jueves, 11 de junio de 2015

Libro: Everwild (Everlost II)

Segunda parte de la saga Everlost, segunda parte de las aventuras de los niños muertos.



LA HISTORIA

Primera parte: un vapor de neoluces

Tras un pequeño diccionario de los términos everlostianos, nos enteramos de que Mary se dedica a ir por ahí secuestrando niños para quitarles las monedas en su dirigible alemán y Nick hace lo propio en su tren mágico, pero para devolverles las monedas.

En otra parte, Mikey y Allie continúan su camino a casa de esta última. Por algún motivo, Allie recuerda su existencia en el mundo de los vivos sin problemas y se está volviendo una adicta al secuestro de piel (poseer humanos). Entrando en ellos, Allie llega finalmente a su casa, para descubrir que se han mudado a Memphis. Zas en toda la boca.

El Challenger y su destino
El grupito de Nick, formado por Johnnie-O (el matón) y Charlie Chu Chú (el maquinista del tren) consigue llegar a Atlanta, y gracias a Isaiah, el jefe de las neoluces de allí, se entera de la existencia de Zach el Destripador. El propósito de Nick no es, nada más y nada menos, que crear un ejército especial de neoluces con poderes especiales para derrotar a Mary. Al amigo Zach le faltan unos cuantos tornillos y le encanta robar armas del mundo de los vivos, escondiéndolas en el interior de un transbordador espacial. También tiene un perro muerto-vivo llamado Kudzu, convirtiéndolo en el primer perro de Everlost. Zach es la única neoluz capaz de arrancar trozos de cuerpo a otras neoluces, como descubre Johnnie-O, cuando el Destripador le arranca el bazo. Se pone bien, tranquilos.
Zin se parece
a esto

Nick derrota a Zach haciendo explotar las bombas que tiene dentro, para descubrir que en realidad es una chica llamada Zinnia (alias, Zin) y consigue ponerla de su lado, con la promesa de participar en una guerra y tener muchos honores. De este modo, Zin se convierte en su teniente-capitana-lo que sea.

Segunda parte: Bailando con Mortívagos

Allie y Mikey encuentran unos secuestradores de piel que se llaman a sí mismos los Mortívagos: Alce, Ardillo y Milos. Están buscando a uno de sus ex-miembros, Jacking Jill, por razones desconocidas. Hay feeling entre Milos y Allie, y como es natural, a Mikey le entran celos. Mikey es algo así como el Ron Weasley del grupo, siempre en segundo plano, pero la cosa mejora cuando empieza a aprender (de nuevo) a modificar su cuerpo como un monstruo (en secreto).

Milos convierte a Allie en una experta del secuestro de carnosillos y el grupito decide acompañar a la parejita a Memphis. A cambio, éstos los ayudarán a atrapar a Jacking Jill. Milos se acaba enrollando con Allie y Mikey se va, friendzoneado (¿deadzoneado?).

Tercera parte: La gran ciudad blanca

Mary llega a Chicago, donde conoce a la mafia de Dogo Capone. El mocoso este se dedica a tirar al mar a las neoluces que le fastidian. Mary le propone una alianza para convertirse en los amos y señores de Everost y destruir a Nick, y Dogo, sin ver lo que se le viene encima, accede.

Everlost encontró a Matrix
En la camarilla de Dogo, se encuentra Jacking Jill, que tiene el don de encontrar neoluces recién nacidas. Guarda todos los niños en una incubadora especial, porque entre tu muerte y tu "renacimiento" en Everlost pasan 9 meses.

JOOOOOOODER.

Una vez renacidos, puedes adoctrinar a los críos como te apetece. A Mary, obviamente, el chirri le hace palmitas. ¡Su propia secta!

JOOOOOOODER.

Mary empieza a subir escalafones hasta situarse por encima de Dogo. Gracias a él, descubre que Everlost tiene un fin: no se puede ir más allá del oeste del río Mississipi, porque un viento fortísimo lo impide. Un día, Jill encuentra a Mary hablando con Milos, que se ha separado de Allie. Seeeep, Jill y Milos se querían, Milos está ahora enamorado de Mary y se forma un nuevo triángulo de Mary-Milos-Jill. Milos acaba reclutado en el ejército de Mary.

Cuarta parte: Los métodos del Ogro de Chocolate

Gracias a las habilidades de ectorrobo de Zin, Nick consigue el apoyo de Isaiah y los niños de Atlanta. Siguiendo las instrucciones de Nick, Zin aprende a ectorrobar cosas del mundo de los vivos, llevarlas al mundo de los muertos, y devolverlas al de los vivos de nuevo. Muy a su pesar, devuelve a su perro con los vivos. O sea que sí, puedes resucitar.

JOOOOOOODER.

Quinta parte: Secretos de secuestradores

Mientras, Allie ha llegado a la casa nueva de su familia. Tras secuestrar la piel a una anciana y a un niño pequeño, descubre la aterradora verdad: su padre perdió un brazo en el accidente y los secuestradores no están muertos, están en coma. Por eso mantiene todos sus recuerdos. Lo que significa que Allie lleva en coma tres años enteros, Milos más.

JOOOOOOODER.

Mary se deshace a Dogo Capone y sus matones, tirándolos al río atados con bloques de hormigón. Las neoluces de Atlanta, felices de librarse de Dogo, se unen en seguida a su ejército. Recuento de soldados: Nick 400, Mary 1000.

Ah, sí, Jacking Jill no tiene poderes especiales. Es una secuestradora de piel como otra cualquiera. Exceptuando, claro, que los secuestradores normales no van provocando accidentes a propósito sólo porque disfruten recogiendo niños muertos.

Sexta parte: La ciudad de los muertos

Mary envía una carta a Nick, gracias a un mensajero (es difícil estar escondido cuando tienes a tanta gente contigo). Le propone reunirse con él y tratar de firmar una tregua en Graceland. Lo que no sabe es que la casa de Elvis Presley es uno de los vórtices de Everlost, lugares que alteran a las neoluces de forma extraña. Nick acepta.

You ain't nothin' but a hound dog
Crying all the time~~
Allie se queda atascada en el cuerpo de Danny, el niño y se ve resignada a pasar varias semanas con él. La encuentran Milos y Alce, que han ocupado los cuerpos de los limpiapiscinas. Como buenos samaritanos, no se les ocurre otra cosa que arrojar al niño a la piscina, para que muera y Allie pueda salir.

Hijo.

De.

Puta.

Allie consigue salir y mete el alma de Danny a presión en su cuerpo, después de que la madre y uno de los limpiapiscinas le hagan la respiración boca a boca. El que empujó se quedará traumatizado de por vida.

Allie huye de Milos con todas sus fuerzas, que sale en su persecución. Consigue huir, para ser capturada por "picassoides", los ayudantes de Mikey. La llevan a su presencia y Mikey le declara su amor verdadero. Allie le declara el suyo, blablablá, hay que salvar a Nick que se va a meter en un vórtice y no lo sabe.

Nick se lleva consigo a Zin. El vórtice tiene el poder de aumentar los poderes y defectos al máximo, así que Nick, literalmente, se está convirtiendo en un bote de Nocilla derretida. La se llevaba convirtiendo en chocolate desde hace bastante, pero lo de Graceland fue pasarse tres pueblos.

Mary llega como una especie de diosa reencarnada (qué ego tiene esta chica, ¿eh?). Nick y Zin atacan a Mary y la obligan a pasar por al mundo de los vivos. Allie llega en el último momento y le mete el último empujón a Mary que, con el forcejeo, arrastra a la propia Zin consigo. LOL.

Mientras, Johnnie-O y Charlie se deshacen del ejército de Mary poniéndoles monedas en la mano.

Milos aparece a tiempo de ver cómo su amada regresa al mundo de los vivos. Secuestra a Allie y la amarra al tren de Nick, poniéndolo en marcha.

¿Y decíais que no se podía ir al oeste del Mississipi? No problem. Ahí están Jacking Jill, Alce y Ardillo para dinamitar el puente de Union Avenue, llevarse por delante a los 50 desgraciados que estaban en sus coches cruzando en ese momento, convertirlo en un gigantesco punto muerto y crear nuevas vías para el tren.

JOOOOOOODER.

Mikey entra en Graceland, y en vez de lloriquear porque por su culpa, Allie no llegó a tiempo (imbécil), recoge lo que queda de Nick, lo saca de allí y lo convierte en un gólem de chocolate. Sí, lo que lees. Mikey, además de cambiarse la cara y cambiar caras a los demás, ahora es como Elsa de Frozen y crea vida. Nick está... bueno, digamos que está y punto.

Epílogo

Gracias a las noticias, descubrimos que a Zin la pillaron robando un pollo y vestida con un uniforme de hace más de 100 años.

En otro lugar, Mary (viva) está esperando en una estación de tren a que llegue Milos. Justo antes de regresar, Milos le susurró al oído que se encontrarían allí. Mary descubre que su vida como humana es una mierda: no tiene lacayos, el mundo ya no es tan educado y amable como era (recordemos que esta chica murió en la época de Jane Austen), tiene que atender necesidades fisiológicas que ya no tenía, apesta y los caballeros amables que la invitan a cenar luego no son tan amables eufemismo para pederastas.

Milos consigue llegar a ella por fin, a la semana. Con una navaja suiza y a petición de ella, Milos mata a Mary, que regresa a Everlost. Después de ver las miserias del mundo de nuevo, esta vez no sólo las de los niños, sino también las de los adultos, Mary está más decidida que nunca a seguir con su plan de "exterminio mundial y salvemos a la humanidad".

JOOOOOOODER.


PERSONAJES

Resumiré los nuevos, los demás siguen siendo los mismos

Isaiah: líder de las neoluces de Atlanta, en vida fue un esclavo negro. Razonable y pragmático, se une a la causa de Nick y no pone muchas pegas.

Zinnia "Zin" Kitner: 14 años, se unió al ejército confederado durante la Guerra de Secesión no por racismo, sino para no quedarse atrás. Murió en el 1º combate, justo después de ser despedazada por una bomba. Tal vez de ahí venga su obsesión con las armas y el combate. Ectorrobó a su perro Kudzu (en realidad se llamaba Trueno) porque le dio la gana.

Milos: ruso muerto en EEUU. Mitad galán victoriano, mitad chuloputas playero, está muy mal y se enamora de lo primero que pasa. ¿De verdad quería follar con Allie mientras estaban secuestrando los cuerpos de dos pardillos? Ahí lo dejo.

Alce y Ardillo: uno murió jugando al rugby y tiene ojos en el casco, otro parece una ardilla gigante. Sobran palabras.

Dogo Capone: tiene la cara de un perro. Le mola el rollo del Padrino.

Jacking Jill: tiene la carita de Luna Lovegood, pero definitivamente, esta también está para encerrar. Y sí, fue la culpable del accidente que mató a Nick y Allie.


PROS

  • Se pierde un poco de la sorpresa que generó el 1º (ya sabemos muchas de las cosas que pasan allí y por qué), y el ritmo decae a la mitad, pero con ese final trepidante se lo perdonamos todo. 
  • La crueldad y locura de las neoluces de eleva al cuadrado. Fantástico.
  • Las referencias, como siempre.
  • Sigue la campaña propagandística manipuladora de Mary vs Allie y Allie vs Mary.
  • El Juego de Tronos que tienen montado Mary, Nick, Mikey, Allie, Milos, Jacking Jill y Dogo Capone. 
  • Jacking Jill da miedo.
  • Milos parecía el típico príncipe azul de ensueño, pero también da miedo.
  • Cuando creías que Mary no podía dar más miedo... pues eso.
  • Te deja completamente con la intriga: ¿qué hay más allá del río? ¿Qué hará Mary? ¿Nick se pondrá bien? ¿Qué pasará con Jill? ¿Zin volverá a aparecer?

CONTRAS

  • La 2º parte es un tostonazo que podría resumirse en menos palabras y sin embargo, es de lo más largo del libro: grupo Allie-Mikey conocen Mortívagos, entrenamiento jedi y semifolleteo. 
  • El drama romanticón sigue sin convencerme en absoluto: MikeyxAllie lo entiendo. NickxMary más o menos lo entiendo. ¿Pero y el resto? Allie primero se enamora de Milos para luego darse cuenta de que su amor verdadero es Mikey en 0,2 segundos; el propio romance con Milos resulta forzado (¡oh, un tío bueno aparece de repente y me lo paso bomba con él!); Milos se enamora de pronto de Mary...
  • El caballo del anterior se les muere porque sí, lo que parece muy a propósito para tener un viaje con los Mortívagos.
  • Lo de los vórtices parece sacado de la manga, en el último minuto, y de repente todos conocen de su existencia.
  • ¿Qué pasó con Stradivarius? Me lo esperaba como el malo del 2º, pero ni es mencionado. Puede que sea el del tercero.
  • Allie me pareció más avispada en el libro anterior. Hormonas, supongo.


Nota final: 8,5

1º parte: Everlost
3º parte: Everfound