Nunca había leído nada de Neal Shusterman. La información que hay por Internet es que está especializado en Ficción Juvenil (Young Adult Novels), que tiene cuatro hijos y que a veces escribe guiones para televisión. Everlost es el primero de una trilogía ambientada en (oh, qué sorpresa) un sitio llamado Everlost.
Este primer libro está dividido en 4 partes, y cada capítulo está separado por las anotaciones de una misteriosa escritora llamada Mary Hightower, o María la Reina de los Escocidos. Posteriormente, por otra, Allie la Apartada. Y ambas dan detalles del mundo donde viven, Everlost.
LA HISTORIA
1º parte: neoluces
Allie está sentada en el asiento trasero del coche. Nick, en otro, también. Sufren un accidente y tanto una como otro salen disparados de sus respectivos asientos, atraviesan el cristal, el salpicadero y acaban estampándose el uno contra el otro en el aire, para ser absorbidos por una luz.
Oh, Monesvol mío, esto va de niños muertos.
Allie y Nick se despiertan en mitad del bosque, donde conocen a un niño que lleva muerto por lo menos cien años. Una de las aterradores verdades de Everlost es que conforme más tiempo pasas allí, más olvidas tu vida humana. Incluso tu propio aspecto. Y si lo olvidas, eres susceptible de cambiar. El niño les informa que ahora son "neoluces".
Everlost es aún más siniestro que Nunca Jamás (Neverland) |
La parejita no le hace caso y siguen adelante, para descubrir que tiene razón: si sales de un punto muerto (el sitio donde ha muerto alguien), te empiezas a hundir irremisiblemente en la tierra. Tras fabricarse unas "raquetas de asfalto", el dúo dinámico sigue la autopista en dirección a sus respectivas casas.
En otro lugar, una misteriosa chica llamada Mary habla con un chaval ataviado con un bañador. Speedo le ha traído un pomelo. Sí, a Everlost atraviesan objetos de cuando en cuando, cosas muy queridas en vida, y se convierten en cosas no-muertas que la gente de Everlost puede usar. Mary se dedica al trapicheo de cosas. Los que se las traen se llaman descubridores, y la chica tiene montada una especie de mafia/orfanato de cosas.
Volvemos a nuestros protas, que se han quedado dormidos... No les hace falta, pero lo disfrutan (más o menos). Y han sido atacados por una pandilla, liderada por Johnnie-O. Esta pandilla sólo te deja pasar si pagas el peaje... Una moneda que todo el mundo lleva en los bolsillos o algo de valor. Si no lo haces, te hunden en la tierra, donde desapareces.
Cuando Allie y Nick se están hundiendo y apunto de desaparecer, aparece Lief de repente, que los rescata haciéndose pasar por el McGill. Como nadie lo ha visto y sólo es un rumor, los matones huyen despavoridos.
El trío de aventureros llega finalmente a Nueva York.
2º parte: María, Reina de los Escocidos
En las Torres Gemelas, encuentran muchos niños jugando. Éstos les dicen que la que manda por allí es Mary, que vive en una de las torres.
Hay que tener mala idea |
Pese a la aparente calma, las neoluces entran en una rutina de aparente felicidad. Y por rutina me refiero a repetir en bucle todos los juegos y todo lo que hacen, para toda la eternidad. Lief se obsesiona jugando al comecocos y Nick empieza a medio enrollarse con Mary, provocando los celos de Stradivarius, su mano derecha. Asustada, Allie intenta huir, llevándose consigo a ambos.
Para que nos entendamos, esto es un Stradivarius |
El Espectro está en un almacén. Tiene el poder de construir esclavos de ropa. Como sólo Allie es capaz de tocar una piedra y moverla un poquito, el Espectro encierra a Nick y Lief en barriles de salmuera. Allie consigue huir.
Regresa a las Torres a pedir ayuda a Mary, que se niega. Resulta que al final todo fue una encerrona de Stradivarius, que quería verlos desaparecer. Allie, ahora conocida como la Apartada, decidida a rescatar a sus amigos, sale en busca de ayuda.
Primero, consigue aprender a poseer personas. No lo consigue del todo, pero sí "sintonizar" con sus pensamientos. Algo es algo. Luego busca Johnnie-O y sus amigos, que como buenos canis reshulones de los de toda la vida, aceptan el desafío de vencer al Espectro.
Cuando llegan al almacén del Espectro, se llevan el chasco de su vida: alguien ha estado allí y se ha llevado los barriles, encerrando de paso al Espectro en uno de ellos. ¿Quién será el misterioso enemigo? Chan chan chan cháaaaaaan.
3º parte: el McGill
En Everlost hay muchos rumores, y no todos son ciertos. Otros tienen una parte de verdad. Y aquí tenemos al McGill, un monstruo horrible con un ojo colgante... Que antes fue un niño de los que se hundieron en la tierra por quedarse quietos demasiado tiempo.
La fuerza de voluntad del propio niño lo sacó de nuevo, transformándolo en el proceso. Ahora es el capitán del Reina Sulfúrea. El McGill aspira a ser el monstruo más terrorífico de Everlost y, como tal, se dedica a eliminar a todas las demás leyendas.
El McGill y su tripulación llegaron al almacén del Espectro, lo encerraron en un barril y se llevaron a los niños dentro de su navío... donde los colgaron bocabajo a que se vuelvan locos y reposaran allí el resto de la eternidad.
Tras un accidentado viaje, Allie llega hasta el Reina Sulfúrea, donde se cuela tras poseer el cuerpo de un viejo. Allí, consigue convencer al McGill que le enseñará a robar cuerpos, si cumple los 12 pasos. Esto es una estrategia para conseguir más tiempo. Chica lista.
Mientras tanto, Nick consigue escapar del sitio donde estaba colgado. El McGill acaba mostrándole su tesoro a Allie, un cuenco lleno de galletitas chinas de la suerte. El McGill sigue las instrucciones de las galletitas (sí, no es broma), que como son galletitas especiales, todo lo que dicen es verdad. Gracias a Cabecita, el 2º al mando de la tripulación, descubre que el McGill fue derrotado una vez en Atlantic City. Allí los miembros de una banda criminal llamada los Malhechores de los Muelles Gemelos lo colgaron bocabajo. Uno de los miembros los traicionó y soltó al McGill. Y ese miembro, obviamente, fue Cabecita. Cabecita no quiere que el McGill sea capaz de secuestrar la piel, así que lo traiciona ayudando a Allie. A Allie se le ocurre una idea: encuentra una máquina de escribir y escribe una profecía que esconde en el cuenco. Chica muy lista.
Como Allie tarda tanto, el McGill sube abordo al Espectro, que revela el plan de Allie. Resulta que quien tiene poderes especiales (o artes criminales, como las llama Mary), los tiene porque sí. No se pueden aprender. Allie termina colgada.
El McGill pone rumbo a Atlantic City, tras leer la galletita de Allie: la victoria te aguarda en los muelles de la derrota.
4º parte: mil almas
Nick escapa del barco y se dirige a las Torres, a buscar la ayuda de Mary. Apelando a las pobrecitas neoluces, Mary cede finalmente, y gracias a sus contactos (entre los que se encuentran un maquinista de tren y un chaval que maneja un zepelín), parten al rescate.
El Reina Sulfúrea llega a su destino, donde el McGill fue derrotado (la 1º vez) por una banda de matones. En el muelle quedan los restos de los puestos que había en la época, así como Shiloh, el caballo saltarín.
Los Malhechores se presentan, pero huyen nada más ver al McGill, porque obviamente, hace 20 años no tenía garras en lugar de manos, peste a azufre, pústulas y un ojo colgante. El McGill cree que si captura mil almas, se cumplirá su deseo: volver a la vida.
No sucede nada.
Porque como es natural, los muertos no pueden volver a la vida.
En ese momento, aparece el zepelín de Mary, con Nick y Stradivarius.
Mary se baja y le muestra un guardapelo al McGill... que al recordar su auténtico aspecto, se transforma en el niño que es. El McGill monta en Shiloh y escapa. Mary sube a las neoluces capturadas al zepelín, para llevarlos a las Torres. Allie decide quedarse en tierra e intentar volver a casa.
Mientras tanto, Lief sube al Reina Sulfúrea y se lleva consigo el caldero con monedas. Stradivarius también sube y al ver el trono del McGill, se autoproclama nuevo McGill. Parte junto con Cabecita en busca de una nueva tripulación y un violín, ya que Mary se ha olvidado de él en tierra.
Allie posee a una chica y la obliga a conducir por la autopista. Tienen un accidente, y Allie acaba siendo expulsada de su cuerpo. Pregunta existencial, ¿qué hubiera pasado si esta pobre inocente hubiera muerto? En fin. Mikey la rescata justo a tiempo y le dice que, para arreglar los 30 años que lleva haciendo maldades, hará penitencia con buenas acciones durante los próximos 60.
En las Torres, Lief le enseña el caldero a Nick. Lief coge una moneda, recuerda su nombre y parte finalmente... hacia el más allá. Nick empieza a repartir monedas entre los niños, las del caldero y la del estanque. Uno a uno, empiezan a partir.
Mary se pone furiosa. Nick le planta la cara. Así empieza la guerra entre Mary, que quiere mantener la rutina eterna, que se gana (esta vez merecidamente) el apodo de La Bruja del Cielo y Nick, que quiere liberar a las neoluces, más conocido como El Ogro de Chocolate.
Primero, consigue aprender a poseer personas. No lo consigue del todo, pero sí "sintonizar" con sus pensamientos. Algo es algo. Luego busca Johnnie-O y sus amigos, que como buenos canis reshulones de los de toda la vida, aceptan el desafío de vencer al Espectro.
Cuando llegan al almacén del Espectro, se llevan el chasco de su vida: alguien ha estado allí y se ha llevado los barriles, encerrando de paso al Espectro en uno de ellos. ¿Quién será el misterioso enemigo? Chan chan chan cháaaaaaan.
3º parte: el McGill
En Everlost hay muchos rumores, y no todos son ciertos. Otros tienen una parte de verdad. Y aquí tenemos al McGill, un monstruo horrible con un ojo colgante... Que antes fue un niño de los que se hundieron en la tierra por quedarse quietos demasiado tiempo.
Desapareció en el Triángulo de las Bermudas |
El McGill y su tripulación llegaron al almacén del Espectro, lo encerraron en un barril y se llevaron a los niños dentro de su navío... donde los colgaron bocabajo a que se vuelvan locos y reposaran allí el resto de la eternidad.
Tras un accidentado viaje, Allie llega hasta el Reina Sulfúrea, donde se cuela tras poseer el cuerpo de un viejo. Allí, consigue convencer al McGill que le enseñará a robar cuerpos, si cumple los 12 pasos. Esto es una estrategia para conseguir más tiempo. Chica lista.
Mientras tanto, Nick consigue escapar del sitio donde estaba colgado. El McGill acaba mostrándole su tesoro a Allie, un cuenco lleno de galletitas chinas de la suerte. El McGill sigue las instrucciones de las galletitas (sí, no es broma), que como son galletitas especiales, todo lo que dicen es verdad. Gracias a Cabecita, el 2º al mando de la tripulación, descubre que el McGill fue derrotado una vez en Atlantic City. Allí los miembros de una banda criminal llamada los Malhechores de los Muelles Gemelos lo colgaron bocabajo. Uno de los miembros los traicionó y soltó al McGill. Y ese miembro, obviamente, fue Cabecita. Cabecita no quiere que el McGill sea capaz de secuestrar la piel, así que lo traiciona ayudando a Allie. A Allie se le ocurre una idea: encuentra una máquina de escribir y escribe una profecía que esconde en el cuenco. Chica muy lista.
Como Allie tarda tanto, el McGill sube abordo al Espectro, que revela el plan de Allie. Resulta que quien tiene poderes especiales (o artes criminales, como las llama Mary), los tiene porque sí. No se pueden aprender. Allie termina colgada.
El McGill pone rumbo a Atlantic City, tras leer la galletita de Allie: la victoria te aguarda en los muelles de la derrota.
4º parte: mil almas
Nick escapa del barco y se dirige a las Torres, a buscar la ayuda de Mary. Apelando a las pobrecitas neoluces, Mary cede finalmente, y gracias a sus contactos (entre los que se encuentran un maquinista de tren y un chaval que maneja un zepelín), parten al rescate.
Steel Peer de Atlantic City |
También conocidos como caballos suicidas |
No sucede nada.
Porque como es natural, los muertos no pueden volver a la vida.
En ese momento, aparece el zepelín de Mary, con Nick y Stradivarius.
El Hindengerg. Desde luego, Mary tiene estilo |
Mientras tanto, Lief sube al Reina Sulfúrea y se lleva consigo el caldero con monedas. Stradivarius también sube y al ver el trono del McGill, se autoproclama nuevo McGill. Parte junto con Cabecita en busca de una nueva tripulación y un violín, ya que Mary se ha olvidado de él en tierra.
Allie posee a una chica y la obliga a conducir por la autopista. Tienen un accidente, y Allie acaba siendo expulsada de su cuerpo. Pregunta existencial, ¿qué hubiera pasado si esta pobre inocente hubiera muerto? En fin. Mikey la rescata justo a tiempo y le dice que, para arreglar los 30 años que lleva haciendo maldades, hará penitencia con buenas acciones durante los próximos 60.
En las Torres, Lief le enseña el caldero a Nick. Lief coge una moneda, recuerda su nombre y parte finalmente... hacia el más allá. Nick empieza a repartir monedas entre los niños, las del caldero y la del estanque. Uno a uno, empiezan a partir.
Mary se pone furiosa. Nick le planta la cara. Así empieza la guerra entre Mary, que quiere mantener la rutina eterna, que se gana (esta vez merecidamente) el apodo de La Bruja del Cielo y Nick, que quiere liberar a las neoluces, más conocido como El Ogro de Chocolate.
PERSONAJES
Allie: valiente, decidida, el día del trágico accidente se quitó el cinturón sólo unos segundos para ajustarse la chaqueta. No se amilana ante nada y está resuelta a descubrir la verdad sobre Everlost y los errores de Mary.
Nick: japonés americano, iba comiendo chocolate el día del accidente, de modo que pasará la eternidad en el incómodo traje de la comunión de su primo y con la boca manchada de chocolate. Acaba enamorándose de Mary... y declarándole la guerra.
Lief: una especie de Peter Pan eterno, que disfruta (o tiene trastorno de estrés postraumático, no lo sé) en Everlost y al que parece que nada le importa. En realidad se llama Travis.
Johnnie-O: uno de los matones de Everlost. Es de una época antigua. Siempre lleva un cigarrillo encendido colgando de los labios y sus manos son del tamaño de guantes de boxeo. Tiene pánico a los restaurantes chinos.
Mary Hightower: la Wendy de la historia. Esa obsesión que tiene con proteger a los niños no debe de ser muy sana, su orfanato tiene más de secta que de casa de acogida. Cree sinceramente que lo que hace es lo correcto. Murió atropellada por un tren hace 100 años, así que si os imagináis a la versión pérfida de Lizzie Bennet vais bien encaminados. En realidad se llama Megan Mary McGill. Tomó la decisión de convertirse en "Mary" después de ver cómo su padre rehizo su vida.
Stradivarius: mano derecha de Mary. Toca el violín y está muy celoso de la relación de Nick y Mary.
El Espectro: es un neandertal. UN NEANDERTAL. Y menudo cabronazo.
El McGill: el monstruo de Everlost. Que resulta ser Mikey Edward McGill, el hermano de Mary. Se acaba enamorando de Allie.
Cabecita: el que no te esperabas. Tengo curiosidad por saber cómo es un niño con la cabeza más pequeña de lo que debería. Escribió la profecía: la vida de un valiente vale la de mil cobardes. ¿Por qué traicionaría a los Malhechores? Ayuda a Allie porque (en vida) vio en un manicomio cómo había personas poseídas.
El McGill: el monstruo de Everlost. Que resulta ser Mikey Edward McGill, el hermano de Mary. Se acaba enamorando de Allie.
Cabecita: el que no te esperabas. Tengo curiosidad por saber cómo es un niño con la cabeza más pequeña de lo que debería. Escribió la profecía: la vida de un valiente vale la de mil cobardes. ¿Por qué traicionaría a los Malhechores? Ayuda a Allie porque (en vida) vio en un manicomio cómo había personas poseídas.
PROS
- ¿Qué es Everlost? ¿Una novela de miedo? ¿Un cuento gótico? ¿Una aventura espeluznante? ¿Una historia existencialista? No lo sé, el caso es que como con sus personajes, engancha. Y es muy inquietante. ¿Sabes ese momento en el que sabes que estás ante algo nuevo, grande e innovador? Pues eso. Ha sido como leer Peter Pan (a la mierda con Disney, hablo del original), todo lleno de niños que son tan inocentes que resultan monstruosos.
- Si Everlost engancha, los personajes traumatizados, complejos e infantiles que pululan por ahí también.
- Y esos personajes son inquietantes y no están muy bien de la azoteo.
- La cantidad de referencias a sitios donde ha habido masacres y sucesos paranormales: desde edificios a ciudades enteras.
- Lo curiosos que son los elementos especiales de Everlost, como los transportes, las monedas o las galletitas chinas.
- La lucha entre lo que es verdad y lo que no, entre los rumores y el poder que ejerce la desinformación sobre las masas.
- Bastantes Deux ex Machina de "personaje en peligro-aparece X y lo salva". Por una vez me alegro, estos personajes son interesantes y si
se muerenem... ya sabéis lo que quiero decir, la historia perdería su encanto (y sus narradores). - El Espectro da miedo.
- El McGill todavía más.
- Mary es, de lejos, el monstruo más horrible de Everlost: la ignorancia, la rutina y la comodidad envueltas en amabilidad y un vestidito verde. Algo así como Dolores Umbridge, pero Mary se ve a sí misma como un ángel caído del cielo. Y como está buena, engaña a todo el mundo.
- Cabecita. ¿Es un amigo? ¿Un enemigo? ¿Neutral? ¿Hace las cosas por iniciativa propia o su sometimiento a un capitán forma parte de su rutina en Everlost? Puede que nunca lo sepamos.
- Afortunadamente, continuará. No he tenido suficiente de este mundo.
CONTRAS
- Everlost y todo lo que sucede allí da mal rollo. Pero que muy mal rollo.
- ¿Alguien tiene claustrofobia, miedo a la muerte y miedo a las arenas movedizas? Esta es tu novela.
- La idea sola idea de tantos niños muertos da repelús. En Everlost no hay nadie de más de 17 años.
- Me gustaría matar a Johnnie-O (otra vez). Es increíble que después de muerto tengas que seguir aguantando matones.
- Allie consigue poderes casi porque sí.
- Mary y Nick se enamoraron porque sí.
- No me convence el rollo de Mikey enamorado de Allie porque sí.
Nota final: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario