sábado, 7 de marzo de 2015

Anime: Digimon - Temporada 2

O Digimon 02, como se conoció por estos lares.

Nostalgia en 3, 2, 1... Y MIRAD. SORATO ES REAL
 Y llegó la segunda parte de la popular franquicia que le hacía la competencia a Pokémon, con tramas más elaboradas, protas más entrañables y malos menos absurdos que su competidor.

Pero todo no era de color de rosa: como toda buena (y mala) segunda parte, tuvo algunas cosas que chirriaron. Y mucho. Sobre todo el final, ESE FINAL, que llevó a la primera guerra conocida de ships a nivel mundial y sentó las bases para el lado oscuro el fandom en general y del anime en particular.

Vamos a empezar desgranar. Atención spoilers, especialmente en la parte del final.

LA HISTORIA

Han pasado 3 años desde aquel inolvidable verano, cuando 7 (+1) críos fueron arrojados salvajemente al Mundo Digital y luchado con el mal. Digo 7+1 porque luego al final encontraron a Kari, la 8º Niña Elegida y porque hay una peli situada cronológicamente más o menos hace 2 años, con lo que no hace tanto que no se ven los protas y sus mascotas. Detalles sin importancia.

Resumen rápido de lo que ocurrió con los (antiguos) Niños Elegidos: Tai se ha vuelto más cabal y sigue jugando al fútbol; Matt ha montado una banda de garaje y tiene un harén de groupies; Sora se ha vuelto menos machorra y ahora juega más al tenis y menos al fútbol; Mimi se ha largado a EEUU y se ha vuelto una hortera (pero como si no se hubiera ido, aparece en Japón como si tuviera la Tardis cuando es necesario para la trama); Joe sigue empollando para ser médico gracias a su padre castrante; Izzy sigue hackeando el sistema de seguridad del Pentágono y Kari y TK siguen siendo amigos. O eso suponemos, porque tal y como se saludan parece que hubieran pasado el uno del otro como de la mierda durante 3 años. La verdad es que la cronología de esta serie es un poco rara.
Al tipo este le encanta
el bondage y el sado

Después del placer que uno siente viendo cómo los Niños Elegidos han envejecido (¡sí, un anime donde envejecen de forma más o menos convincente!), descubrimos que el Digimundo vuelve a estar en peligro. ¿Cómo? Cuando sin comerlo ni beberlo, Tai aparece por ahí para descubrir que ahora hay un tipo que se hace llamar Digimon Emperador que va construyendo torres de oscuridad (debe tenerla muy pequeña) y poniendo espirales negras a los bichos para controlarlos, como hacía Devimon con las ruedas en sus años mozos.

Como por alguna razón, los antiguos Niños Elegidos están muy ocupados, aparecen nuevos. Y como el Digimundo tiene un presupuesto limitado, son sólo 3: Davis, Cody y Yolei, que en vez de un emblema (valor, amistad y todas esas chorradas) tienen dos. A este grupito se les junta Kari y TK por la feis, reciben un nuevo dispositivo digital (bautizado por Izzy como D3) y cada vez que entran al Digimundo, cambian de ropa. De forma completamente aleatoria, porque TK y Kari se quedan con la que llevaban en el mundo real.

Dispositivo digital antiguo y D3.
Los nuevos van personalizados y todo
Vuelve a releer el párrafo anterior: sí, los nuevos Niños Elegidos pueden entrar cuando quieran al mundo digital, y casualmente el portal se abrió en la sala de ordenadores de su escuela. Yo no me fiaría mucho, recuerdo los ordenadores del colegio eran una mierda. Detalles.

Los digimons contactan con los críos a través de televisores medio enterrados en la arena. Detalles.

Posteriormente abrirán puertas por todo el planeta (incluso en su propia casa), con lo que uno se pregunta también por qué siguen guardando el secreto del regreso de los Digimons. Vale, me lo espero de los nuevos, lo entiendo, pero... Hace tres veranos, los antiguos Niños Elegidos fueron al mundo digital por 2º vez metidos en un rayo de luz, en plan aparición mariana, delante de las narices de toda la población de Tokio, así que, ¿por qué no decir simplemente: "mira mamá, Agumon ha vuelto"? Se hubieran quitado muchos problemas de enmedio. Más detalles.

Por si fuera poco, está el rollo de las nuevas digievoluciones: no sólo digievolucionan de la forma "habitual", si no que también existen los digihuevos (2 por cabeza), que dan lugar a 2 digievoluciones, una digamos que "lógica" y otra con un cambio de especie/raza bestial. Eso sin contar fusiones, digihuevos milagrosos, orgías y demás pijadas para sacar merchandising. También parece que hace falta que su dueño grite "digihuevo evolución", para digievolucionar, pero bueno. Para seguir con la costumbre de la saga anterior, siguen enviando los digimons a luchar de uno en uno, en vez de ir en tromba a atacar a los malos, pero eso pasa siempre.

Al menos la BSO sigue siendo la caña y algunos malos ganan respecto a la saga anterior.

LOS PERSONAJES

Davis -> emblema del valor y de la amistad. Como heredó las gafas de Tai, ahora es el líder, pero es mucho más y cargante que Tai en sus tiempos y Veemon y él no pillan el término friendzone con Kari y Gatomon, respectivamente. Veemon es un lagarto azul que digievoluciona a un lagarto de fuego y un perro eléctrico (?). Os avisé que la 2º digievolución era más rara. Con el digihuevo de los milagros (LOL) gana una armadura dorada horterísima y con la fusión con Wormon se convierte en Paildramon. Davis se convirtió en Niño Elegido cuando los Bakemon cercaron la Torre de Tokio hace 3 años, mientras buscaban a Kari. Su hermana Jun quiere trincarse a Matt, pero nunca lo consigue. Está claro que llevan el rechazo en la sangre.

Yolei -> emblema del amor y la pureza. La Izzy del grupo. Una pro de los ordenadores, pero también la mamá sustituta. Quiere trincarse a Ken, aunque si te fijas podría haber rollo lesbi con Mimi. Su digimon es Hawkmon, un águila que digievoluciona en otro pollo y en Surimon, un bicho con muelles en vez de extremidades (WTF?). Hace la fusión con Kari, que se transforma en otro tipo de pollo. Se convirtió en Niña Elegida porque envió un correo electrónico durante la lucha contra Diaboromon (en la peli). Eso mola más que que regalen un iPod.

Cody -> emblema del conocimiento y la sinceridad. SÍ, ES UN TÍO. HOMBRE. CON PENE. No sé por qué en el doblaje se empeñaron en ponerlo como una chica (en ocasiones) y un chico (en ocasiones). Dejémoslo en que es trans, ¿ok? Friki del kendo, de su abuelo y traumatizado por la muerte de su padre, se convirtió en Niño Elegido después de que el avión en el que iba fuera atacado por digimons y se estrellara. Si es que en el fondo, es un macho de tomo y lomo, ríete tú del Stallone. Su digimon es Armadillomon, un armadillo (ugh) que digievoluciona a un bicho con pinchos y a un PUTO SUBMARINO. Hasta Cody puede controlarlo desde el interior (?) Logic not found. Se fusiona con Patamon en una mierda llamada Shakkoumon, algo parecido a un jarrón chino barato.

TK -> emblema de la esperanza. TK se acaba convirtiendo en el Matt de Davis. Buen amigo de Kari, los celos de Davis a veces causan problemas. Patamon pasa de digievolucionar al épico Angemon, para convertirse en un pegaso cutrísimo.





Kari -> emblema de la luz. Kari suele estar en un sitio llamado "el mar de oscuridad", un sitio horrible (y no, no es un salón del manga en verano). Pasa de Davis como de la mierda. Gatomon pasa de digievolucionar a la épica Angewomon para convertirse en una esfinge cutrísima. 



Ken / Digimon Emperador -> Venga, que esto no es spoiler. Cambio de peluca y ya está. Su emblema es el de la amabilidad. Se convirtió en un psicópata narcicista después de la muerte de su hermano. Se convierte en Niño Elegido porque... bueno, porque cuando se eligió como 8º a Kari, él salió de rebote, básicamente. Es, de lejos, el personaje más desarrollado. Su digimon es Wormon, un gusano asqueroso sumiso y llorica.   

Y luego, aparecerán Niños Elegidos de todas las nacionalidades por un tubo. ¿Por qué? ¿Estaban participando en un anuncio de Benetton? No lo sabemos, pero mola. Sobre todo cuando tienes la posibilidad de salir tú elegido... Qué coño, de pequeña fantaseaba con una puerta digital en España. Que según el final, la hubo. Manda huevos... Llegué tarde al Mundo Digital, luego a Hogwarts, después a los Juegos del Hambre (menos mal)... esto no puede ser. Menos mal que siempre nos quedará Poniente, donde todos mueren en masa.

Por cierto, los Niños Elegidos de Benetton hablaban japonés, excepto los rusos, que como todos sabemos, son un mundo aparte. La ruina para los traductores y Google Translator.

LOS MALOS

Reconozcámoslo, los malos de esta saga son de los mejores: porque son humanos, digimons con forma de humanos, o deidades raras de estas chungas. Sí, los dioses creadores/destructores han llegado al digimundo y si no que se lo digan a Kari y a Ken, que tienen una antena parabólica paranormal incrustada en el culo. Cosas de llegar los últimos, supongo.
No busquéis fanfics o fanarts sobre estos dos.
NUNCA.

El papel estelar de Snape
En la 1º parte de la saga, fue Digimon Emperador, uno de ésos de "Muajajaja, soy perfecto" con los humos muy subidos ya que es un superdotado (de lo de abajo no, del cerebro). Le gustaba azotar bichos con látigos y jugar a ser Dios, mezclando digimons entre sí como quien mezcla litronas. Inolvidable.

En la 2º, os presentamos a Arukenimon, la tía más maciza del Digimundo con forma de viuda negra y Mummymon, una momia andante. Juntos forman la versión chunga del Team Rocket. Su jefe es Yukio Oikawa, un pedófilo que da muy mal rollo.

Otros que hay sueltos por ahí son Blackwargreymon, el primo nigga emo de Wargreymon, al que le gusta la jardinería y tiene dudas existenciales sobre... bueno, su existencia.

Y finalmente... MaloMyotismon, un pro de cabo a rabo.


Y AHORA SÍ: EL FINAL


Una verdad incómoda: los digimon no envejecen. ¿Qué pasará con ellos cuando su compañero humano muera? ¿Morirán con él o se convertirán en una nueva especie invasora de nuestro planeta? Por cierto, no os matéis buscando a TK y a su hijo, van de camino

¿El motivo de la polémica? Las relaciones y los trabajos de ciertos Niños (ahora Adultos) Elegidos, que son estúpidos y totalmente OoC:
  • Tai se convierte en diplomático. Sí. Él. De la ONU y eso. Por cierto, tuvo un hijo. Y no, no fue con Sora. Superadlo ya, leñe, que a lo largo de 02 se dieron bastantes indicios de que Taiora (TaixSora) era sólo amistad y el Sorato (SoraxMatt) era real.
  • Matt y Sora se enrollan, se casan y tienen 2 hijos. Matt se convierte en astronauta (WTF????) y Sora en diseñadora de kimonos. Está claro que no consiguió librarse de su madre helicóptero.
  • Joe se convierte en médico de digimons. Se veía venir. Tiene un hijo.
  • Izzy sigue trasteando con los ordenadores. Se veía venir. Tiene una hija.
  • Mimi se convierte en crítica culinaria. La veía más de cantante o de modelo, pero nos vale mientras siga tan hortera como siempre (y con un rollo semilesbi con Yolei). Tiene un hijo.
  • Kari se convierte en maestra en un jardín de infancia. Pensaba que acabaría de fotógrafa, por eso de llevar una cámara colgada al cuello hasta cuando caga, pero bueno. Tiene un hijo.
  • TK se convierte en un escritor de best-sellers. Como no tiene imaginación suficiente, narra sus aventuras en el mundo digimon. Podría convertirse en escritor de fanfics, últimamente eso tiene mucho tirón.
  • Ken y Yolei se casan y tienen 3 hijos. Ken se convierte en poli y le plagia el peinado a Joe en 02, y Yolei comienza su mediocre vida como una vulgar ama de casa. Como feminista, lo de que Yolei se quedara limpiando mierda en vez de usar su cerebro de Einstein, me dolió especialmente.
  • Cody se convierte en abogado y tiene una hija. Le pegaba más algo del kendo... Lo que suena raro es que quiera convertirse en abogado para "defender a los criminales". Fallo del doblaje. Espero. Ya hay bastantes chorizos en el mundo.


PROS:

  • Los protas han envejecido... y para bien. La madurez ha sentado especialmente bien a T.K., Kari y Tai.
  • El gusto que da volver a verlos y ver qué ha pasado con ellos.
  • El gusto que da volver a ver a ciertos digimons, como el huevo parlante, los tiramierdas, las ranas con trompeta o el que se meaba por todos los rincones.
  • Los niños cambian de ropa de vez en cuando. No sé por qué, pero siempre me ha gustado ese detalle en los animes.
  • Nuevos Niños Elegidos en el Mundo Digitaaaal~~
  • Volvemos a ver el Digimundo y sus absurdeces dignas de un tripi de Dalí, como presas,  extractores de petróleo marinos, cabinas de teléfono o restaurantes de ramen.
  • La BSO sigue molando.
  • ¿He mencionado que Gennai ahora es joven y está macizo? Pero tranquilos, sigue siendo el gatillo de la trama (plot trigger, en cristiano, la cosa que hace avanzar a los protas al siguiente nivel/aventura/misión).
  • Las evoluciones y sus animaciones en 3D ahora están más curradas.
  • El arco de los Niños Elegidos de Benetton.
  • Yukio Oikawa, la pesadilla de cualquier padre y cualquier niño.
  • Yukio Oikawa de nuevo, cuyo pasado te parte el alma.
  • ¡Los Niños Elegidos matan digimons!
  • Una curiosidad. Uno de los CD Drama japoneses, concretamente, el nº5, el de Mimi, empieza con ella hablando de tonterías y de repente se escucha una explosión. Luego empieza a hablar sobre cómo hay muchos Niños Elegidos con sus digimons ayudando por ahí. Exacto. Mimi estuvo en Nueva York durante el atentado de las Torres Gemelas.
  • Uno de los finales más lacrimógenos (y esperanzadores al mismo tiempo) de la historia del anime.
Vas a ponerte bien... *Sniff sniff*


CONTRAS:

  • Los nuevos Niños Elegidos están pobremente caracterizados. Ahí tenían el trauma de la muerte del padre de Cody, las dudas de Yolei sobre si matar o no digimons y algunas cositas por el estilo y no lo explotaron lo suficiente.
  • Incluso Ken, el más desarrollado, podría haber sido mejor explotado.
  • Davis es gilipollas. Más que Tai en su dulce juventud.
  • Llega un punto con tantas digievoluciones absurdas y mágicas que la serie se vuelve estúpida.
  • Sólo pasan cosas realmente en los últimos 15 capítulos, el resto es relleno (y no del bueno) en el que los Niños Elegidos van al Mundo Digital porque escuchan una llamada, salvan a los digimons, y se van a casa.
  • Me molaba más el rollo "atrapados en el Digimundo luchando por la supervivencia" que el que traen ahora, que parece que se van de cámping.


Nota final: 6 

A ver si en Digimon Tri explican el por qué de ESE INFAME FINAL.

PD: Y de verdad, superad ya lo del Taiora. Sois rayantes.

1 comentario:

  1. A mi el final tampoco me agradó demasiado xD
    Genial post! Y me encanta como lo escribes! Se hace muy ameno volver a revivirlo todo! =D

    ResponderEliminar