jueves, 24 de julio de 2014

Serie: Glee - Temporada 1

Antes que nada, aclaremos: Glee NO es High School Musical. Aclarado esto, pues... Preparaos para el tochaco, que es lo más largo que he escrito hasta ahora (los siguientes serán más breves, lo prometo).




INTRODUCCIÓN GENERAL DE LA SERIE

De los creadores Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan, (más conocidos como "tenemos buenísimas ideas, pero luego la cagamos con un pésimo desarrollo", "escribimos lo que sea" o "vamos a meter cizaña y provocar a la gente"), que parieron series de culto como American Horror Story o Nip Tuck; llega Glee, alias "el proyecto abandonado de Ryan Murphy" y "el megaventas de Amazon".

Tiene 6 temporadas (la 6º y última empezará a grabarse en septiembre), de 22 episodios cada una (excepto la 6º, de 13). Las tres primeras temporadas mantienen el tipo, pero a partir de la 4º (con notables excepciones), la serie cae cuesta abajo y la ves por costumbre o porque te gusta X personaje. Pese a todo, la idea es original y en general deja un buen sabor de boca. El tema es el siguiente: Will les da una "tarea de la semana"/"lección de esta semana" relacionada con el problema al que se estén enfrentando (o completamente aleatoria) y los chicos del coro deben realizarla (actuación y toda la pesca). En ocasiones, las canciones forman parte de los ensayos del Glee, en otras son como "monólogos internos", otras son las actuaciones en regionales, nacionales, etc; y otras son chorradas que no vienen a cuento pero que a veces hasta hacen gracia.

La historia se desarrolla en el McKingley, un instituto americano de los típicos. Will Schuester, el profesor de español, decide revivir el club de música pop (el Glee) que tan bien se lo hizo pasar cuando él mismo era jovencito. El problema: la falta de financiación y que el Glee está en la base de la cadena alimenticia, incluso por debajo de los frikis que juegan a Dragones y Mazmorras en el sótano. Por eso, necesitará reclutar al menos un mínimo de 12 miembros, necesarios para fundar un nuevo coro (Nuevas Direcciones, una anagrama o algo así de "Nuevas Erecciones"*) y poder participar en el torneo regional de coros (y aquí tenemos la base de la cultura yankee: si no ganas no te damos pasta), enfrentándose al mismo tiempo a Sue Sylvester, la entrenadora de los animadores (sí, también hay chicos que agitan pompones) y a los dramas teen que surgen en el propio club.

*No es coña.

¿Qué es lo que hace esta serie distinta de las otras? 

  • Para empezar, los personajes son los claros estereotipos y clichés de toda serie que se precie. La diferencia: están tan pasados de rosca que te ríes.
  • Lo segundo, que se hablan abiertamente (y a veces con un humor negrísimo) de cosas como las drogas, la discriminación, la homofobia, la religión, el sexo o los embarazos adolescentes. Digamos que es una mezcla extraña entre la Banda del Patio y los Simpsons. Básicamente es una de las pocas series teen que ha mandado a Dios a la mierda.
  • Al contrario que la mayor parte de Hannahs Montanas y Zac Efrons que hay por ahí, esta gente sí sabe cantar y bailar (normal, medio elenco ha salido de Broadway y similares). Les meten autotune, por supuesto, pero es fácil encontrar vídeos de actuaciones en directo donde, de hecho, cantan mejor que en la serie.
  • Porque las cover que hacen, o las amas o las odias. En serio. No hay término medio. Digamos que dentro de las covers, es de lo mejorcito que hay. A veces son incluso mejores que los originales (hala, ya podéis tirarme piedras) XD
  • Te mezclan cosas de los años 50 con los éxitos de Rihanna o Lady Gaga, rock con pop chicloso con musicales de los 70. Y queda bien.
  • Y porque los actores "invitados" brillan con vida propia: Neil Patrick Legendario Harris, Idina Let It Go Menzel, Kristin Defiying Gravity Chenoweth...

PERSONAJES DE LA 1º TEMPORADA


Rachel Berry (Lea Michele)
La prota indiscutible. Pringada, enamorada del capitán del equipo de rugby (que la ignora, obviamente), un talento escondido... y una ambición sin límites. No es broma. Esta chavala es tan mezquina y retorcida que sería capaz de matar a sus compañeros al más puro estilo Los Juegos del Hambre para conseguir su debut en Broadway. Vamos, que mandó a una de sus rivales a un fumadero de crack.
Voz: Sin duda, Lea es LA voz de Glee. Un timbre potentísimo y un carisma que echa pa' trás. Una nariz con personalidad.



Finn Hudson (  Cory Monteith)
El capitán de rugby. Un tío deseado por todas... pero más inocente y bueno e que un cacho de pan. Algo así como un Gaudy Gavriev sin espada. Su novia le pone los cuernos cono su mejor amigo y su profe de español mete maría en su taquilla para obligarlo a apuntarse al club. Para evitar correrse, piensa en el cartero.
Voz: Mediocre tanto en baile como cantante. No es que sea malo realmente, es que los otros brillan más. Hasta los propios personajes lo dicen.




Quinn Fabray (Dianna Agron)
La jefa de las animadoras y novia de Finn. Presidenta del club de castidad, una arpía con corazón de oro y cara de ángel que se queda preñada del que no es. Se le coge cariño fácilmente y si llora, te parte el alma. Junto con Santana y Brittany, forma la No-sagrada Trinidad.Dianna Agron pasará a la historia como una de esas pocas celebridades que sigue estando buenísima sin maquillaje.
Voz: Mona y ya. No tiene otro adjetivo. Ciertas competencias como bailarina. 



Kurt Hummer (Chris Colfer)
El marica. Decir que tiene pluma y que resbala aceite es una forma suave de expresarlo. Divino de la muerte, es algo así como el avatar de Ryan Murphy, que sufrió acoso por su sexualidad. Éste es uno de esos personajes que amas u odias.
Voz: Tiene voz de niña (pero niña potente, ¿eh?), que sorprende con tonos increíblemente graves. Una voz con mucha inolvidable, sin duda.









Artie Abrams (Kevin McHale)
El de la silla de ruedas. Aun así, consigue ligar con la tímida Tina. No le dan mucho desarrollo fuera del tema de la silla de ruedas, la verdad, pero su personaje es majo.
Voz: Para mí, el mejor cantante de los chicos. Cumple como actor (lo dicho antes, tampoco es que tenga mucho que hacer pero al menos su actuación no chirría ni es desagradable). Buen bailarín (en las escenas de sueños/drogas/paranoias/mundos paralelos).






Noah "Puck" Puckerman (Mark Salling)
El chico malo y otro del equipo de rugby. Le gusta acostarse con las señoras que lo contratan para que limpie sus piscinas. Dejó preñada a Quinn, lo que casi destruye su amistad con Finn. Con el paso de los episodios, se vuelve más simpático y un buen apoyo para sus compañeros. Otro que tampoco tiene demasiado desarrollo.
Voz: ni desentona ni desagrada. Algo rockera, perfecta para las acústicas con guitarra.




Mike Chang (Harry Shum, Jr.)
Del equipo de rugby, acoplado para llenar las plazas necesarias para las regionales. No tiene desarrollo alguno en esta temporada.
Voz: canta mal. Se limita a los coros. Luego descubriremos sus espectaculares (sí, ESPECTACULARES) habilidades bailarinas.








Tina Cohen Chang (Jenna Ushkowitz)
Asia nº 2 o "Peli de Terror Asiática". Gótica y tartamuda, se enrolla con Artie. No dice gran cosa pero ahí está. Finge el tartamudeo para que la dejen tranquila. Junto con Brittany y Mike, el único miembro que no tiene malicia alguna. Su ropa mola.
Voz: lo poco que se ve, canta bien. Los guionistas parecen odiarla, porque todos sus solos acaban mal (abucheada, tienen que desalojar el gimnasio, se echa a llorar...).



Mercedes Jones (Amber Riley)
La negra (movimientos de cabeza y chasqueos incluidos). Nada de desarrollo, pero cae simpática. Sus duelos de diva con Rachel y Santana son divertidos. Estaba enamorada de Kurt, hasta enterarse de que era "el rey de Gaylandia". Posteriormente se convierte en su mejor amiga.
Voz: voz de negra. Los cristales tiemblan cuando canta.






Santana López (Naya Rivera)
La víbora caliente. Muy caliente. Vamos, que se tira a prácticamente todo lo que se mueve. Su sarcasmo y sus frases hirientes son épicas. Y sus piques con Rachel también.
Brittany: ¿Has visto lo que Rachel lleva hoy?
Santana: Sí. Se parece a Pipi Calzaslargas en versión israelí.
Voz: una voz ronquilla y grave que puede alcanzar notas muy altas. Las canciones de Adele y Amy Winehouse las clava.



Brittany S. Pierce (Heather Morris)
Originalmente "la 3º animadora", ahora sabemos que Brittany es el producto de una orgía entre Luna Lovegood, Phoebe Buffay y Ralph Wiggum. Mentalmente inestable (o como dijo Kurt: "en su cotidiana y fragmentada nube de confusión), cree en los unicornios y los duendes, que Lord Tubbington (su gato) hace cosas como fumar crack o leerse su diario y que el brócoli es un arbolito en miniatura. Reconoce abiertamente que se acuesta con Santana y tiene un programa (Fondue for Two) donde come fondue mientras hace entrevistas a la gente. Te dice la frase del episodio y se queda tan pancha. Cosas como: "¿Sabías que los delfines son tiburones gays?" o "Es con la que me hicieron hablar cuando encontraron que guardaba aquel pájaro muerto en mi taquilla".
Voz: normalita. Pero lo compensa con sus habilidades bailando y el shock que te llevas cuando la ves actuar en serio en sus solos de Ke$ha y Britney Spears.

Matt Rutherford (Dijon Talton)
El 3º miembro del equipo de rugby. El chico de relleno. LITERALMENTE. Está para hacer los coros y sólo tiene dos frases en toda la temporada: "Sí, estoy vestido como el tío que reemplazó a Artie cuando lo dejó" y "Al comienzo del año, sólo era otro jugador de fútbol".
Voz: a saber. Lógico que el actor lo dejara después de esta temporada.


Will Schuester (Matthew Morrison)
El profe de español y probablemente, el peor profesor de toda la historia de los institutos americanos (y eso sus alumnos dicen que es bueno). En el fondo manipula a los chicos del Glee para que vivan el éxito que él no consiguió y para escapar de la zorra de su esposa. Adicto a los chalecos.
Voz: buena y potente. No hay mucho más que añadir. También sabe bailar.


Sue Sylvester (Jane Lynch)
La entrenadora de los animadores. Una de esas villanas de Disney a las que amas odiar. Algo así como la versión light de Cersei Lannister. Hace cualquier cosa para destruir al Glee y a Will, desde meter espías a chantajear al director con revistas porno de gays, gatitos y pies. Les pone motes a todos (el más conocido es "Porcelana", a Kurt). Tiene sus ovarios congelados en su despacho y le gusta tirar animadores por un cañón. Sus ataques de rabia con Fortuna de Carmina Burana de fondo son increíbles. Prácticamente todo lo que sale de su boca es oro puro. Grandiosa.
Sue (a Will): si llegas un minuto tarde, iré al refugio de animales y te daré un gatito. Dejaré que te enamores de él. Y después, una noche oscura y fría, lo robaré de tu casa y te meteré un puñetazo.
Voz: sólo se la ha visto cantar en contadas ocasiones, con mucho autotune, así que ni idea. Pero ambas ocasiones fueron tan grandiosas como ella.

Emma Pillsbury (Jayma Mays)
La consejera estudiantil. Con trastorno obsesivo-compulsivo y adorable como ella sola, enamorada de Will (sus sentimientos son correspondidos).
Voz: agradable. Las dos veces que ha cantado, han sido divertidísimas.

Nos dejamos a gente como Terri (Jessalyn Gilsig), la esposa pirada de Will que finge un embarazo para evitar que se le escape; Ken Tanaka (Patrick Gallagher), el entrenador de rugby que va detrás de Emma; el director Figgins (Igbal Theba) que tiene que aguantar a esta carne de psiquiátrico; Becky Jackson (Lauren Porter), la mini-Sue con Down y a Jacob Ben Israel (Josh Sussman), el judío afro que lleva el periódico estudiantil, pero es que son muchos...

PROS:
  • Los "previews" de episodios anteriores. El narrador es divertidísimo y tiene muy mala leche. En ocasiones, es mejor que el capítulo en sí. 
  • La ropa punkarra de Tina y los vestiditos de Quinn y Rachel.
  • Los uniformes de animadora y los conjuntos de Kurt, en general.
  • La parafernalia de las actuaciones.
  • Esa mezcla tan ecléctica de estilos: los Beatles con Rebbeca Black, etc.
  • Los chicos del Glee tienen relaciones adorables con sus padres. En serio, son buenos padres, especialmente la madre de Finn y el padre de Kurt.
  • Porque al contrario que muchas series de adolescentes, los adultos que hay por aquí son importantes y tienen impacto en la vida de los chicos
  • Las intervenciones de los secundarios, que no aportan mucho a la trama pero te ríes.
  • Algunas tramas son realmente profundas y están bien llevadas.
  • Algunos de los números son de lo mejorcito que ha parido la televisión en musicales.
  • Fondue for Two, que debería tener su propio spin off. Los programas de Jacob Ben Israel también.
  • Cada vez que tiran a alguien a un contenedor.
  • Los "slushies" o granizados a los del Glee, que siempre son graciosos.

Granizados... Y hay más

CONTRAS:


  • Si algo que se le puede reprochar a la serie, es su total y absoluta falta de continuidad: los personajes aparecen y desaparecen como si nunca hubieran existido, se forman poliedros amorosos porque sí, etc.
  • Abuso del botón reset: ¿Que un personaje tiene desarrollo personal? A la semana siguiente es el mismo imbécil de siempre. ¿Que otro ha conseguido un logro a nivel académico? Se lo quitamos en favor de un giro argumental chorra.
  • Los alumnos no se preocupan de su futuro hasta dos semanas antes de la graduación.*
  • No esperes LA serie. Es una serie palomitera para verte sin comerte mucho el coco y ya.
  • Algunos personajes son ahostiables hasta decir basta.
  • Algunos personajes empiezan bien o son geniales pero terminan siendo ahostiables hasta decir basta.


*Admitámoslo, muchos no supimos qué hacer con nuestra vida hasta obtener las notas de Selectividad.

LAS ACTUACIONES MÁS MEMORABLES:


Vocal Adrenaline, sus rivales

Don't stop believin'.
La que empezó todo

I say a little prayer... 
La primera actuación de la No-sagrada Trinidad
Push it, o cómo el Glee Club montó 
una orgía delante de todo el instituto
Bust your windows... Mercedes cargándose 
un coche con animadoras ligeras de ropa
My life/Confessions en 1x06, 
aka el capítulo en el que iban colocados
Halo/Walking on sunshine, 
más colocón del 1x06
Keep holding on... Preciosa actuación en la que 
muestran su apoyo a Quinn por la preñaera
Una simpática Jump en la tienda de colchones.
Brittany dando mortales hacia atrás sin manos es un espectáculo digno de ver.
Imagine con un coro de alumnos sordos. 
Precioso y muy emotivo
Don't rain on my parade. Rachel en estado puro
Vogue con Sue Sylvester. 
"Lauren, Katherine, Lana too. Will Schuester, I hate you!" XD

Safety Dance. 
En esta fantasía rollo flashmob, Artie sabe bailar
I dreamed a dream a dos voces. Sin palabras
Dream On, o como lo llamo cariñosamente,
"el chorreacoños 2000". Ideal para las fans del yaoi
Bad Romance, sólo por las pintas
It's a man's man's world. Quinn y las 
preñadas. Entre hermoso y grotesco



Faithfully. Un Finchel en toda regla

Don't stop believin' versión regionales

Nota final: 7




No hay comentarios:

Publicar un comentario