domingo, 6 de marzo de 2016

Película: Una historia japonesa (Japanese Story)

Otro análisis en tiempo real. Odio los amoríos con todas mis fuerzas. Por eso amo esta película.


Sí, es la prota de United States of Tara, una serie recomendabilisíma.

LA HISTORIA 

Abrimos con unos planos del paisaje australiano, en los que afortunadamente han borrado las arañas asesinas que habitan allí. Por no ahuyentar el turismo y eso.

Pasamos a un chino japonés que va en su coche, al ritmo de una musiquilla bastante pegadiza. El tío va en traje y corbata y hace lo propio de los turistas asiáticos: echarse una foto en el campo.

Cambio de escena, en el que Sandy, la prota, está en su casa y su madre quiere que ponga su futura esquela en un álbum. Bueno, hobbies más raros se han visto. Toni va a su oficina, donde le meten el marrón de convertirse en la guía turística y venderle la tierra al japonés, o algo así. Bueno, que necesitamos una excusa para acabar enrollándolos, que es lo que pasa siempre que tienes un prota con cromosomas XX y otro con XY que están solteros, o en su defecto, míster XY es viudo o divorciado. Desde luego, qué falta de originalidad.

Interesante el ritual de tarjetas
Sandy va a recoger al japonés, que se llama Hiromitsu Tachibana y espera en mitad de la nada y bastante sudado. Tras un encuentro bastante tenso en el que las barreras culturales se ponen de manifiesto, Hiromitsu llega con Sandy a la empresa de extracción o lo que sea. Pues sí, el tío sabe inglés. 

Sandy y el japonés se van a la playa y tiene el placer de echarle un buen vistazo al caballero saliendo del agua. Luego,  Sandy y un par de compañeros se lo llevan a un karaoke y se pone pedísimo. LOOOL qué cultura más rara (también va por los australianos, que conste). Sandy empieza a quejarse por teléfono sobre lo aburrido que es el tío y lo poco que le gusta estar con él. Hiromitsu hace lo propio con un tal Suzuki. Otra señal de que se van a enrollar.

Viajar con el tipo este es como hacerlo con la
versión robótica y más borde de Sheldon
Llegan a otra explotación minera y esta vez Hiromitsu parece pasárselo mejor. Se empeña en ir a otra que está en el 5º coño. Como es de esperar, se quedan atascados en mitad de la nieve arena.

Qué raro me ha sonado eso último, leñe. Y sabiendo la clase de sitio en el que están, deberían tomarse la molestia de mejorar el servicio de carreteras.

Tras varios infructuosos intentos de desatascar el coche, se ven obligados a pasar la noche. Empiezan a congeniar un poco más con la luz de las hogueras y las temperaturas invernales. No, todavía no follan.

A la mañana siguiente, vuelven a intentar desatascar el coche. Hiromitsu tiene la idea de poner plantas para hacer una especie de carretera. ¡Funciona! El sol parece haberles afectado porque se hacen amigos de la muerte.

Vuelven a la civilización. Tienen una comida en la que se ve lo monos monísimos que son. Se van al piso y follan de forma un poco rara, porque ella lleva los pantalones de él, se pone encima y mete la churra por la bragueta (?). ¿Algún japonés que me lea puede explicar esto o sólo es una paranoia de la peli?

Tienen un desayuno un poco incómodo y raro. Van al siguiente sitio y la incomodidad acaba yéndose. Más sexo. 

Qué cabronazo el tío, resulta que tiene esposa y dos hijos. ¿¡Cómo se atreve!? -10000000 de factor follabilidad. Toni rompe el código de hermanas tirándoselo de nuevo. Tía, tú antes molabas

Se van a un lago. El agua está muy chachi e Hiromitsu se tira de cabeza. Se parte la crisma contra el fondo.

Hostia.

Hoooooostiaaaaaa.

Hooooooooooooooooosssssssssssssstiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaa.


No es una bromita del japo, no es ahogamiento y subsecuente rehabilitación cardiopulmonar. Es una puta columna rota.

Sandy intenta meter el cuerpo de Tachibana en la camioneta. Tras muchos intentos, lo consigue. Lo viste y lo arregla como puede. Lo lleva a una funeraria y espera la llegada del médico, los abogados y demás. Repatrian el cuerpo y la familia viene para el funeral. Momento incomodísimo y en el que no puedes evitar sentir pena por la esposa. La señora Tachibana revela el carrete de fotos y descubre las últimas, mostrando a su marido feliz. Ella y Sandy se despiden en el aeropuerto y le entrega una carta que había escrito Hiromitsu, agradeciéndole por el tiempo que había pasado en Australia.

PERSONAJES

Hay más, pero como que no nos interesan mucho y su presencia es meramente testimonial.

Sandy Edwards (Toni Colette)

Geóloga y Cocodrilo Dundee con tetas. Toni se come la pantalla en cada escena y nos da una interpretación más que convincente sobre un tema poco tratado: la muerte de un ser querido y su posterior luto.

Hiromitsu Tachibana (Gotaro Tsunashima)

Enviado de no sé qué empresa para comprobar la calidad de la tierra que va a explotar. Un pez fuera del agua, que poco a poco se acostumbra a su nueva situación. Gotaro pasa del frío más frío a la calidez más tierna, sin olvidar el misterio por el camino.


PROS
  • De la típica peli de "chica conoce a chico" con toques de comedia de enredo pasa a un relato desgarrador.
  • La prota me gusta. Es una mujer de recursos. 
  • El prota también. No es la clase de "héroe romántico" a lo Pretty Woman propio de estas historias.
  • Una peli tranquila e intimista, cuyos personajes (y rarezas) te enganchan desde el principio.
  • Esos paisajes impresionantes.
  • La muerte de Hiromitsu Tachibana es totalmente inesperada y una completa bofetada en la cara.
  • La escena en la que Sandy mete el cuerpo de Hiromitsu en la furgoneta. Podría parecer muy absurdo verla forcejear, pero no. No lo es.


CONTRAS
  • Qué manía de no querer llamar por el móvil.
  • Qué horror vivir en Australia. No sólo el calor y los interminables desiertos. También te hace falta un puñetero helicóptero o 5 horas de coche para moverte de una ciudad a otra y la burocracia es todavía peor.
  • El misterio de los pantalones pornosos: ¿tabú contra el felpudo de la Colette, rollo raro japo, simbología de cambio de roles, mantener el PG -13, combinar el olor del japonés con el de la australiana...? No hay respuesta.
  • ¿Porque qué no se convierten en gambas mutantes con la solana que cae?


Nota final: 8

3 comentarios:

  1. Aunque no me esperaba el mega spoiler, me ha encantado la entrada. Eso si, ya sé que se mata y voy por la mitad de la peli...

    ResponderEliminar
  2. No se puede spoilear más una peli...

    ResponderEliminar