martes, 3 de febrero de 2015

Libro: Crónicas de la Torre II: La maldición del maestro

Segunda parte de las Crónicas de la Torre, de Laura Gallego. Segunda tanda de más de lo mismo.

LA MALDICIÓN DEL MAESTRO

Han pasado unos cuantos añitos desde el libro anterior. Lo suficiente como para que los personajes protas del anterior hayan pasado la edad del pavo y se hayan convertido en adultos en la edad del pavo. Suponemos, porque la mitad de ellos no actúan como alguien normal haría. Cosas de magos. Vale, Gandalf y Dumbledore tampoco eran muy normales.

La historia comienza con una quema de brujas. Una chavala está siendo asada cual pinchito moruno por los paletos ignorantes y temerosos de Dios de sus vecinos. En el último momento, es salvada por Fenris y Jonás, que ya desde la 2º línea se sabe que se convertirá en su interés amoroso -al que ella perseguirá sin éxito- y su rival -el friendzoneado- (ugh). La chica, una huérfana injustamente tratada (ugh), de brillante cabello pelirrojo (ugh), con el poder de controlar el fuego de forma innata (ugh), no duda en marcharse con ellos.

La prota y su revoltosa corona de pelos,
que la rodean como un halo con vida propia
Además, se pone a sí misma el nombre de Salamandra, abandonando su aburrido nombre muggle que nunca llegamos a conocer.

1º pregunta: ¿salamandra? Es una campesina, dudo mucho que sepa algo sobre las salamandras de fuego, pero, ¿por qué salamandra? ¿Quién querría ponerse el nombre de un reptil que te puedes cargar de un pisotón? No sé, si renaciera, creo que me llamaría Buffy, Hermione o Sansa (algún día haré una entrada con mis razones, Aryafags y Danyfags *insertar peineta*).

2º pregunta: ¿y la venganza qué? Niña, TE HAN QUEMADO VIVA DESPUÉS DE UN PROCESO DE INQUISICIÓN. Mata a esos paletos. De paso, evitas que le hagan lo mismo a otra. Si hay algo peor que una Mary Sue, es una Purity Sue.

El trío llega a la Torre, donde lo primero que se encuentran es un funeral, el de Maritta, la enana portuguesa, que por fin se ha muerto de vieja. Una comitiva de enanos se la lleva en un carromato para enterrarla fuera (un viaje de un par de semanas... Edad Media... podredumbre y corrupción... una serie de complicaciones a tener en cuenta) y Salamandra conoce a Conrado el nerd, Morderek el cani y Dana Sue, que ahora es Señora de la Torre. Sally se entera de que Dana siempre está triste y deprimida, de luto, aunque no sabemos por qué (sí, es por Kai. ¿Por qué nunca les enseñan eso de "seguir adelante"? Kai lleva muerto cientos de años, y aunque fuera humano, estaríamos ante un caso de pedofilia).

Dana Sue se ha convertido en
algo como esto. Colgante incluido
Salto temporal de un año. Estudios de magia, bla-bla-bla, rutina, bla-bla-bla, Sally es la caña de España. Se acerca el aniversario de la muerte de Maritta. Llegan una nueva alumna y su acompañante a la Torre: Shi-Mae, una Archimaga elfa súper borde que está claro que se enrolló con Fenris en los tiempos del Messenger y Nawin, una niñata elfa y pija que es la princesa de no sé qué reino élfico, que teme por su vida por culpa de las conspiraciones de la corte y que prácticamente ha tenido que exiliarse. Después de que nos explote el radar de Sues, planteamos dos cuestiones trascendentales:

  1. Si los elfos se mantienen jóvenes durante mil años, ¿por qué se comportan como retrasados adolescentes del montón? Quiero decir, ¿no se supone que deberían estar madurando y eso? Porque bien que especifican que aunque se queden en tamaño bolsillo, la mente es sabia, madura y todos esos rollos.
  2. Si los elfos se supone que son los Teletubbies versión estirada de la fantasía heroica, ¿por qué iban a conspirar para matar a uno de los suyos? No, en serio, pensadlo. Juego de tronos élfico. Laura, has dejado escapar ahí un argumento genial. Ainssss, qué pena.

A Sally le gusta espiar tras las puertas (normal, encerrada en la Torre con esa panda de muermos...) y escucha una conversación de Dana Sue y Kai. Ella, por supuesto, no lo ve, y piensa que a su Maestra se le ha olvidado tomar la medicación. Fenris la duerme para que deje de dar la vara y gracias a la discusión entre él y Dana, descubrimos que la Torre está en problemas: como Dana se rebeló contra su Maestro, ha caído una maldición sobre la Torre. En realidad, cayó sobre Maritta, pero como se ha muerto, Dana tiene que comerse el marrón. 

Nunca hay enanos cuando hacen falta.

Para colmo, se mete por medio el Ministerio de Magia el Consejo de Magos, representado por la versión sexy de Umbridge Shi-Mae. Resumiendo: que como Dana siga siendo una inútil incompetente, derechita al paro.

Piques entre Dana/Shi-Mae/Fenris, Fenris/Sally/Jonás, Conrado/Morderek/Shi-Mae, Sally/Nawin/todo el mundo, conversaciones dramáticas, ultimátums... Dana Sue desaparece sin dejar rastro y comienzan a remover cielo, tierra e inframundo para encontrarla. Shi-Mae, cual político corrupto, se hace con el control de la Torre, empieza a poner exámenes y contrata a Morderek como lameculos personal.

Los lobos empiezan a atacar la Torre. Sally descubre el secreto de Fenris, que se queda en estado semicomatoso. Siguiendo las pistas que deja Casper Kai, llega hasta el despacho de Dana Sue, donde está el colgante que le regaló su madre (sí, Dana llegó a tener familia y eso). Sally lo coge, da las gracias porque no es el Anillo Único y por arte de magia (nunca mejor dicho), ahora es capaz de ver y escuchar a Kai. Kai le hace una putada a Nawin, Sally y sus amigos lo encubren y Nawin se convierte en su aliada, aunque en realidad es una perra traicionera.

Mientras Shi-Mae le hace el examen a Jonás, los otros aprovechan para mirar a través de un espejo mágico que hay por ahí y que aparece por el bien de la trama, para descubrir que la maldición del Maestro ha enviado a Dana Sue al Laberinto de las Sombras, un sitio muy chungo peor que la muerte, como Magaluf en verano.

¿Fenris se quedará en bolas
cuando se transforma?
Al igual que sus predecesores, Sally y sus fieles compañeros se meten en el bosque de noche, para ser atacados también por lobos. Nawin les sigue, y pese a ser la mega princesa élfica de gran poder, casi muere a manos de los chuchos. Fenris los salva (¿es que en esta saga no hay otra cosa que damas en apuros?) y descubren que es un elfo lobo. El grupo abre un portal al Laberinto de las Sombras y se mete.

Shi-Mae los espía a través de un cristal al más pulo estilo Reina Malvada, y se larga de la Torre, para dejar morir a Morderek y a su cocinera sustituta a merced de los lobos. Qué zorra.

Ya dentro del Laberinto, el Equipo A tiene visiones de sus peores pesadillas: Sally en la hoguera, Fenris comiéndose a sus amigos, Conrado y su padre abusador y Jonás con... un examen. QUÉ CUTRE. ¿Un examen? ¿En serio? Este nene no ha estado en bachillerato o la uni, está claro. Llega un momento en el que ya te dan igual.

Encuentran a Dana Sue balanceándose hacia delante y hacia atrás, lloriqueando por el patético Casper Kai. Finalmente se sobreponen todos gracias a su fuerza interior, los deseos de Laura o cualquier chorrada similar. Shi-Mae aparece con el Maestro, que ahora es UN PUÑETERO DRAGÓN. Por que yo lo valgo. Regocijaos, amigos, este tío es Yisus.

Shi-Mae muere traicionada por el viejales, los amigos derrotan al dragón y Kai se convierte en uno. Dorado, por supuesto. Se ha resucitado a sí mismo. Ahora está vivo, con el cuerpo de una lagartija voladora. Dana Sue y él se juran amor eterno. Zoofilia is coming.

Se largan del Laberinto y Morderek huye cual rata de la Torre. Final feliz con posibilidad de continuación, con Morderek como el malo. Predecible hasta la náusea. 

Epílogo. Al cabo de unos años, Sally se ha convertido en la Bailarina del Fuego, una aventurera errante conocida por sus hazañas. Está buscando a Fenris, que desapareció sin dar ni las buenas noches (¿Independencia? ¿Seguir adelante? ¿Hola?). 
Donde esté la única y genuina Lina Inverse,
la Matadragones, que se quite esta petarda
Dana Sue y Casper Kai son muy felices juntitos, con lo que se nos plantea una serie de dudas referentes a la relación física más que justificadas. Me imagino a Dana Sue corriéndose con las escamas cada vez que monta a Kai para dar una vuelta. Ah, no, que es todo súper casto y platónico.

LOS PERSONAJES

A destacar las dos elfas, con las que disfrutaríamos abriéndoles la crisma con un adoquín. Por lo demás... No sé, Tina, la nueva cocinera, que es literalmente una inútil descrita en 2 frases.

PROS:
  • Los mismos pros que el anterior
  • Si odiabas a Dana, la cosa mejora un poco. Salamandra no es tan cargante
  • Y si odias a Salamandra, siempre te quedará el consuelo de que como ahora hay más personajes, el foco de la acción no se centra tanto en ella
  • Los dragones molan mucho más que los unicornios, dónde vamos a parar
CONTRAS:
  • Los mismos contras que el anterior
  • La aparición de los artefactos: (el espejo al mundo de los espíritus y el colgante) aparecen porque sí, estaban ahí desde siempre y son milagrosos
  • Parece que todo el mundo tiene una fuerza y voluntad interior que descubrir, que sale a colación en el último minuto para salvar el día


Nota: 6. Tiene un punto más porque Dana sale menos.

Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario