jueves, 13 de noviembre de 2014

Libro: Crónicas de la Torre I: El valle de los lobos

Laura Gallego es conocida entre los adolescentes como "la Rowling española" y "la que mandan en lengua para evitar esos tostones de La Celestina, La familia de Pascual Duarte o Mio Cid"*. A niveles académicos la conocemos como "los saltos temporales alucinantes", "la fábrica de Mary Sues en masa" o para los no entendidos, "no sé qué tiene esa prota, pero la odio".

Prota de Laura Gallego estándar
A los 21 (entrando en modo envidia cochina en 3, 2, 1...), Laura consiguió el nada menos desdeñable mérito de ganar el concurso de Barco de Vapor con Finis Mundi (del que hablaremos otro día), y a partir de ahí, iniciar una prolífica carrera de escritora infantil/juvenil que la ha llevado fuera de nuestras fronteras (otro mérito. Salvo la fregona, el aceite, los Sanfermines y los Chupachups no hemos impactado nada en el mundo exterior). Si algo no le falta a esta chica, es imaginación, eso está claro.

El Valle de los Lobos es el primero de una tetralogía -bueno, trilogía + spin off- conocida como las Crónicas de la Torre, sobre una escuela de magia situada en una torre (obviously). 

No nos engañemos, en general me ha gustado (supongo que debí leerlo con 15 años, que es cuando interesan más estas cosas), pero tiene unos fallos argumentales y un pestazo a cliché rancio que tira de espaldas. Vamos a empezar a destripar la historia:

*Que sí, que serán todo lo obras imprescindibles/clásicos/maravillas de la literatura que queráis, pero que son aburridos, leñe, sobre todo cuando estás en el instituto.

EL VALLE DE LOS LOBOS

La trama comienza con el nacimiento de Dana (sin epidural y a lo bestia, con tormenta incluida). Dana no es como el resto de los paletos del pueblo (ugh), sino que tiene el pelo negro como el ala de un cuervo (ugh), es retraída e introvertida (ugh) y tiene un amigo invisible que está bastante bueno llamado Kai (ugh, ugh y ugh).

Aquí iba un gif del parto de Alien, pero supongo que se ha tenido que borrar por causas mayores.

Con el paso de los años, estos dos se convierten en inseparables, mientras el resto del pueblo creen que está loca (normal, si habla sola). Kai se convierte en el mejor -y único amigo de Dana-. Y algo más.

Tras esta tormenta de tópicos en la que la autora podría haber escarbado un poco más en la familia de Dana, que literalmente salen de adorno (ni siquiera sabemos sus nombres); y en las penurias diarias de una familia numerosa de campesinos -que vamos, no me creo que Dana tuviera tiempo para jugar por ahí con Kai, teniendo en cuenta la poca producción agroalimentaria que hace una familia en la época medieval- en éstas llega un viejo a la granja.

El viejo, del que no se sabe nada, se apalanca en la casa de la prota, tiene una conversación con los padres y se lleva a Dana (y Kai, que la sigue a todas partes. Connotaciones de "¿la espiará en el váter también?"). A Dana la deben de tratar muy mal en su casa, cuando la abandona sin más para largarse con un viejales sin protestar siquiera un poquito. Y eso que cree que el viejo (al que llaman simplemente El Maestro) la van a casar con él. Ah, sí, y su madre le da un colgante.

Gracias a Monesvol, el Maestro no es Walder Frey.

Por suerte, Kai no es tan inocente y le parece todo el asunto un poco raro, especialmente cuando llegan al hogar del viejo, la mencionada torre. Que es una Escuela de Alta Hechicería, escondida en un valle lleno de lobos muy peligrosos. Allí, después de unas dos semanas o cosa así, le dice a la niña que no es un pederasta ejerciendo su derecho de pernada, sino un mago muy poderoso que le enseñará magia. Ah, menos mal.

Maritta la portuguesa en la cocina
En la torre viven otras dos personas, una vieja enana llamada Maritta que se encarga de la cocina y Fenris, un estudiante elfo que lleva escrito en la frente "tengo un oscuro secreto muy malo y muy peligroso". Como de los exámenes no se libra ni Dios, Dana comenzará a estudiar magia para conseguir el rango de hechicera y poder vestir la túnica roja.

Salto temporal de 5 años. De una cría analfabeta, Dana ha pasado a ser una adolescente de 15 súper poderosa y con un brillante futuro por delante. Eso sí que es ir al grano. ¿Desarrollo de personajes? ¿Profundidad? No pasa nada. No hace falta empezar con esas interminables descripciones de Tolkien o esa profundidad de Canción de Hielo y Fuego, que al fin y al cabo es un libro de los de "os lo mando a final de trimestre y me traéis un análisis textual el lunes", pero... No sé, dadme algo de chicha.

Bueno, mejor. Lo cierto es que me entran ganas de hinchar a hostias a Dana desde que nació, no sé por qué.

Se monta un extraño triángulo amoroso entre el elfo (que tiene cientos de años, o sea que es un pedófilo encubierto, pero pasa de Dana), Dana (que al ser un personaje de Laura, tiene que tener detrás al misterioso y al mejor amigo de la infancia de turno)* y Kai (que es invisible además de celoso).

Dana se despierta una noche para tener una visión de una señora que se mete en sus sueños por la cara. No, no es Sasha Grey ni Pamela Anderson en sus tiempos mozos. Es una señora que rezuma belleza, nobleza y todos los "ezas" que se os ocurran, que le dice que debe buscar al unicornio que hay en el bosque.

Aviso: Laura es MUY fan de los unicornios.
Y los dragones

Después de buscar info en la wikipedia mágica, Dana le pregunta a Fenris cosas sobre los unicornios. De verdad, ¿no hay información sobre unicornios en una biblioteca de una escuela de magia? Esto provoca una escena cutre entre Maritta/Dana y Dana/Kai, que desemboca en la consabida escena de celos. 

Como Dana es tan pro, no se le ocurre otra cosa que meterse en un bosque plagado de lobos asesinos de noche para buscar al unicornio. Obviamente, una combinación de Kai y Fenris le salvan el culo en el último minuto. Porque los lobos no están de adorno, están malditos y atacan a la gente de la torre.

Vámonos al Bosque, anda.
Seguro que hay más gente por ahí
En vez de que el Maestro le cruce la cara por poner en peligro a sus amigos y arrepentirse un poco, Dana quiere volver a intentarlo al mes siguiente. Me olvidaba, Dana descubre que puede ver y hablar con los muertos = es literalmente, un portal al Otro Mundo = Dana es la repolla en vinagre, porque esa habilidad es súper especial, como la de encontrar la prenda compañera del calcetín = Kai está muerto. Necrofilia pawaaar. 

Ya sabéis, ni Sunnydale ni pollas. Dana es la Boca del Infierno hecha carne.

Kai murió hace chorrecientos años cayéndose de un dragón al que intentó vacilar (lo que yo llamo hacerse un Quentyn. Gigantesco LOL para los que hayáis leído Danza de Dragones) y sus huesos reposan justamente donde está ahora la granja de Dana. Como ella es la kin-shannay, el espíritu de él se ha vinculado al de ella, y ahora es su guardián sobrenatural. Pero como hasta la muerte tiene fecha de caducidad, pues tendrá que regresar al Otro Lado cuando cumpla de nuevo los años que tenía cuando murió (16). Sí, Kai es un fantasma que envejece. Casper debe de estar revolviéndose en su tumba.

Antes de partir, Dana interroga a Maritta y descubre que la señora de sus visiones no pornográficas es Aonia, una gran Archimaga y antigua Señora de la Torre. Maritta está cabreada y mucho, pero en vez de chamuscarle las barbas de portuguesa para que revele ese secreto que claramente será vital más adelante, Dana se marcha de la Torre. 

Esta vez sí tiene éxito, pues lleva a Fenris consigo. Los lobos tienen miedo al elfo por alguna (obvia) razón. Sí, Fenris es un elfo-lobo pese a su aspecto tan metrosexual. Llega hasta el unicornio, para llevarse el chasco de descubrir que el Maestro, que es un cabronazo sin escrúpulos la ha seguido para hacerse con lo que sea que custodia el bicho, un pozo.

El Maestro intenta sacrificar a Maritta para conseguir el objeto mágico que está en el fondo. Aquí nos enteramos de la historia de la Torre: Aonia era la Señora de la Torre y la Maestra del Maestro. Éste se rebeló contra ella de joven, porque pensaba que tenía el poder del unicornio, algo chupiguay en el mundo de los magos. Mató a Aonia, y como lo peor que puedes hacer es rebelarte contra tu Maestro, se activó la maldición del Valle de los Lobos sobre la Torre, dejándolo ahí encerrado. Luego llegó Fenris, que actuó de guardián/tú-te-vas-a-comer-ahora-los-mocos para que el Maestro pudiera salir de vez en cuando. Y encontrar a Dana, que sería clave en su malvado plan de dominación mundial. 

Y todo esto se lo calla Maritta como una puta.

El Maestro le hace un hechizo especial a Kai y lo atrapa. Para salvarlo, Dana abre el Portal al mundo de los muertos, Aonia sale y posee el cuerpo de Maritta. Juntas, van a matar al Maestro. El Maestro hace un trato con Dana, liberará a Kai a cambio de poseerla a ella. De nada. Qué morro tiene esta chica, mira que arriesgar el planeta por un tío que además ya está muerto y al que no puede trincarse... -1000 de heroína.

El Maestro aprovecha para encasquetarle el último examen de magia a Dana, porque es necesario que se convierta en hechicera para hacer el trato (WTF?), que la susodicha aprueba en dos líneas y tras recordar a su novio cadáver.

Lo sé, soy una cínica con estos rollos del "amor verdadero".

Blancanieves y el Príncipe Encantador, prototipo de las
historias de amor de Laura (se enrollan pero no follan)
Finalmente, unos mínimos de sentido común regresan a Dana, que abandona a Kai y se resucita a sí misma para acabar con el Maestro with the power of loveeeeee. Pues no. Maritta (la enana portuguesa, no la enana poseída) apuñala al Maestro por la espalda. Aonia se despide de todos (no habría pasado nada si no hubieras aparecido, maja, parece que sólo estabas aquí para tocarle los cojones a la gente) y se celebra una rave en la Torre para celebrarlo.

Epílogo: sí, Dana se convierte en la nueva Señora de la Torre ultra fashion, y con el paso de los años, se queda más tranquila al saber que Kai sí mató al dragón. Eso es vivir la vida y lo demás son tonterías.

* Para más información, revisita la sección "Receta para escribir (cualquier) novela romántica". Resumiendo: nunca vas a tener a dos tíos buenos peleándose por ti. Asúmelo.

LOS PERSONAJES

Habitualmente haría una reseña sobre ellos, o una pequeña introducción, pero es que son tan planos y estereotipados que ni merece la pena. Ni siquiera soy capaz de imaginarlos físicamente. Cúrratelo un poquito más para la próxima vez, Laura.

PROS:
  • Literatura facilita, de la que te lees en un rato
  • La autora tiene ideas. Algunas de ellas son muy buenas, de hecho
  • Ideal para meterte en el rollo fantasía épica a lo Tolkien

CONTRAS:
  • Como todos los libros de Laura, encontrarás lo siguiente: unicornios, dragones, Mary Sues, triángulos amorosos, muertes Disney, poca profundidad y refrito de cosas mil veces vistas antes
  • Final muy precipitado
  • Si te lo mandan por obligación, se convertirá en un coñazo. Como todos los libros mandados por obligación
  • Los personajes actúan por el bien de la trama
  • Drama teen y amor rancio. Si no te gustan estas cosas, vete cagando leches

Nota: 5. No es mala, pero si me hubiera pillado en la edad del pavo habría sido distinto. Supongo

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario