jueves, 7 de agosto de 2014

Anime: Digimon - Temporada 1

♫ Desde que el mundo cambió (tiri tiri) 
♫ Estamos mucho más unidos (tiri tiri) 
♫ En tamaño y color, ellos son los digimon (na nananana na nanananá)

Si no te la sabes, cava un hoyo y muérete. No has tenido infancia.

Nuestra infancia resumida en una imagen
Allá por 1999, aterrizaba en las pantallas una serie que lo tuvo todo para triunfar con el público nipón (y de todas partes): niños + bichos + Internet. Trajo además una gigantesca parafernalia de peluches, cromos, tazos, videojuegos, sagas, spin offs y demás, e incluso una película (en realidad eran 3 pero aquí la echaron como si fuera una. Menos mal porque el cine cuesta una pasta y no apetece pagar 5-8 lerus por 20 minutos de metraje). Así surgió la primera temporada de Digimon, conocida como Digimon 1 o Adventure, que narraba las aventuras de un grupo de niños (elegidos, no podía ser menos) y sus mascotas digitales.

Tai enfrentándose al problema de 
la ropa sucia en un piso de estudiantes
La cosa era la siguiente: en un campamento de verano, aparece un portal chungo de ésos que te llevan a otra dimensión. Éste se traga a siete arquetipos niños y los lleva al Mundo Digimon o Digimundo (no se mataron con el nombre, no), donde habitan unos bichitos supermonos que se convierten en unos bichitos alucinantes digievolucionando o algo así, que luchan con otros bichos para proteger a sus amigos/compañeros humanos. Los Niños Elegidos representan cada uno una característica moral, y su deber es proteger el mundo digital (y de paso el real) del malo de turno. Por supuesto, esto levantó las típicas polémicas con los fundamentalistas tocahuevos sectores religiosos más conservadores y el Eje del Mal las Asociaciones de Padres, que pusieron el grito en el cielo con que si los digimon evolucionaban gracias a la teoría de Darwin (sí, lo hacen, y en los dos últimos capítulos quedó bien claro), los demonios y ángeles digimon y sobre si incitaba a la violencia con animales (yo creo que no, pero es que en aquella época los críos eran menos retrasados que ahora).

Mimi no aguanta tus mierdas.
Si es que es mu' chunga...
Agumon y Palmon
colándose en una rave














Pero a nosotros nos encantaba: 
  • Los protas eran niños de nuestra edad (o no), que luchaban por el bien y salvar al Mundo Digimon (joder, es que eran los Niños Elegidos, vamos a ver).
  • Porque nosotros queríamos ser los Niños Elegidos. Con emblema, dispositivo digital y compañero digital. Aunque te soltaran en el Digimundo sin comida, agua, retrete ni refugio, tenía su punto.
  • Temazos de opening y ending (éste cortesía de Mimi) y ambientales.
  • Porque a diferencia de Pokémon, la serie tenía principio, final y desarrollo. Y los susodichos niños en cuestión tenían personalidad, y visto en retrospectiva, algunos puntos del argumento eran muy oscuros. 
  • Eso sin contar la profecía demoníaca del número de la bestia y el Apocalipsis.
  • El desarrollo de los capítulos en general (introductorios y/o dedicados a un personaje y su digimon) con su correspondiente digievolución sorpresa final.
  • Los carismáticos malos, que eran del tipo villano "Muajajajaja soy muy malo y muy guay, y vosotros vais a morir, Niños Elegidos", eran la caña.
  • El mundo digital en sí, que parecía un tripi raro de un adicto al LSD y al crack (ese vagón de tren... esas cabinas de teléfono... ese Titanic...)
  • Porque los digimon molaban un huevo y parte del otro. ¿Y quién no querría tener de mascota un dinosaurio naranja que lanza misiles, un huargo con pantalones o un fénix?
  • Ese cacho doblaje, de lo mejorcito en castellano y joya de los noventa.
  • La pregunta existencial: si un día en el mundo real = 1 año en el Digimundo, sacad conclusiones, con todas las implicaciones que ello conlleva: ¿cuántos años tienen en realidad los Niños Elegidos?
LadyDominatrix
  • Los digimon insecto, que daban bastante asquete, y los de tipo datos, que eran tirando a asquerosillos.
  • Por los constantes Deux ex Machina, que sabíamos que al final los niños ganarían, pero... Ains, qué angustia.
  • El diseño de los ángeles y demonios digimon. Sobre todo LadyDevimon, que encendió las fantasías de más de uno.
  • Porque algunos diseños eran cutres con ganas. Y otros, inolvidables. ¿Y por qué llevan guantes si están en verano?
  • Por la amistad de los niños entre sí, que es muy bonita y demuestra que se puede hacer una serie sin estar metiéndose puñaladas por la espalda cada dos por tres. Aunque siempre me quedó la duda de si iban al mismo colegio, la misma clase o qué. Variaba según el capítulo. Lo que está claro es que todos vivieron en Odaiba de pezqueñines; Sora y Tai iban a la misma clase, y creo que Matt a una paralela; y además Sora y Tai estuvieron juntos en el mismo equipo de fútbol.
  • La aldea de los bebés digimon (nacen de huevos, por cierto). Sabemos que mean, pero no les hemos visto aparearse. Just thinkin'. (Momento incómodo en el que te das cuenta de que probablemente todos los digimon malos resucitaron allí. Y de que Demidevimon puede que fuera Devimon, pero jodiendo a los Niños Elegidos de otra manera porque ahora es un canijo).
  • La poca censura que tiene en general. Se ven culos, baños en onsen, niños de entre 8-12 años amenazados de muerte, una lucha de gatas (Angewomon vs LadyDevimon) y personajes que gritan "mierda". Teniendo en cuenta que la serie nos llegó de Estados Unidos y allí hicieron auténticas escabechinas con Pokémon y One Piece, por ejemplo, podemos darnos con un canto en los dientes.
  • Los digimon que variaban de poder y fuerza según el capítulo, para darle emoción a la cosa. ¿Por qué nunca atacarían todos a la vez digievolucionados al máximo?
  • El capítulo del "regreso" de Tai a Tokio era casi digno de David Lynch.
  • Por las interminables discusiones sobre el sexo de los digimon. Yo tengo la teoría de que son hermafroditas, por eso cuando digievolucionan al cuerpo perfecto o supremo cambian de sexo.
  • Muchos nos traumatizamos con la muerte de [insertar digimon].   
  • Porque el rollo de los ordenadores era genial. Recordemos también que en esta época Facebook ni existía, así que Internet era algo cuasi mágico. 
  • Inició una de las primeras batallas a muerte en el fandom de los ships. Y posteriormente, una más encarnizada con el final de la segunda saga (de eso hablaremos otro día). Y hagáis lo que hagáis, no entréis en Fanfiction.net ni en Deviantart o similares. De verdad. Os destrozará la infancia, tanto como saber qué les pasó a los actores que interpretaban a los Power Rangers.
El triángulo de la polémica
Esto también estaba bien. Muuuuy bien.















  • Por el final. ESE FINAL.


LOS 7 NIÑOS ELEGIDOS (paso de poner fotos importantes porque ya os los sabéis):

Gabumon es muy puritano
Tai -> emblema del valor. El niño de las gafas, el líder indiscutible del grupo. En otras series es el prota ahostiable de cojones, pero aquí se lo perdonamos. Su digimon es Agumon, un dinosaurio petado de esteroides.

Matt -> amistad. El amargado de la vida. El antagonista. Más cabal, serio y contrapunto perfecto de Tai. Cuida con ahínco de su hermanito pequeño, ya que sus padres están divorciados. Le gusta tocar la armónica. Está tan cañón que atrae pedófilas mujeres mayores. Su digimon es Gabumon, del que desconocemos qué hay bajo esa piel azul (?)

Esperemos que esta señora esté en la cárcel
TK -> esperanza. El peque del grupo. Al principio todos lo cuidan por eso de ser un peque, pero el crío crece y madura. Su digimon es Patamon, una cosita adorable que digievoluciona en un ángel cachas en un memorable enfrentamiento contra Devimon. Y otra vez vuelve a digievolucionar espectacularmente contra Piedmon. Vamos, este bicho sólo sirve para hacer entradas espectaculares.


Debería verse muy gay. Pero no. Fue ÉPICO
Sora -> amor. La marimacho. La mejor amiga de Tai. Siente algo por Matt (que sí, coño). Es fuerte, valiente y se preocupa mucho por los demás. Tiene una relación complicada con su madre, que quiere que deje el fútbol por algo tan emocionante como es la crianza floral. Su digimon es Piyomon, que es uno de los que cambia de sexo al digievolucionar.

Izzy -> conocimiento. El friki de los ordenadores, un puto Einstein/avatar del autor/Deus ex Machina del que no sabemos por qué no está trabajando para la NASA o algo así. Desentraña todos los misterios con su portátil mágico. Su digimon es Tentomon, que da bastante asquete (mirad de cerca la boca de Kabuterimon, por favor).

Matt es el pasivo. Con esos pelos...
Mimi -> inocencia. La pija pava -es una princesa para los digimon, que conste- que quiere irse a su casa ¡pero ya!. No la cabrees, que no aguanta chorradas de nadie y los tiene bien puestos. Su digimon es Palmon, y son tal para cual. Por cierto, Togemon tiene un diseño cutre, menos mal que Lilymon lo arregla bastante.

Tú antes de un examen



Joe -> sinceridad. Steve Urkel reencarnado. Pese a que al principio es un payaso y se obsesiona con cuidar de los demás (es el mayor), a la hora de la verdad, es competente y un buen amigo. Tiene toda la pinta de tener un padre castrante. En comparación con él, Gomamon es un cínico de cuidado.

Kari -> luz. Se veía venir. De salud frágil, lucha como los demás. Es la hermanita pequeña de Tai, en ocasiones está poseída por un dios digimon y en otras es una lámpara. Su digimon es Gatomon, que es muy polluda y tuvo un pasado triste y oscuro de villano Disney.

Por desgracia, Kari no tiene Wifi

Nos dejamos por el camino personajillos como Gennai, que era un viejo holograma que salía cuando le daba el volunto; los familiares de los chicos (ahora comprendemos que lo que se come se cría, sobre todo los de Mimi) y digimon a patadas, pero es que hay por un tubo.





ALGUNOS DE LOS DIGIMON QUE NOS MARCARON:


Nanimon, el 8º miembro de los Village People


Devimon. Badass no, lo siguiente


SkullGreymon. ¿Te acuerdas del giñe que daba éste?

'Nuff said


Myotismon. El malo maloso divino de la muerte


Etemon, el digimon aspirante a Elvis metido en un disfraz de mono que
marca paquete. Digievoluciona a un mono de metal que marca paquete.

Y LO MEJOR:




Reacción del fan medio al saber que habrá secuela de Digimon 02. 
O mirando fanfics de Digimon, lo que prefiráis
Nota final: 7 (la nostalgia pesa. Lo siento)



PD: Una review excelente que he encontrado en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario