Primer libro que leo de Katia Fox. Medieval.
Me dejé comprar por la portada, lo admito.
LA HISTORIA
Libro primero: partida
Orford, julio de 1161
Te viene con un mapita y todo de Inglaterra y parte de Francia, al estilo de la Tierra Media del Señor de los Anillos. Qué monos.
Ellenweore es una campesina de unos doce años que disfruta trabajando en la forja de su padre Osmond. Tiene un don que jamás podrá desarrollar del todo porque es una mujer.
Ellenweore (alias Ellen) tiene una hermana llamada Aedith que parece la típica niña pija y un hermanito llamado Kenny y una madre muy borde que la maltrata llamada Leofrun.
Un día, Ellen se pone a jugar con su amigo Simon (¿futuro interés romántico?), y descubre a su madre follando con Sir Miles, algo así como el señor feudal del lugar. Los pillan y Ellen huye. Ya de paso, descubre la historia de su madre: se iba a casar, se quedó prendada de un caballero que se largó, preñamiento y casamiento a toda prisa con Osmond, que bebía los vientos por ella. Ah, conque eso es, por eso odiaba a su hija bastarda que le arruinó la vida. Se viste como un chico y sale cagando leches, por miedo a que la maten.
Creo que me está empezando a molar esta niña, tiene un par de ovarios. Es como
Arya Stark pero sin tenérselo tan creído.
Por el camino, se encuentra con un puñado de campesinos, que la toman por un muchacho. Así, Ellen se convierte en Alan y decide seguir su sueño de convertirse en forjadora.
La familia se une a un grupo mayor que va a Framlingham, a construir un castillo. Los Pilares de la Tierra en versión reducida. Ellen comienza a trabajar como ayudante de Llewyn, el herrero. Todo va como la seda, pero descubre que Jane, la hija de la campesina, se dedica a robarle a ella y a su familia. Maldita cabrona. Ellen tiene que volver a huir y pone rumbo a Ipswich, siguiendo las instrucciones de Llewyn para encontrar a un forjador llamado Donovan.
|
Castillo de Orford |
Ipswich, primeros de mayo de 1162
Allí conoce a Rose, una vendedora de pastelitos de más o menos su edad. Le salva el culo a Rose de un caballero que quiere llevarse sus pasteles gratis y encuentra a Donovan.
Donovan resulta ser un forjador bastante arisco, pero su esposa Glenna es una ancianita adorable. Su ayudante, Art, es un capullo chuloplayero, pero bueno.
Ellen pasa la prueba y comienza a trabajar para él, pero la alegría no dura mucho: FitzHamlin, el caballero normando de los pastelitos quiere que el forjador y su familia lo acompañe a Tancarville.
El grupo sube al barco con el resto de colonos, entre los que se encuentra Rose. Rose ha huido de casa para evitar más palizas de su madre y como que Ellen le hace tilín. Pero el día que Ellen tiene su la primera menstruación, se descubre el pastel. Rose promete guardar su secreto. Mención especial a esas putas tan majas y cooperativas del barco.
Tancarville, junio de 1162
Llegan allí sin incidentes y comienzan su nueva vida. Aparecen Vincent y Arnaud, dos ayudantes más para el taller de Donovan, y un puñado de escuderos que entrenan para convertirse en caballeros cerca de allí. Destacan Guillaume (¿futuro interés romántico?) y Thibault, de quien Rose está enamorada.
Tancarville, verano de 1163
Empieza lo bueno.
Ellen se convierte en el saco de boxeo de los escuderos, que necesitan campesinos para entrenar. Guillaume es bastante majo (sí, este sí es seguro el futuro interés romántico) y Thibault un matón que maltrata a Ellen porque oh, se ha enamorado. Y claro, como es contranatura, el chaval se dedica a fustigarse con un látigo de siete colas.
Thibault se tira a Rose de vez en cuando para desahogarse. Y Rose se enamora todavía más de él, en una especie de extraña codependencia tóxica emocional, al más puro estilo
Crepúsculo.
Marzo de 1164
Ellen habla por primera vez con Guillaume, que es un segundo hijo de un señor menor y no tiene nada que heredar. Y sí, es tan majo como parece. Quiere llegar a caballero del rey, del mismo modo que el sueño de Ellen es forjar una espada para el rey. También tiene una bronca con Donovan y empieza a desconfiar de Rose, porque sabe que se encuentra con un hombre.
Tancarville, 1166
Ellen y Guillaume se hacen cada vez más amigos, y de vez en cuando pelean juntos. Ellen quiere aprender esgrima para saber las necesidades de sus futuros compradores.
Guillaume vuelve de una rebelión en unas tierras lejanas, armado caballero. Casi al mismo tiempo, Ellen consigue forjar su primera espada, que resulta ser buenísima y gracias a ella, se convierte en oficial de taller de forja, uniforme incluido.
Gracias a Guillaume, descubre que Thibault ha dejado preñada a Rose.
No. Me. Jodas.
Bueno, la verdad es que ya estaba tardando, dos años de frosqui-frosqui y es ahora cuando... Olvidémoslo.
Camino a la forja, Ellen se encuentra con sir Bérenger de Tournai, un caballero que es un cachito de pan... sí, su padre.
Y el padre de Thibault.
No. Me. Jodas.
Ellen se enfrenta a sir Bérenger y le dice que Thibault ha preñado a Rose. Thibault pasa de ellas como de la mierda. Ellen acompaña a Rose a abortar y paga ella misma parte del dinero necesario. Rose, en un arrebato, le cuenta a Thibault el secreto del sexo de Ellen. Thibault se rebota a lo grande y la toma con Ellen, y acaba violándola en un bosque. La deja medio muerta en la cuneta, donde es recogida por Claire y su hijo Jacques.
Libro segundo: andanzas
Monasterio de Santa Ágata, noviembre de 1166
El trío llega a un monasterio, donde las monjas curan a Ellen. Se va recuperando y descubre que Claire es vainera y heredó el taller de su marido cuando murió, lo que le va perfecto para sus planes de dominar el mundo convertirse en forjadora. Ellen se queda en su casa y aprende todo lo que puede de ella, hasta vuelve a "ser mujer".
Un día, el hijo de la esposa del señor feudal de Béthune se cae al río. Ellen lo rescata y Adelise le promete ayuda el día que lo necesite. A causa de esto, Ellen se pone muy enferma, pero sobrevive.
En otro sitio, descubrimos que Thibault sigue teniéndole inquina a Ellen y que se sigue follando a Rose.
Béthune, 1169
Llega a la ciudad Guiot, otro vainero, que fue un antiguo amante de Claire. Bueno, algo así. Digamos que le metió la lengua en un pajar, se largó, y ahora vuelve en busca de caña porque Claire es la única que no cae rendida a sus pies. Guiot le pide constantemente matrimonio, porque no tiene taller propio pero sí una polla para pedir un sueldo justo a los compradoes, y Claire tiene taller pero no polla, y una boda les convendría a ambas partes.
Ellen mete las narices y habla con Adelise sobre el asunto. Adelise le ordena a Claire que se case con un viejo asqueroso para unir sus talleres. Claire va de mala hostia a la iglesia, para descubrir que el novio en realidad es Guiot y el viejo su padre. Claire dice que sí casi con alivio.
Primeros de marzo de 1170
El matrimonio va de viento en popa y Ellen decide continuar su camino. Como regalo de despedida, Adelise le regala un poni llamado Nestor. Toma ya con la señora, se nota que su marido está forradísimo. Ellen se larga con buen ánimo.
Abril de 1170
Ellen llega a Beauvais, donde empieza a trabajar en la herrería de Michel. Marie está preñada constantemente y Michel es bastante explotador, borracho y pierde lo poco que gana a los dados. Ellen se queda esperando conseguir algo mejor más adelante.
Julio de 1170
|
Guillaume... ya lo entenderéis |
Conoce a Jocelyn, un orfebre, y salta la chispa entre ellos. Tras varias idas y venidas, y gracias a que aprendió su oficio, deciden casarse.
Thibault se acerca con Rose para dar por culo, básicamente. Está cabreado porque Guillaume está brillando en su carrera como caballero y ya es preceptor del rey, y él no se come los mocos. Ve a lo lejos a Ellen y descubre dónde vive. Estafa a Michel y le dice que para borrar su deuda con él, tiene que matar a Jocelyn. Éste lo hace.
Ellen llega al taller y varios testigos la ven mientras sujeta llorando el cadáver de su prometido. Ellen sale huyendo de nuevo.
Septiembre de 1171
Ellen llega a una caravana de campesinos que van a un torneo. Conoce a Jean, un chaval bastante avispado y a Madeleine, su hermana mayor, que está un poco loca y parece una niña. Se hacen amigos y junto a un perro que encuentran al que llaman Barbagrís.
Gracias a una treta de Jean, Ellen consigue convertirse en la ayudante de un herrero llamado Pierre. Y ese puto Thibault sigue dando por saco.
Châteauneuf-en-Braye, mayo de 1172
El grupo va ahora de torneo en torneo, forjando cosas para los caballeros. Ellen se va desligando cada vez más de Pierre, consiguiendo su propia fama y encargos.
Vuelve a encontrarse con Guillaume, al que le dice que "su hermano Alan" murió de unas fiebres. Se hacen amigos de nuevo y empiezan a foscar. Ellen le promete que le forjará una espada maravillosa,
Athanor. Thibault (que se lleva siempre a Rose de paquete) los ve juntos y empieza a tramar putadas. Qué cansino eres, tío.
Agosto de 1172
Guillaume tiene que ausentarse por asuntos de la corona. Ellen empieza a forjar su espada y a instruir a Jean en el arte. Por un carpintero pariente de Claire, se entera que están muy bien pero que Jacques ha muerto.
Pierre está estafándole el jornal, así que Ellen lo manda a freír puñetas y se adelanta con Jean y Madeleine a Compiège. Allí se pone enferma mortal de nuevo, y acaba en casa de Ruth, una curandera judía muy maja.
Thibault llega junto a Pierre y su esposa y descubre que está forjando una súper espada. Los utiliza como espías a cambio de monedas.
Ellen vuelve a encontrar a Guillaume y descubre su embarazo, pero la alegría dura poco, porque Thibault rapta a Jean. Con su novio, Madeleine y Rose van a su rescate. Guillaume se queda atrás para luchar contra los secuaces de Thibault y el resto huyen. Por el camino, Madeleine muere desangrada.
Libro tercero: regreso al hogar
Canal de la Mancha, Pascua de 1173
Ellen consigue parir en el barco al hijo de Guillaume, William. Sí, asquerosete. Consigue la ayuda de Catherine, que ya ha sido madre varias veces, y sin comerlo ni beberlo, acaban en su casa.
Catherine parece muy triste, y descubrimos que no es porque su marido la maltrata (lo que parecía), si no porque no soporta estar en Inglaterra. Prefiere vivir en Francia. Con la comida inglesa, no se lo discuto.
El grupo llega a la antigua herrería de Donovan, donde descubren a Llewyn, que ahora trabaja allí. Donovan murió de viejo. Pobechito, nunca llegó a saber lo de Ellen y que Llewyn lo quería muchísimo. Rose visita a su familia brevemente, para averiguar que su madre pasa de ella y ha formado una nueva familia. Siguen adelante.
Orford, mayo de 1173
|
Piso patera en 3, 2, 1... |
Ellen llega a casa. Su padre Osmond se ha quedado ciego y su madre Leofrun murió una semana después (por causas que no sabemos) una semana después de dar a luz al benjamín, Leofric. Sus hermanas Mildred y Aedith se han casado. Ellen empieza a trabajar en la forja de su padre y los otros se quedan con ella.
Agosto de 1173
Ellen retoma el contacto con Simon. Se nota que hay feeling.
Abril de 1174
Simon le pidió matrimonio a Ellen. Ellen lo friendzoneó por incompatibilidad de intereses: vamos, que Ellen no quería pasarse el resto de su vida curtiendo cuero y en el fogón, como la madre de Simon. Bien por ti, niña.
Llega un batidor de cataratas al pueblo y para pagarlo y curar a su padre, va a pedirle dinero a su familia. Su hermano Kenny está hasta arriba de deudas. Para pagarlas, Ellen visita a su hermana Aedith, que sigue siendo la borde engreída y pija de siempre. Su marido, en cambio, es un viejo -sí, viejo- muy majo y paga las deudas y lo que falta del tratamiento.
El cirujano le quita las cataratas a Osmond con una aguja. Sí, es tan asqueroso como suena, pero funciona.
Diciembre de 1174
William tiene un pie torcido y está un poco tullido. Ellen está que trina y decidida a pasarse por el forro del coño los futuros deseos de su hijo. Será herrero como ella. Vamos, que Ellen se ha convertido en su madre.
El marido de Mildred, Isaac, es un gilipollas de cuidado.
Enero de 1176
Osmond muere. Vaya desperdicio de pasta. Unos cazadores furtivos atacan a Leofric. Rose le cose. Podría ser cirujana la chavala esta, en vez de ama de casa. Pese a todo, Leofric muere.
Septiembre de 1176
Ellen va a casa de Mildred, a ayudarla con el embarazo. A Isaac le jode muchísimo que una tía entre en la forja. Mildred tiene náuseas. Se masca la tragedia.
Diciembre de 1176
Mildred está cada vez peor. Para colmo, Isaac se ha hecho una herida en el taller pero su orgullo de macho le impide buscar ayuda.
Isaac se acaba desmayando. La herida se ha gangrenado. No queda otra que amputarle la mano. Fantástico, genio.
Febrero de 1177
Isaac está deprimido. Mildred se pone de parto y no sobrevive. En su último aliento, les pide a Ellen e Isaac que se casen, para poder mantener a sus hijas. Qué pena que tuvieras voz antes de palmarla, estúpida. Como si Ellen no se hubiera hecho cargo de sus sobrinas de todos modos.
Orford, mayo de 1177
Ellen vuelve a casa para encontrarse a Rose preñada. La llama de puta para arriba. No te lo tengas tan creído, que tú también te quedaste preñada fuera del matrimonio, hipócrita de mierda. El crío es de Jean, y se van a casar. Se veía venir desde antes de la marcha.
Junio de 1177
La casa de Orford es arrendada y Ellen, William, Rose y Jean se van a casa de Isaac. ¿Pero cuánta gente cabe ahí?
Ellen pone en marcha de nuevo la herrería e incluso consigue a Peter, un nuevo ayudante. Isaac sigue siendo un grano en el culo
Primeros de octubre, 1177
Rose da a luz gemelos varones. Isaac es un puto envidioso de mierda y un desagradecido.
Marzo de 1178
Isaac y William cada vez se hacen más amiguitos. William no quiere seguir los pasos de su madre en la forja así que Isaac le cuenta la historia de
Wieland el guerrero, que no sé exactamente a qué viene, pero está chula.
Isaac empieza a volver a la vida y se dedica a tallar cosas usando los pies para sujetarlas. Si la vida te da limones...
Ellen e Isaac se casan, pero por suerte no tenemos que asistir a una violación marital, porque pasan el uno del otro.
Otoño de 1178
Isaac vuelve a la fragua y deja de portarse como un gilipollas con Ellen porque está en la fragua. Te está costando sacar la cabeza de tu culo, chato, te está costando.
Junio de 1179
El trabajo empieza a unir más a Ellen y a Isaac. Por fin se enamoran y follan.
Marzo de 1180
Aparece Baudouin, el hijo de Adelise en la fragua. La fama de Ellenweore se está extendiendo y sus espadas son reconocibles por su símbolo de cobre, de modo que Baudouin quiere comprarle una a su señor, Guillaume. Gracias a él, se entera de que Adelise ha pasado a engrosar la lista de mujeres muertas en el parto. Y luego algunas memas querrán partos naturales en casa...
Hablando del tema, Ellen ya ha tenido un par de abortos.
Guillaume se planta en el taller más tarde, ha recuperado a Athanor. Momento incomodísimo entre Ellen a la que el chirri le hace palmitas, Isaac que se muere de celos, William, que es el vivo retrato de Guillaume, y Guillaume que está fastidiado porque el bastardo le ha salido tullido.
Poco después, aparece Yqueboeuf, un caballero al servicio del
Enrique el Joven, que le encarga una espada a Ellen para el rey. En realidad es un secuaz de Thibault, que sigue y sigue.
Octubre de 1180
El tiro le sale por la culata, porque Ellen le presenta en persona la espada al rey, que queda maravillado y consigue que su reputación suba como la espuma. Ellen es tan déspota y cerrada con William como lo era su madre con ella. Rose tiene una hija.
Noviembre de 1180
El negocio se expande y Jean forja su propia espada.
Marzo de 1181
Ellen se convierte por fin en maestra y Jean en oficial. Amplían el taller y empiezan a tener aprendices. La "E" de cobre de Ellenweore se convierte en el Dolce&Gabbana de la época.
Enero de 1183
Ellen está preñada.
Principios de febrero de 1183
Ellen acude a Limoges, a la llamada del rey. Se está gestando una conspiración.
Limoges, marzo de 1183
Thibault conspira contra Enrique y quiere enmarronar a Guillaume a toda costa. Usan a Ellenweore de cebo y finalmente consiguen lo que quieren: en una escena muy cutre y rápida, Thibault toma a Ellen de rehén, pero Enrique atraviesa el corazón de Thibault con la espada que Ellen forjó.
A continuación, Enrique, Guillaume y su corte pasan de Ellen. ¿Me estás diciendo que has tenido a una preñada a punta de cuchillo en la sala del trono y ahora la ignoras? Guillaume le cuenta la verdad del plan a Ellen y esta, por fin, lo manda a la mierda de forma definitiva. Cómo me alegro que derrocaran a ese payaso y a los demás.
Limoges, finales de abril de 1183
Acompañada de Baudouin, emprende el camino a casa.
St. Edmundsbury, junio de 1183
Ellen llega y todo son besos y arcoiris.
St. Edmundsbury, julio de 1183
Ellen se pone de parto y tras una breve tensión porque el bebé viene del revés (puedes salir del revés y que no te pase nada. Soy la prueba viviente), Ellen da a luz el ansiado varón que esperaba Isaac. Y a tus hijas, que las zurzan, ¿no, majo? Fin.
PERSONAJES
Joder, aquí hay tantos como en la saga de Harry Potter. No, como en El Señor de los Anillos.
Ellenweore. Pelirroja tenía que ser y "no como las demás", obviamente. Lo del don misterioso que tiene porque sí no me lo trago (nunca me he tragado eso de los dones de nacimiento en ninguna historia), pero bueno. Su ambición y que se sobrepone a todo es todo un ejemplo a seguir. Es especialmente interesante al principio de la novela, cuando va dando tumbos por ahí. Su ambición e ideas claras resultan estimulantes. Sospecho que no se le quedaron espaldas de herrero porque es ambidiestra, si no, tendría el brazo derecho deformado XD
La familia de Ellen. Leofrun, la madre malvada; Osmond el sufrido padre cariñoso, Aedith, Kenny y Mildred, los hermanos.
Llewyn. El primer maestro forjador que acoge a Ellen. Un tío majo, lástima que su hija sea una puta asquerosa cabrona.
Donovan y Glenna. Donovan es arisco, pero bueno en el fondo. Qué pena que nunca llegara a hacer las paces con Llewyn y Ellen. Glenna es un pedo de unicornio que huele a arcoiris.
Rose. En lo que se efiere a Thibault, es gilipollas no, lo siguiente. La primera vez, vale, ¿pero después del aborto sigues con él? Si por lo menos te plantaran la excusa de "es que no tengo dinero...".
Thibault. Lo peor es que su padre parece un "caballero de verdad", de los de brillante armadura. Sus páginas del libro (pocas, afortunadamente) son malas de narices: es el típico villano que se atusa el bigote mientras se gira en la silla con el gato en el regazo. Empieza como un malo interesante y se convierte en un chiste... ¿cuándo aparecerá Thibault para fastidiarlo todo? En cambio, la parte de los celos a Guillaume como favorito del rey la entiendo más.
Guillaume. Se convierte en preceptor del rey. Ah, sí, y descubrimos que el tal Guillaume es
Guillermo el Mariscal.
Claire. Vainera, madre, ovarios de acero. Una feminista funcionando con cerebro patriarcal, a lo Catelyn Tully. Ellen y Claire deberían haber formado un gremio y entrenado a más mujeres, habrían sido imparables. Su hijo Jacques no podría ser un retrasado normal, no, tiene que tener mucho talento como tallista.
Adelise de Béthune. La dama de alta cuna. Elegante, hermosa, buena madre, amiga de sus amigos... y encima, sin ser una Mary Sue pedante. Transmite buenas vibras desde el momento en que aparece. Su hijo Baudouin crece de chaval majo a convertirse en el escudero majo de Guillaume.
Marie y Michel. Marie es el puro ejemplo de conformista que no puede aspirar a más. Michel es un maldito cabrón traidor.
Jocelyn. Una no entidad. No, en serio, qué personaje más plano y de relleno, joder.
Jean y Madeleine. La tragedia en estado puro. Vieron cómo unos bandidos arrasaban su aldea y mataban a sus padres de la forma más grotesca posible. Fueron capturados como esclavos y Madeleine usada desde los 12 años como chochete portátil. De ahí su locura. Jean es un pro consiguiendo tratos y descuentos, debería visitar el Corte Inglés de vez en cuando.
Ruth. Curandera judía y sin prejuicios. Podrían haber explotado un poquito más los odios religiosos de la época. Una persecución, un pogromo, algo. Las tres religiones monoteístas del momento no se estaban dando besitos precisamente.
William. Un cachito de pan que le derrite el corazón a su abuelito. Lo siento, se supone que tiene que ser uno de esos críos por los que haces "awwww", pero es que no soporto la dinámica de "historias con niño achuchable", lo siento.
Isaac. Creo que he dejado clara mi opinión de este machista rencoroso (no, la época no justifica semejante cabreo porque tu esposa sea quien alimente la casa mientras tú no mueves un dedo) y plasta hasta el extremo, que de alguna forma mejora porque descubrimos que Guillaume es un gilipollas.
PROS
- Ellen se saca las castañas del fuego ella solita. Resistente como una piedra.
- Doble pulgares arriba porque evoluciona de la clásica mujer machista a una un poco más feminista.
- ¡Girl Power por todos lados! :D Y en el género fantástico/medieval, eso es raro si no tienes poderes mágicos o dragones que te salven el pellejo.
- Me encanta ver a Ellen de viaje. Ahí sola, en el peligro, y saliendo airosa gracias a las habilidades aprendidas. Mola. A veces zigzaguea en el territorio de la Mary Sue, pero como a veces también la tratan de subnormal y pasan de ella, pues no entra. Bravo.
- Historia medieval de la buena: sí, hay roña, porquería, justas, hambre, enfermedades y muertes realistas que se ceban con los más pobres.
- Dios bendiga al que inventó las compresas, los tampones, el Ibuprofeno y el agua caliente corriente.
- Lo mejor: los personajes. Todos, o casi todos, pintan algo en la trama. Y no son simples adornos para la historia de Ellen, sino que la enriquecen.
- Destaco particularmente a Rose, la complejidad que despierta. Ahí hay mucho más de lo que parece y su comportamiento podría analizarse durante horas. Su personaje debería tener más presencia en la trama, su historia es casi tan interesante como la de la propia Ellen.
- La exhaustiva documentación de forja y su proceso. Creo que ahora puedo hacerme una espada con el butano de la cocina.
- Abortos y niños muertos.
- La violación de Ellen es lo bastante gráfica como para que te de asco. Y no la destroza de por vida.
- Mildred agoniza durante mucho tiempo. Es terrorífico.
- Creo que el libro primero es de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo.
- Me alegro que lo de Guillaume no vaya a más y sea lo que es: un enchochamiento de juventud.
- Guillaume no es tampoco un caballero de brillante armadura, es un lameculos sediento de poder. LOL.
CONTRAS
- Es un tocho gordo con letra pequeña. Sé que a algunos eso les desanima bastante, así que lo aviso.
- Tengo sentimientos encontrados respecto a las relaciones entre mujeres. O son de zorras insidiosas echando pestes unas de otras, o son ángeles puros que ayudan a la prota. Normalmente, aunque sean lo segundo, si no hacen lo segundo, caen en lo primero. Y por culpa de un desarrollo de personajes un poco raro, esas motivaciones a veces vienen para hacer continuar la trama.
- Me pierdo con las edades de los personajes (todos).
- La relación de Ellen con Leofrun. Leofrun tiene todo el derecho del mundo a estar cabreada con el universo (y no, la respuesta no es "pues ella se lo ha buscado", las cosas no son tan simples), ya que si la opción es morir en una picota, poco se puede hacer. El problema: te la presentan como una zorra despiadada que odia a su pobre, pobrecito marido buenecito, y a su hija mayor, con la que claramente empatizas. No sé, como que le faltan muchos grises al asunto. Creo que la intención de la autora está clara: que odiemos a Leofrun, pero francamente, no puedo.
- ¿Por qué siempre que se escribe algo "medieval realista" y hay alguna mujer de por medio (sea prota o novia del prota) siempre significa violación? No sé, que Ellen tenga cáncer de mama, disentería o algo. Contraria a la opinión popular, está demostrado ni siquiera los grandes señores podían ir por ahí trincándose campesinas a su antojo (otra cosa es la violación marital, cuyo concepto ni siquiera existía).
- Qué poco impacto tiene la violación en Ellen, por favor. No digo que esté traumatizada arrastrándose y lloriqueando por los rincones durante medio libro, pero una cosa es esa, y otra que parece que pase del asunto como si viera el telediario. ¡Que te ha violado tu medio-hermano, coño!
- La bonita relación de amistad y confianza de Ellen y Rose se va a la mierda porque la última se enamora de un gilipollas. Rose se vuelve cada vez más retrasada hasta que le viene la iluminación. Típico.
- Ellen se enamora de Jocelyn y se va a casar con él como en tres páginas. Y dicho tío desaparece de la narración para no volver.
- Los amoríos pueden resultar cargantes.
- Ellen se vuelve subnormal en cuanto Guillaume se convierte en su novio. Y vale que él supiera desde el principio que era ella, si yo fuera Ellen, habría salido corriendo si un tipo que me ha visto dos veces me metiera la lengua hasta la garganta... ¡Instinto de preservación! ¡Si sospechas que se lo hace a todas, no pierdas el tiempo con él!
- ¿Cuándo aprendieron los personajes a hablar francés? Es que no se menciona por ninguna parte...
- Qué rápido pasan algunos años (al menos me da esa sensación). Demasiadas elipsis para mi gusto y colocadas aquí y allá de forma aleatoria.
- Que sí, que lo de Guiot y Claire salió bien, pero qué perra eres, Ellen, eso no le hace a las amigas.
- Bastantes Deux ex Machina que encima tienen exactamente lo que Ellen necesita aprender en ese momento.
- La muerte de todos los personajes que han muerto (redundante, lo sé), podría haber tenido mucho más impacto emocional en los demás. ¿La muerte de Madeleine? A su hermano le importan tres pitos y medio y a Ellen cero. ¡Que se ha sacrificado por vosotros, leñe!
- El romance de Isaac y Ellen. Todo es una puta mierda, hasta que de repente a Isaac le entra una embolia cerebral y se enchocha con Ellen. Hubiera sido más lógico que siguiera siendo el machirulo de siempre, en vez de empezar a beber vientos por la prota sólo porque... no sé... ¿que está muy buena? Es que no me termina de quedar claro. ¿Y su unión? Más forzada imposible. Ojalá hubieran continuado sacándose los ojos.
- Por cierto, qué buena hostia le metía a Isaac. Saca tu asquerosa cabeza de tu puto culo, hombre. Todo hubiera sido mucho más fácil si el memo este hubiera muerto y ya. Sólo es una piedra en el camino de Ellen y el resto.
- En esta historia me faltan lesbianas. Tenía que decirlo.
- Problemas gordos de ritmo y desarrollo de personajes. Libro primero: alucinante y lleno de emoción. Libro segundo: bien, pero algunos personajes empiezan a actuar de forma rara. Libro tercero: según que partes, bien, pero algunos personajes se han vuelto subnormales del todo. ¿Qué demonios ha pasado aquí? Rose prometía, se convierte en un objeto de mobiliario. Lo mismo con Jean. Ellen era independiente y fuerte, de repente empieza a aguantar mierdas que no se merece.
- Señora Fox, ¿tienes un Juego de Tronos montado entre Enrique el Joven, Enrique II, Leonor de Aquitania y Ricardo Corazón de León y no lo usas? ¿Estás tonta?
- Las hijas de Isaac son tan poco relevantes que ni me acuerdo de su nombre.
Nota final: 7