Rotsie entra e intenta matar su cuerpo físico. Se enzarzan en una pelea. Allie consigue tirarlo por el hueco del ascensor y huir del lugar. Junto con Clarence, se enteran de que Mary ha envenenado a una ciudad y que ahora tiene un miniejército de personas en coma listas para convertirse en secuestradores de piel.
JOOOOOOODER.
Sexta parte: una nación en las ruinas
Jix lleva a Nick y Mickey a la Ciudad de las Almas, donde todo es una fiesta perpetua en honor de Yax K'uk Mo', el Rey Irrecordante. Irrecordante, porque cualquier cosa que "irrecuerde", se hace realidad.
El tal Rey Supremo del Medio Mundo (llamémoslo Yax a partir de ahora) se queda con Nick y Mickey como mascotas. Qué menos, un ogro de chocolate y un tío cambiatodo, por el precio de uno. Yax ha cogido todas las monedas de sus súbditos y las ha fundido para crear una estatua gigante de él mismo. ¿Quién habló de las abuelas? Además, Yax tiene un visir súper coñazo, que no para de tachar a nuestros amigos como estafadores y peligrosos (y razón no le falta) y quiere que se lo entreguen "¡
a Xibalba", el mundo de los espíritus!
¿Quién es el visir? Nada más y nada menos que Stradivarius, el lameculos traidor de Mary. Como recordaréis,
en el 1º libro se quedó a cargo del Reina Sulfúrea. Stradivarius siguió dando por saco a todo el que se encontraba, hasta que acabaron echándolo de todos lados. Y terminó allí, tras quitarle el puesto a la profetisa oficial. Sabía que volvería. Stradivarius sale corriendo.
|
Belleza macabra |
Hasta los huevos de Yax y sus tonterías ególatras, Mickey se transforma en dios maya y le pega unos cuantos berridos. Yax y sus neoluces aceptan participar en la lucha contra Mary. En la Ciudad de las Almas, también se encuentra el Hindenberg, con Charlie y Johnnie-O dentro. Charlie toca la estatua de Yax y se marcha a la luz, tras hacer una misteriosa profecía: "
El álamo gordo... el Trinidad... la Zona Cero...", vamos los sitios por donde han pasado. Entonces, descubren a qué se refiere: Alamogordo en Nuevo México,
la prueba Trinity, es decir, el sitio donde se probó por primera vez la bomba atómica.
Mary quiere hacer explotar todas las bombas nucleares del planeta, usando a los secuestradores de piel como "caballos de Troya".
JOOOOOOODER.
Séptima parte: jornada del muerto
Mary y su ejército de neoluces consigue llegar al punto muerto más redondo y grande del planeta. En él, Speedo y algunos supervivientes se dedican a manipular la chatarra. Speedo se rebota porque Mary ahora le quitará sus preciados trastos.
Allie (secuestrando a un soldado) y Clarence llegan al punto muerto y desarrollan un plan. Allie convence a Speedo que le ayude a llevar a Mary hasta el límite del punto muerto. Una vez distraída, Allie se abalanza sobre Mary, pero uno de los secuestradores de piel de Mary posee al soldado y dispara a Clarence. Allie acaba siendo capturada.
¡Mierda, mierda, mierda! ¡Qué mala suerte!
Mary ordena a Milos que toque al inconsciente Clarence. Milos desaparece en el universo y a Mary le entra un ramalazo de compasión tardío. A buenas horas, maja.
Clarence se despierta y huye, Allie también. En ese momento aparece el Hidenburg, cargadito de soldados mayas y el resto de aliados. Los soldados empiezan a bajar y Speedo aprovecha la confusión para recuperar su dirigible.
Stradivarius, que estaba escondido en el interior, tira a Yax por la ventana, que se hunde en la tierra irremisiblemente. Stradivarius se hace con el control de los mandos del zeppelin, que se eleva soltando críos por las escotillas. Johnnie-O, Speedo y él se pelean, pero Stradivarius acaba chocándose con la estatua de monedas (el Rey Supremo era tan friki y egocéntrico que se la ha llevado) y se va en la luz. Johnnie-O se siente en paz consigo mismo.
Clarence toca con la parte viva de su cuerpo el exterior de la estatua, y con la muerta el núcleo de la bomba. Se produce un cortocircuito y la bomba estalla en el mundo espiritual. La estatua se hace mil pedazos y su onda se lleva a varias neoluces, entre ellas a Johnnie-O, Speedo y Mikey. Mikey se despide de Allie con un beso romántico a lo Titanic y promete que se volverán a ver.
Clarence ya no puede ver más Everlost y decide marcharse y rehacer su vida. Nick tampoco se marcha. Se despide de Mary, que se mete en un frigorífico rosa (lol). Mary está tan hastiada de todo, que no es como ella quiere, que prefiere desaparecer ella. Qué tozuda es. Bueno, al menos fue una mala malosa muy entretenida.
8º parte: Everend
Nick decide autoproclamarse la nueva Mary. Como se ha convertido en chocolate, ha caído al centro de la tierra y le han pasado un montón de putadas, no cree que el poder pueda corromperle. A partir de ese momento, se dedica a recoger críos y a decirles que toquen las monedas que tienen en el bolsillo. Si no se van a la luz en ese momento, se los lleva a las Torres Gemelas para que estén allí mientras tanto, evitando que entren en la rutina de las neoluces.
Allie regresa a su cuerpo y se recupera del coma.
Jix busca a Jill, secuestra un jaguar, mata a la cerda y la libera. Está implícito que ahora estarán juntitos lo que les quede de neovida.
PERSONAJES
Jix: Muerto a los 15 vistiendo sólo unos pantalones de estampado de leopardo (sí, puedes hacer las preguntas que quieras), es un indígena. De tanto secuestrar pieles a felinos, se está convirtiendo en uno. Se siente muy culpable por la muerte de Inés... Lógico, pues esa niña murió porque no tuvo las luces suficientes de pensar "eh, si dejo una pantera en mitad de una cafetería podría pasar algo".
Clarence: Ex-bombero quemado y vagabundo alcohólico, al tener medio cuerpo muerto, pasa la mitad de su tiempo en Everlost. Ya sabéis, nenes, el próximo yonki que hable solo que os encontréis por la calle puede estar salvando el mundo.
Avalon: loco, fanático religioso, venera la máquina tocadiscos. Sí, es tan raro como suena.
|
Imagina esto pero en gordo y en maya |
Miranda Womack: la carnosilla que secuestró Allie durante muuuucho tiempo para investigar el caso de Seth. Una frikilla, que en vez de pensar que tiene esquizofrenia, acaba ganando porque gracias a Allie consigue un novio mucho mejor y mejora su vida en general.
Seth Fellow: el supuesto cani pirómano. Consigue escapar de la prisión. Me pregunto cuánto tiempo consiguió estar huyendo de la poli, teniendo en cuenta que hoy en día hay cámaras por todas partes.
Cordoncitos: una niña pequeña, del grupo de neoluces de Milos. Gracias a su ayuda consiguen salvar a los niños del parque.
Yax K'uk Mo', el Rey Supremo del Medio Mundo: es un niño maya en taparrabos muerto hace mil años, que se viste con kilos de oro, como los canis. Algo así como Jerjes en 300.
PROS
- Nuevo concepto inquietante en Everlost: la eutanasia. Si hubiera despertado, Milos sería un adulto que empezaba a quedarse calvo y Alce se habría quedado tetrapléjico de cuello para abajo.
- La guerra de propaganda Mary vs Allie llega a niveles estratosféricos.
- Mary se convierte en Hitler. Hasta uno de sus libros se llama ahora Mi lucha: La búsqueda de un mundo perfecto.
- Qué final más deprimente para Milos, jugando solo con una baraja.
- Qué final más alegre para Alce, jugando al rugby toda su vida.
- Qué final más horrible para Jill, obligada a ser una cerda follada durante el resto de la vida de la cerda.
- Resulta que Jill era una sociópata en vida. Mola. Me hubiera gustado saber más de su historia.
- La posibilidad de que a un pirado se le crucen los cables y empiece a explotar bombas nucleares es más posible de lo que parece.
- El final de Mary es entre poético y absurdo al mismo tiempo. Elige lo que más te guste.
CONTRAS
- Quiero saber más de los personajes supervivientes. ¿A Allie le quedaron secuelas o va en silla de ruedas? ¿Qué pasó con Zinn?* ¿Clarence rehizo su vida?
- Han tocado muy poco el tema de lo que hay después de la luz: Dios, dioses o un Oso Bailarín (Johnnie-O dixit). Qué desperdicio, con estos sería hilarante.
- Podrían haber explotado el personaje de Yax y Jill bastante más. Especialmente la última, que parece la hija bastarda de Lisbeth Salander y Luna Lovegood.
- Comparado con los otros secundarios, Jix es muy soso.
- Después de las luchas de poder de los libros anteriores, Yax es un malo muy deslucido.
- Tal vez es un final demasiado feliz para lo que nos han ido contando durante todo este tiempo.
- El final de Mary es entre poético y absurdo al mismo tiempo. Elige lo que más te guste.
*Neal Shusterman escribió un miniepílogo para Zinn
en su blog. Resumiendo: Zinn fue adoptada por la familia que se quedó con el perro, volvió a la escuela a aprender a leer y escribir, tenía como
hobby participar en recreaciones de la Guerra Civil y allí conoció a su futuro marido (del bando contrario), con el que acabaría comprando una casa. No está mal.
Nota: 8
1º parte: Everlost
2º parte: Everwild