sábado, 16 de julio de 2016

Diario de una noob: Assassin's Creed Liberation

O lo que es lo mismo, la que sería la 6º entrega de la saga Assassin's y el 4º Asesino que tienes el placer de jugar. Poco más que decir que no se sepa ya a esta altura: hay Asesinos, hay Templarios, hay un Fruto del Edén que sirve para controlarle la mente a la gente y todos se pelean por él mientras hacen parkour por el pasado, gracias a los recuerdos genéticos del prota.

¡Ey! ¡Esta vez es una chica!
¡Y no va en cuero ajustado! :D
Liberation aparece en la wikia como una especie de secuela al III pero vamos, no hace falta haber jugado a los anteriores para pasártelo bien con este. Si hay algo que caracteriza a los colegas del Animus, son dos palabras: diversión y jugabilidad.

LA HISTORIA

Día 1: En el que te das cuenta que algo no va del todo bien

Empezamos con lo propio de la saga: comprándote un PC nuevo porque la máquina no da más de sí, un disco duro nuevo por si te quedas sin espacio en la RAM y asistiendo al bautizo de tus nietos mientras se instalan las actualizaciones.

Apple
Salen los logotipos iniciales... ¡Un momento! ¿El logo de Abstergo? ¿Qué pinta eso ahí? Como todo fiel seguidor de la saga, sabes que Ubisoft Abstergo es la malvada corporación capitalista que hace realidad los planes de los Templarios.

Además, no está la clásica intro cinemática de "en capítulos anteriores...". Os lo resumo: el prota, Desmond, ha muerto tras salvarle el culo a la humanidad y ahora somos esclavos de la diosa Juno, una extraterrestre bastante cabrona que a veces le da la vena de manifestarse como un fantasma.

A lo mejor por eso está lo de Abstergo. Y que la prota sea una chica. Si Abstergo ha traído el reino de lo políticamente correcto, ya iba siendo hora. Ahora toca un gay, que se podría haber sacado un buen slash entre Ezio y César Borgia o entre Haytham y Charles Lee.

La intro cinemática nos muestra a la prota, Aveline de Grand Pré, con su madre, una señora negra. La niña se dedica a perseguir gallinas como cierto homicida rubio de traje verde y orejas puntiagudas. La cámara se ve un poco rara, seguro que pasa algo malo.

MiniAveline llega a un mercado de esclavos y pierde a su madre. Queda bastante obvio que la han abandonado. Se agradece que la madre se largue en vez de la clásica muerte a lo Batman de los padres del prota, que ya está muy vista. 

Un esclavista le mete un mamporro, como estamos en unos tiempos más sombríos en los que dejar inconsciente a una niña medianamente rica es algo habitual y sin repercusiones (mentira, no os creáis lo que diga Hollywood), se produce la oportuna elipsis de turno.

Aveline está en la época actual, luchando con unos esclavista. Tenemos el primer tutorial integrado del juego, para aprender a manejar los botones básicos de pelea.

Otra elipsis. A ver si mi Aveline tiene un derrame cerebral o algo.

Aveline se despierta. Todo ha sido una pesadilla. Su madrastra, Madeleine de L'Isle, la despierta y la consuela. Aveline se levanta, abre un arcón y saca su ropa de Asesina. Por cierto, vaya basura de seguridad y discreción, era lo único que había guardado en el arcón XD. Gracias a la base de datos del Animus, tenemos algo más de información. Aveline es hija de Philippe Olivier de Grand Prè y su esclava Jeanne. A saber cuánto había de amor real en aquello, pero nos lo pintan como una historia de amor trágica. Me gusta que la cosa se complique. Philippe se casó con Madeleine un poco como convención social, pero el caso es que la cosa funciona: Madeleine y Jeanne se llevan bien, Jeanne se ha quedado como esclava de los Grand Prè, Aveline es el ojito derecho de papá, mamá y Madeleine y después de la misteriosa desaparición de Jeanne, está claro que Philippe y Madeleine se quieren mucho. Además de todo este salseo, Aveline está colocada en una posición un tanto delicada como mujer, mestiza e hija de una esclava. La versión Animus de Belle.

¿Será una loba con piel de cordero?
Ya ha terminado la Secuencia 1. Vaya, esto va muy rapidito. Y ni rastro de Desmond o los Asesinos del mundo real.

En una dinámica similar a la saga de Ezio, Aveline recibe un mensaje por paloma que le infomra que en una plantación están desapareciendo esclavos. Debes infiltrarte como esclava y tu ropa está escondida cerca de la catedral, una excusa perfecta para hacer parkour por los tejados. Me gusta esto, van directos al grano con un tutorial mucho más corto que la entrega anterior.

Qué decir de la Nueva Orleans de 1765... Es preciosa y muy detallada (ya me gustaría vivir en la casa de Aveline), está llena de gente y vida y la jugabilidad es muy alta porque en general los tejados están lo suficientemente cerca como para ir de una punta a otra rápidamente. Además, cada edificio y PNJ está diseñado de forma casi única e irrepetible. Aquí llamamos la atención sobre otro detalle importante: en la base de datos, tenemos la recopilación a los edificios recorridos pero no existe la descripción que explique la historia de dichos edificios, ni mucho menos, los chistes y las opiniones personales de Shaun Hastings al respecto.

Este juego es rarito. Me gusta esa sensación subyacente de que algo no va como debería.

Otro fallo de la jugabilidad es que la base de datos no tiene un acceso directo (tocas una tecla en cuanto sale la inscripción de la base en la esquina superior derecha y llegas automáticamente a la información), algo que fallaba también en el III. En fin, es un detalle menor, pero es un coñazo recorrerte los menús para llegar a una fotito sin información.

Aquí llegamos al nuevo aspecto de este juego, todo un acierto y algo muy esperado por los fans de los Asesinos: las identidades secretas de Aveline.

Aveline entra en un vestidor y puede elegir entre tres identidades: la de Asesina, la de esclava y la de dama, con sus correspondientes vestidos coleccionables de las tiendas. Cada identidad tiene una habilidad distinta (disponibilidad de armas al 100% + parkour, armas y parkour y seducción sin parkour, respectivamente) y los PJNs reaccionan de formas diferentes a cada una de ellas: con la Asesina se apartan y los guardias te prestan más atención, con la esclava te gritan burradas (en francés, bien sûr) y como la dama te van saludando por la calle.

Más porno cosplayer
Este es un aspecto que POR FIN se ha explotado en la saga. Con Altaïr, Ezio y Connor veíamos cómo iban recorriendo la ciudad tranquilamente de blanco fosforito y embadurnados de arriba a abajo con sangre de enemigos. Aquí no, cada acción cuenta y las reacciones y formas de ocultarse difieren. Chachi. Personalmente, considero que la identidad de la esclava es la más equilibrada: tienes un acceso limitado a armas pero al mismo tiempo tu libertad de movimiento es del 100% y pasas desapercibida.

Una vez vestida como esclava, vete a la plantación y entra cargando cajas. Allí, uno de los esclavos busca a su hermana Thérèse, que ha desaparecido. La encuentras finalmente en un granero y tienes que cargarte al capataz y a sus secuaces.

Otra elipsis temporal. Aveline ha llevado a Thérèse a casa, donde su madrastra ha estado de acuerdo en ocultarla. ¡Ey, qué simpática es la señora! Seguro que me da una puñalada en la espalda cuando pueda. Espero que no, es bonito ver tanto Girl Power en pantalla y la madrastra mala de Blancanieves ya está muy vista.

Aveline sale a la calle vestida de dama (se pondrá una peluca, digo yo, ha pasado de tener rastas a tirabuzones) y compra ropa de viaje para otro esclavo que han rescatado. De paso, puedes probar tus habilidades nuevas de seducción cuando pasas al lado de un señor con un corazoncito sobre la cabeza. Si lo seduces, te lo puedes llevar a otro sitio. Ojalá nos hubieran dejado hacer esto con Ezio Auditore, con lo fucker que era habría impulsado un 10000% la industria de ropa interior femenina. La dama no puede escalar ni saltar, pero de tanto en tanto tiene su gracia ir andando por la calle como una vulgar muggle. Regreso a casa y mi madrastra se encarga de sacar a Thérèse de ahí y esconderla.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 2: primeras misiones de Asesina

Cena familiar en casita con papá y mamá. Sale el tema del casamiento, ya que Aveline está en edad de merecer. Ninguno de ellos, por suerte, toca mucho el tema. Muy anacrónico todo, sobre todo en una época en la que pensaban que si no se casaban a los 20 se te caería el útero a trozos, pero hay que tener en cuenta que pese al dinero, la niña es bastarda y mestiza.

Os presentamos a
Monsieur Friendzone
En realidad nada de esto es un problema, pues Aveline se encuentra con Gérald Blanc, su amigo de la infancia, Asesino informador, empleado de su padre y uno de sus mentores de misiones.

Gérald nos cuenta que el cargamento de los barcos de tu padre está desapareciendo, debido a un caso de suplantación de identidad. El culpable es un tal Antoine de Saint Maxent, un comerciante rival. Te vistes de dama, entras en el barco seduciendo a los guardias (sospecho que no funcionaría si fueras un orco, de todos modos, ¿quién sería tan estúpido como para seguir a una desconocida que se ofrece tan fácilmente a plena luz del día?) y conseguir información del capitán Carlos Domínguez. Mientras Carlos está distraído preparándote una copa, roba unos documentos.

Más tarde, usando la vista de águila, tienes que analizar pistas en una dinámica similar al seguimiento de rastro de Connor en Assassin's III. Maxent estará en la casa del gobernador. Debes infiltrarte robándole una llave al mayordomo. Según el tiempo que mantengas pulsada la tecla, robarás más o menos, pero también tienes mayor riesgo de que te pillen.

Sospecho que
De Ferrer es el malo
Luego tienes que entrar. La clave está escalando los árboles que rodean la finca. Escuchas una conversación entre el gobernador, Jean Jacques Blaise d'Abbaie y un tal Rafael Joaquín De Ferrer. Con los nombrecitos me siento como si estuviera en una telenovela. El gobernador le va entregando esclavos a De Ferrer. Cuando acaba la conversación, De Ferrer se marcha y tienes que matar al gobernador y a sus secuaces. El escape de la casa es muy fácil.

De paso, puedes comerciar con contrabandistas, que venden armas y relojes exclusivos para coleccionar. También puedes comprar vestidos y armas en tiendas y así mismo, comprar y renovar tiendas rivales, y manejar canoas como en Assassin's II; e interactuar con animales como en el III. Me gusta cómo se van manteniendo las funcionalidades de los anteriores. Una cosa que hecho en falta es un diario con las misiones pendientes, para acordarte de todo.

Una vez terminado esto, debes visitar el pantano, donde tu Maestro Asesino te aguarda.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 3: primeras misiones de Asesina

Secuencia 2. El pantano, 1765. Este pantano tiene una belleza sobrecogedora, especialmente de noche. Aparte de los árboles y la chabola (muy bien montada, todo hay que decirlo) de Agaté, el susodicho Maestro Asesino, está el cuartel de los contrabandistas y una especie de aldea sobre barcos flotantes. Pero cuidadito con los cocodrilos, cabrones en terreno llano y letales en el agua.

Mosquitos y todo, me vengo a vivir aquí
Tiene más pinta de chamán
siniestro que de Asesino
Sigues las pistas hasta llegar a la casa de Agaté, que en su casa del árbol tiene un altar chulísimo. En la enciclopedia del Animus sale como un cabrón manipulador que engañó a la inocente Aveline en sus movidas. Agaté me cuenta que un tal François Mackandal está haciendo negocios chungos por el pantano. La verdad es que encontré al tío antes mientras exploraba XD. De paso, Agaté me regala una cerbatana: dispara a distancia, más rápido que una pistola y mucho más silenciosa.

Te envía primero a ver a los contrabandistas del pantano, que te ayudarán y te informarán sobre Mackandal y sus tejemanejes.

Me gustaría hacer especial hincapié en Élise LaFleur, la (¿jefa? ¿Es la jefa o la 2º al mando?) de los contrabandistas, que me enamoró para lo poco que sale y a la que shippeo a muerte con Aveline. Hala, ya lo he dicho. Élise y su mentor/amigo/compañero Roussillon están siendo atacados por otros contrabandistas, porque en este momento, el pantano está en disputa entre mafiosos. Mata a los contrabandistas malos (oh, dulce ironía).

Quiero ya un
romance sáfico
Élise te guía donde están el resto de malos, tienes que seguirla usando una canoa. En la ruta turística están incluidas los nidos de los cocodrilos, que tienen un gran valor para la religión. Qué pena que no estemos en el siglo correcto, estoy segura que la piel de cocodrilo haría las delicias de los fans de Gucci y Versacce. Por cierto, ¿alguien sabe la diferencia entre coco y caimán?

Llegamos a una reunión de contrabandistas, que resultan ser fieles del tal Mackandal. Chachi, una secta en el pantano. Esto se pone interesante. Según la carta que has robado a uno de ellos, celebrarán pronto una ceremonia de las suyas.

Guiándome con el poder de la mente (la historia no lo explica bien, simplemente llegas a su casa), el Houngan, un brujo loco, me da un antídoto para el veneno mortal que seguramente intentará inyectarme en vena Mackandal.

La estética vudú debería
ponerse de moda
Resulta que Mackandal no es la figura histórica, si no un impostor llamado Baptiste que aparente trabaja para los templarios. Me infiltro en el campamento con la ayuda de Élise. Gracias a la lógica de los videojuegos, nadie parece darse cuenta que mi Aveline es la única que baila en la hoguera que no es un señor semidesnudo. Intento matar a Baptiste, pero el tipo, aunque le falte un brazo, resulta ser duro de roer y me envenena. No es hasta que consigues matarlo en un uno a uno en el que tú estás drogada que se revela toda la verdad: Baptiste fue discípulo del auténtico Mackandal, el primer Maestro Asesino. Agaté, Jeanne y él fueron a su vez discípulos suyos, antes de que Baptiste lo mandara todo a la mierda. Baptiste reconoce así mismo el colgante que llevas, único y exclusivo que perteneció a Jeanne. Vaya cabronazo es Agaté, qué mentiroso. Aveline, obviamente, también se cabrea con él.

Pero esto no da tiempo a que suceda, porque de repente sale una voz chunga que te dice que te enseñará la verdad en versión extendida. La voz es nada más y nada menos, que la de un hacker que se las ha apañado para meterse en el Animus de Abstergo.

Coño, ahora lo entiendo todo, que estoy jugando en un Animus de los Templarios y no de los Asesinos. Por eso hay cosas rarillas, sobre todo en lo referente a la base de datos.

El hacker te ordena matar a un ciudadano concreto (los llamados "eruditos") que contienen la información de lo que pasa. Al cargarte a este PNJ aleatorio, se abre una pequeña secuencia. Tanto Agaté como Baptiste estaban de acuerdo en matar colonialistas blancos como respuesta a la esclavitud de los negros, algo que contradice la regla de los Asesinos de "no mates al azar a inocentes" (juas juas, pobres guardias y mercenarios). Esto fue lo que provocó la ruptura de Baptiste y Agaté con la Hermandad, por eso el primero inició su secta y el segundo se dedica a corromper mozas inocentes en una visión retorcida de los dogmas de los Asesinos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 4: La sombrilla cerbatana mola. Punto

Una de las pequeñas submisiones del pantano es curar las fiebres que atacan a las pobres gentes de allí. Para ello, tienes que encontrar unas setas mágicas (no, no de las que te venden en Holanda) y dárselas a los enfebrecidos habitantes. Ojito que la gente ataca, te pega y como se te caigan al pantano se te desaparecen y no consigues terminar la submisión.

Lo olvidaba: el cuartel de los contrabandistas es una pasada.
Como una casa rica de los Sims pero en plan abandonado
Interroga Domínguez en una taberna. Resulta que el tipo este trabaja para los templarios. Yeah, la cosa se va poniendo más interesante. Tiene un trato con Ferrer por el que le trae cosas con los barcos.

Me reúno con papá Philippe en casa. Allí, me da las bases para otra de las submisiones: encontrar las páginas del diario de tu madre que flotan por ahí. Uno, ¿una esclava letrada? Dos, ¿y me lo cuentas ahora? Pues vale. En las páginas del diario de Jeanne hay cosas muy interesantes, algunas explicaciones a su comportamiento y una subtrama, que desarrollaré más adelante. Por suerte, las dichosas páginas están quietas, enganchadas en árboles o tejados, así que no te morirás recuperándolas.

Sin embargo, nos falta una de las preguntas principales del juego: ¿cuándo y cómo se convirtió Aveline en Asesina? Está claro que Gérald y Agaté son Asesinos, pero la cosa no está tan clara con su padre Philippe. ¿Lo sabe y pasa del tema? ¿No sabe que los que rodean a su hijita son miembros? ¿Cómo se las apañó Agaté para acercarse lo suficiente a Aveline y que ella se una a su cruzada contra los Templarios? Porque vaya, no me imagino a Agaté saliendo del pantano y encontrándose con Aveline cuando bajó a comprar el pan. En fin.

En Nueva Orleans hay revueltas por culpa de los españoles. Se dice que los españoles causan desapariciones de esclavos y la gente está rebotada con ellos. Cito palabras textuales del juego: "tu encanto y virtud te protegerán como una armadura". Perdonad, voy a descojonarme un rato (en muchos sentidos). Con tu encanto y virtud habitual, defiende a los amotinados de los soldados a patadas.

Regresa junto a Gérald, que te regala una oficina donde podrás dejar las armas que compres, los vestidos y toda la pesca. Y lo más interesante: ¡ahora puedes expandir un imperio comercial! ¡Viva la colonización! Tienes una flota de barquitos que puedes aumentar, y hacer que dichos barquitos se muevan por los diferentes puertos vendiendo y comprando según la demanda. Creo que lo llamaré Aveline y Cia. Además, Gérald me regala la que sin duda, calificaré como el arma más alucinante de la saga Assassins: una sombrilla cerbatana. Que no, no es coña. Me encanta. Ahora puedes matar a distancia, en silencio, a plena luz del día y encima sin levantar sospechas porque se carga y se recarga rápido, fácil y sin llamar la atención. Tu misión para probarla consiste en asesinar a tu rival comercial, Monsieur Bouchard. Este tipo se ha atrevido a calumniarme diciendo que mi café daña los nervios y que el té es mejor. Mentira. Sigue al soplón y haz lo que mejor sabes hacer. Ahora puedes comprar las tiendas del rival y hacer que Aveline y Cia se convierta en una franquicia multinacional. Esto permitirá a tus informantes liberar esclavos comprándolos y luego dándoles un salario para que compren su libertad. De paso, se han desbloqueado misiones de asesinatos de rivales comerciales rivales. Un clásico. Por ahí también hay contrabandistas que venden relojes de colección.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 5: Más movidas templarias y de friendzones

Mi encuentro con Gérald en los muelles me lleva a una suerte de BlaBlaCar de Nueva Orleans con privilegios: exacto, los barcos me llevarán gratis (e instantáneamente al pantano).

Me reúno con Élise para continuar la investigación de los esclavos desaparecidos. Aveline añora el aire de los pantanos... ¡Pero si huelen a podrido! El médico me entrega un veneno especial. Siguiendo a las caravanas de personas, mato a todos los guardias y libero a Chrisfait, un amigo de Élise. Descubrimos muy poca información sobre a dónde se están llevando a los esclavos, así que no queda otra que infiltrarse en el fuerte. Élise actúa como un PNJ activo, haciendo de francotiradora y limpiando el paso durante la persecución al oficial principal español.

Quiero escribir este párrafo para remarcar lo útil que ha sido Élise. PNJs, aprended de vuestra diosa.

Procedo entonces a abrir las celdas de los esclavos. Metían a los prisioneros en barcos para trabajar en una colonia lejana. En las páginas del diario de Jeanne, aprendo más cositas. Muchos nombres están tachados o solo empiezan por la letra inicial de su nombre, pero resumiendo, Jeanne no está contenta con la Hermandad de Asesinos y huye, es la querida de Philippe, Philippe se casa con Madeleine y finalmente huye a Chichén Iztá.

Esto es Chichén Iztá
Regreso a Nueva Orleans para encontrarme con Gérald, infiltrarme con él en la multitud e iniciar una revuelta. En la Luisiana francesa, interceptamos un cargamento de pólvora. Mato a los guardias, robamos el carruaje y lo conducimos en plan Too Fast Too Furious por las calles. En un atisbo de realidad, acaba estrellado contra un almacén y quemado.

El siguiente paso es ir a por el gobernador  de Louisiana, Antonio de Ulloa, un templario reconocido. Para hacerlo salir, tienes que cargarte 2 barcos militares. Mata a los guardias y explota la dinamita que hay en el interior. Aparecerá el capitán Domínguez, pero ni siquiera hay enfrentamiento porque sale corriendo XD
Gérald y Aveline son monísimos juntos,
pero qué le voy a hacer, mi OTP ya es AvelinexÉlise
En casita, mi madrastra me da una misión de liberar a un esclavo y traérselo a casa. Es muy, muy fácil. En el palomar, encuentro un mensaje de Agaté para buscarlo en el cementerio. Agaté preparará una emboscada, que será la prueba de la lealtad de Aveline. Primero, investiga el lugar de la emboscada y mata a los guardias bloqueando las calles explotando depósitos de agua. El carruaje de Ulloa pasará e irá derechito a tu trampa. Mata a los guardias restantes y saca a Ulloa del carromato. A cambio de su vida (y la de su esposa preñada), Ulloa te contará que los esclavos están en México, más concretamente... exacto, en Chichén Iztá. De paso, te dará un mapa con la ubicación exacta.

Agaté te echa el rapapolvos de tu vida, con lo que Aveline lo manda definitivamente a la mierda por estar todo el día dale que te pego con los derechos de los esclavos, matando a gente "inocente" (sí, lo pongo entre comillas porque aunque no se merezcan la muerte, consienten la trata).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 6: Mamá es una cabrona melodramática

Nueva Orleans, 1769. El esclavo herido de antes me recluta para buscar unas joyas con las que poder huir, él y su esposa. Perdona, ¿joyas?

En México, Gérald me informa que ha descubierto dónde guardan los templarios sus armas, así que he de infiltrarme y proteger (y seguir) al grupo de esclavos. El grupo está triste y preocupado porque no saben dónde los están llevando.

La secuencia 4 empieza con la llegada a Chichén Itzá. Resulta que es una colonia de esclavos, que excavan en las ruinas mayas, y se parece más a una comuna hippy que a otra cosa. En este escenario hay lo típico: atalayas, tesoros, estatuillas y páginas del diario de Jeanne. Lo más difícil es moverse por la hierba, que parece que puedes atravesarla pero no, marcan los límites del mapa. Por cierto, uno de los esclavos está intentando montar su propio mercado negro XD. Las ruinas, hay que admitirlo, son impresionantes. Entre las submisiones que hay están las de crear tus propias armas con materiales sobrantes (que por cierto, la chavala es ingeniera o algo, porque se fabrica nada más y nada menos que la cuchilla doble de los Asesinos).

Tu misión es descubrir el oscuro secreto de la colonia, que es que "De Ferrer está intentando realizar lo que Baptiste no pudo". Recordemos, estamos en el Animus. Al defender a un esclavo de unos latigazos, el esclavo te informa que el medallón que llevas colgando es igual a uno que ha visto antes.  En un poco esperado giro de los acontecimientos, exacto, la propia Jeanne trabajó allí. Encuentras la cabaña en la que vivió y un sombrero que se dejó tirado en mitad de la carretera hace años y que nadie se tomó la molestia de recoger. ¿Es que no limpian o algo? Se abre así otra de las secuencias de la versión extendida, en la que vemos a tu madrastra . Por supuesto, el objetivo de De Ferrer allí es encontrar un misterioso artefacto. Buceas por pozas, exploras cuevas, resuelves un minipuzzle y tenemos un momentazo y subsecuente pelea con De Ferrer, que se ha puesto en modo Piratas del Caribe en busca de la fuente de la vida. Por suerte, a diferencia del resto, De Ferrer es un malo más realista y se muere sin soltar información. Y Aveline es una Asesina más realista y lo tira al vacío de una patada sin más ceremonias. Escapar de la cueva que oportunamente se derrumba es difícil, más que nada porque los programadores se ponen creativos y colocan las cámaras en ángulos raros.

This! Is! Avelineeeeeeee!
Gracias a los testimonios de los esclavos, descubro que quien está al frente de la excavación es una mujer. Exacccccto, es mamá. Jeanne es una enemiga de los Asesinos, arrebatándole el artefacto que has sacado de la cueva. Se larga sin dar más explicaciones, pausa dramática incluida.

Nueva York, 1771. Gérald te cuenta que los españoles han creado nuevas leyes que facilitan la liberación de esclavos. ¿En serio? Vaya, resulta que mis antepasados no la cagaron tanto. Aunque claro, es el Animus de Abstergo. Seguro que la información está manipulada.

Luego te manda a encontrar al reclutador que soborna a los guardias. Lo persigues por el fuerte, te lo cargas y se desbloquea el siguiente objeto coleccionable: muñecos vudú. También se han desbloqueado submisiones de detective (se buscan esclavos muertos o desaparecidos) que sirven para conseguir piedras preciosas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 7: cojo el turbo con las secuencias

Viajo al pantano y aparece de nuevo el esclavo. Me dice que su espossa se ha largado y tempe que se haya unido a los terroristas radicales del pantano. Liberar a la esclava es facilísimo. Acudo a ver a mis amigos los contrabandistas, que me dicen que Mackandal, alias Baptiste, les estropea el negocio. Los radicales están escondidos en diversos campamentos por el pantano. Descúbrelos y luego mata a Roussillon.

Busco a mi mentor, pero sigue cabreado conmigo, así que nanay. Lo consigues encontrar con sus habilidades de rastreo y le llevas el disco. De paso, le avisas que Vázquez, un tipo que va reclutando españoles para la causa templaria, está buscándole. Agaté me manda matar a los colegas de Vázquez, usando las supersticiones contra ellos. Así es, vas saltando de árbol en árbol usando la cerbatana venenosa mientras los aterrorizados guardias chillan que es vudú. Esta submisión es muy sencilla pero lo admito, la ambientación y la idea está muy cuidada: cada vez que matas a alguien, uno de los soldados corre y ves al PNJ corriendo el resto de la secuencia.

Empieza la secuencia 5. Élise y Roussillon quieren desviar el barco de suministros de Vázquez saboteando el faro. Mata a los guardias, protege a los contrabandistas de los ataques y ayuda a cargar las cajas. Ahora, tienes que encontrar la mitad del disco de la profecía.

Secuencia 6. Chichén Itzá, 1772. Jeanne convence a Aveline para robar la otra mitad del disco. En vez de enrabietarte, Aveline la perdona sin problemas. Te montas en una canoa e intentas bajar por los rápidos sin matarte en el intento. Llegas a una cueva impresionante, que al principio parece que repites la dinámica de "cueva con trampas", pero no. Al final de la cueva hay un templo con la tecnología de los Precursores. Para los que no hayáis jugado a las anteriores entregas, sí, de repente han metido las paredes de Matrix en el siglo XVIII. Resuelve el puzzle, consigue el disco y despídete de Jeanne.

Esta foto no le hace justicia a la cueva
Nueva Orleans, 1773. Papá está agonizando. :( Cómo odio estas cosas en los videojuegos, para eso ya está la vida real. George, el famoso esclavo escapado, está en peligro. Tienes que protegerlo. ¿Pero cuándo se va a largar de una vez? ¿Es masoca o qué?

En la secuencia 7, Aveline lleva a Geore con los contrabandistas. Llegas a un trato: tú y George ayudaréis a los contrabandistas contra los españoles y a cambio, ellos se llevarán a George y lo ponndrán a salvo. Más feeling entre Élise y tú. Ainsss, cuántas posibilidades.

En Nueva Orleans, Gérald usa la infiltración para pedirte salir. Oins, qué cuqui. ¿Podemos tener una relación abierta de Gérald-Aveline-Élise? Creo que Gérald y Élise se llevarían divinamente y hay que explorar nuevas posibilidades.

Con Gérald, acudo a un baile de gala y me pongo a socializar con la gente. Maxent habla de un negocio de la venta de armas que parece implicar la futura Revolución Francesa. Te pide un baile y, eh, resulta que tiene una hija. Un soldado habla de su ascenso en una "unidad secreta". Recuerda a Aveline vagamente de la fiesta del gobernador. Normal, ella se lo cargó. Aveline va troleando haciéndose la inocente XD. De un grupo animadoras coloniales sale por fin el tema de la bastardía y la negrura de Aveline y cómo afectará a sus proyectos de matrimonio. Bueno, tiene a Gérald en la recámara y si yo fuera el marido me preocuparía más por las hojas ocultas que lleva en las mangas, pero bueno.

Vázquez le da un aire a Walter White
Vázquez está ahí y Aveline baila un minué con él al más puro estilo la Bella y la Bestia. Le seduces, lo llevas a un lugar apartado y lo matas. Pero no es el supervisor.

Madeleine llega y te echa la bronca por estar de botellón en vez de en el lecho de muerte de tu padre. Y bueno, que ya da igual, porque ha muerto. Madeleine revela entonces sus colores: te dice que no hay herencia (¿¡cómooo!?) pero que puedes seguir yendo a su casa. Para rematar la faena, Gérald te dice que el negocio está a su nombre, pero que en realidad mandas tú.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 8: Sorpresas y dramas a raudales

Me encantan estas cosas
El siguiente templario, llamado Davidson debe morir. Nueva York, 1777. Te reúnes con tu colega Asesino de la zona, que es... ¡CONNOR! ¡CONNOR KENWAY! ¡Tenemos un crossover con el prota del Assassin's III!

Davidson está escondido en un fuerte en mitad de la nieve, porque le va el rollo Fortaleza de la Soledad o algo así. Seguimos su rastro hasta el fuerte, matando a todos los guardias. Qué penita, no hay mucha conversación. Quería ver el motivo tras el shippeo AvelinexConnor, salvo "él mola, ella también, que tengan bebés molones". Cosas del fandom.

Y aquí llegamos a uno de mis giros favoritos de guión de todo el juego, y puede que de la saga. ¡Davidson es George! Exacto, el molesto minion que te amargaba con sus problemas secundarios, es uno de los megamalos del juego. Admito que matarlo en la torre me ha costado trabajo, es un espacio muy reducido, tiene unos cuantos secuaces y el tipo te revienta como te acierte con cada golpe (y es casi inmune al veneno, así que pasa de la cerbatana).

Admitámoslo,
el tipo tiene estilo
En su último aliento, nos da por fin la respuesta que buscábamos: la verdad había estado ante mí todo el tiempo. ¿Quién será el Supervisor? (Si no lo has averiguado ya, conoces muy poco de los tropos narrativos).

Aveline le confiesa a Connor que sus principios Asesinos se tambalean. Connor escurre el bulto diciéndole que lo que sea que elija, estará bien.

Secuencia 8. Nueva Orleans, 1777. Aveline está delante de su casa. Exacto, el Supervisor es Madeleine, tu madrastra. Mierdaaaaaa, yo que quería evitar el cliché de la madrastra malvada. Madeleine se lía a soltarte el rollito sobre cómo la colonia fue corrompida por Ferrer y el clásico "únete a mí" de Darth Vader.

Secuencia 9. Aveline se enfrenta con Agaté, culpándolo de todo. Agaté es un cabronazo sin honor, porque en la pelea final ella está drogada. Tiene visiones raras con el resto de templarios asesinados: d'Abbadie, Mackandal, De Ferrer, Vázquez y Davidson. Usa las bombas de humo para cargártelos más rápido. Tú y Agaté llegáis a lo alto del árbol. Aveline le permite vivir en un acto de compasión. Y aquí llega otro giro de guión que no me esperaba (o puede que en cierto modo sí, gracias a las reglas telenoveleras del drama): Agaté se suicida haciendo el salto del tigre.

Bitch, I'm faboulous
Aveline regresa con Madeleine, que ya se ha puesto el uniforme de pirata templaria. Aveline le da el disco en una ceremonia templaria sectaria que tiene su morbo, con el altar y todo. Aveleine se convierte al credo templario.

¿Cómoooooorrrrr?

Empiezan a salir los créditos. De repente se cortan y llegamos a los restos Matrix de los programadores del juego. Mata al ciudadano erudito para desbloquear la última secuencia extendida secreta.

Madeleine intenta usar el disco, pero no funciona. ¡Aveline la estaba troleando! Derrota a Madeleine mientras sus secuaces (unos luchadores bastante bestias) intentan matarte. Tras la muerte del Big Bad, aparecen los tres dioses de la saga: Juno, Minerva y Júpiter te hablan sobre cómo Eva nos guiará para liberar a la humanidad de la esclavitud. ¿Eing? Aparece Gérald.

Esta vez sí son los créditos finales de verdad, porque no se pueden pasar.

Mi Antepasada y yo nos despedimos.

PROS

  • No sé si es consciente o no, pero Ubisoft acaba de presentarnos al Asesino más interesante de todos los que ha habido hasta la fecha, por cinco motivos concretos:
  1. El más obvio. Aveline es una mujer. Sé que eso no importa en el mundo de los Asesinos, pero en el mundo de los insignificantes muggles sí. La gente reacciona de forma diferente contigo a como lo hacen con los hombres. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Aveline es la ausencia de herencia por ser mujer, y el hecho de que SU compañía naviera vaya a pasar a manos de su futuro marido.
  2. Aveline es negra. El motivo por el que hay esclavos no es porque sean pobres, si no porque son negros, nada más y nada menos. Es un conflicto claramente de raza y que a día de hoy sigue afectando a todo lo que se llaman "minorías". Y sí, soy consciente que como blanca estas cosas me resbalan. 
  3. Aveline es la bastarda de una familia rica. El único motivo por el que Aveline no está recogiendo algodón es porque su padre es rico. Estamos ante un conflicto de clase interesantísimo, porque por un lado Aveline no es de clase alta, pero tampoco de clase baja. Está, literalmente, entre dos mundos y no pertenece a ninguno de ellos.
  4. Aveline es una socialité. Esto es por llamarlo de alguna manera. Altaïr no tenía familia ni "obligaciones sociales". Ezio pertenecía a la clase alta y realizaba dichas obligaciones, pero una vez metido en el Credo Asesino, su familia pasa a ser una especie de mafia un poco al margen de la sociedad. Connor llegó a ser jefe de los colonos porque efectivamente, no había nadie más para el puesto y en los Estados Unidos pre-independientes la gente iba allí porque no tenía nada más, así que las clases se mezclaron más. Pero Aveline tiene que mantener una cierta parafernalia de cara al público que los anteriores no han tenido que realizar.
  5. Aveline tiene un drama de telenovela montado en casa. Su padre amaba a su madre esclava, no sabemos si su madre lo quería realmente o se marchó con él porque le convenía y salía ganando más así, no sabemos hasta qué punto Jeanne y Madeleine interactuaban entre ellas y a su vez, interactuaban con Philippe y no sabemos hasta qué punto Jeanne y Madeleine querían a Aveline. Por otro lado, tenemos a Agaté, Jeanne y Baptiste. Hay telenovelas de 20 temporadas con la mitad de argumento.
  • Es un juego corto, pero muy concentrado. Tenemos un vistazo a todas las dinámicas y opciones que puede ofrecer esta saga, así que si no sabes si viciarte o no, esta es una buena forma de saberlo.
  • Parkour por las paredes.
  • Que Aveline tenga tres identidades: la de dama, la de Asesina y la de esclava y que las habilidades que poseen y las reacciones que provocan en los PNJs varíen con cada una.
  • Que George sea un traidor cabrón y encima un templario de los importantes no me lo esperaba ni de lejos.
  • Que Agaté te oculte información de esa forma tampoco me lo esperaba.
  • ¿He mencionado por ahí que adoro a Élise y que quiero sexo sáfico con Aveline?
  • Le he cogido un cariño especial a Gérald: es un Asesino del tipo informador, pero torpe y sin experiencia real en combate. Me parece una monería y una deconstrucción encantadora del clásico prota que es un McGiver.
  • Me he enamorado del escenario del pantano y el de la cueva de Chichén Itzá, y los sitúo entre mis escenarios favoritos de toda la saga.
  • La vaga sensación de que no todo va como debería, al ser un Animus de Abstergo.
  • Esta es la demostración que la saga Assassin se puede sostener por sí sola con las tramas en el pasado, sin necesidad de Desmond o las tramas del tiempo real. Me explico: me hubiera gustado jugar exclusivamente con los Antepasados, y que luego en la última entrega de la saga, el Assassin X (por ejemplo), descubramos que todo ha sucedido porque Desmond estaba metido dentro de un Animus, con un par de frikis enviándole mensajes sobre qué hacer a continuación.
  • Me gustó más que el I o el III.
  • La banda sonora, como siempre.
  • La sombrilla cerbatana.
  • El cameo de Connor Kenway.
  • Porno cosplayer.
  • Admito públicamente que, hasta la fecha, después del traje de Ezio, Aveline es mi favorita.

CONTRAS

  • ¿Recordáis cómo dije en la sección de pros que Aveline era interesantísima por cinco razones? La pregunta es, sabiendo esto... ¿Por qué no han aprovechado para explorar más estos temas? ¡Les habría salido un juegazo que habría dejado a la saga de Ezio por el suelo!
  • Es un juego muy corto y algunas de las submisiones son tan fáciles que dan vergüenza ajena.
  • Odio las actualizaciones.
  • Este juego revienta las tarjetas gráficas y la RAM. Aviso de ya, no te lo compres si no tienes una máquina potente.
  • La cámara a veces le da por hacer cosas raras, lo que le resta jugabilidad.
  • Es un coñazo tener que ir hasta tu oficina para comerciar con los barcos, en vez de poder hacerlo de forma directa desde algún menú o combinación de teclas.
  • Definitivamente, no le he sacado todo el partido posible a la empresa mercantil.
  • La temática de la madrastra mala está muy, pero que muy vista.
  • Me gusta mucho todo el rollo de la información manipulada en las fichas de los personajes y demás, pero se echa mucho en falta esa base de datos que te explicaba los edificios que estabas viendo. Vale que sea un Animus de Abstergo, pero podrían haber seguido explicando los monumentos o acontecimientos históricos. De hecho, podrían haber aprovechado hasta para meter más información manipulada o huevos de Pascua escondidos.
  • Esto tiene una segunda consecuencia: se pierde mucho del sentido del humor de la saga. Normalmente, con la descripción del monumento, vienen un torrente de comentarios sarcásticos de Shaun Hastings, uno de los programadores/historiadores del Animus. Aquí no sale nada similar.
  • Aunque hay un pequeño tutorial, algunas combinaciones de teclas y cosas que puedes hacer no las sabes si no has jugado a las sagas anteriores.


Nota final: 8

1 comentario:

  1. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar